Exposición en el Centro Municipal Integrado Victoria Adrados sobre la evolución tecnológica de las emisoras y accesorios de radioaficionados
La concejala de Participación Social del Ayuntamiento de Salamanca, Almudena Parres, y el vipresidente de la Unión de Radioaficionados de Salamanca (URSA), Ignacio Abarca, han presentado hoy la nueva exposición temática de emisoras, transistores y accesorios de radioaficionados que alberga hasta el Centro Municipal Integrado Victoria Adrados hasta el próximo 5 de enero, de martes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas.
Compuesta por una veintena de aparatos pertenecientes a miembros de URSA, muestra su evolución tecnológica desde los años 60 hasta la actualidad. Los asistentes también podrán comprobar durante el horario de tarde el funcionamiento y el manejo de una emisora activa. A mayores, la Unión de Radioaficionados de Salamanca impartirá hasta Semana Santa conferencias en diez centros escolares de la ciudad bajo el título ‘Iniciación a la radioafición’.
Almudena Parres destacó durante la apertura de la muestra el continuo apoyo del Ayuntamiento de Salamanca a los colectivos de la ciudad para dar visibilidad a su actividad en los barrios, de manera que también se dinamiza la implicación vecinal y se favorece la participación social en los espacios municipales.
Al mismo tiempo, se contribuye a acercar la cultura a los barrios de Salamanca, saliendo al encuentro de los ciudadanos. De hecho, los centros municipales integrados de Julián Sánchez ‘El Charro’, Victoria Adrados, Trujillo, Vistahermosa e Iglesia Vieja de Pizarrales han albergado este año 33 exposiciones en total de fotografía, pintura, dibujo y trabajos manuales de diversas asociaciones y colectivos sociales.
Unión de Radioaficionados de Salamanca
La Unión de Radioaficionados de Salamanca (URSA) es una asociación vinculada directamente a la Unión de Radioaficionados Españoles (URE), con cerca de medio centenar de miembros en la actualidad.
Como sociedad cultural, no lucrativa, tiene como fines fomentar la radioafición como servicio de instrucción individual de intercomunicación o estudios técnicos entre personas que se interesan en la radiotecnia con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro, así como estimular la investigación radioeléctrica, electrónica y de radiocomunicación en general.
La asociación dispone de un local cedido por el Ayuntamiento en el centro cívico del barrio La Vega, donde tiene instalado un radioclub EA1RCC con ordenadores, estación de radio completa con HF, UHF y VHF a disposición de los socios que quieran ir a hacer radio desde allí, además del repetidor digital D-Star ED1ZAB. Además, URSA es propietaria del repetidor analógico R7 ED1YBZ y del repetidor digital de APRS ED1ZAB-3 situados en la hospedería de la Peña de Francia.