En 2014 abrieron en la ciudad de Salamanca 847 nuevos negocios, cifra récord desde que se inició el actual registro en 2004, y un 27,56% más que los puestos en marcha durante el año 2011
En 2014 se abrieron en la ciudad de Salamanca 847 nuevos negocios, cifra récord desde que se inició el actual registro en 2004 y un 27,56% más que en 2011, según destacó hoy como claro signo de recuperación económica el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, en su visita al barrio del Oeste donde entregó los distintivos de adhesión a los nuevos establecimientos que se han sumado a la Junta Arbitral de Consumo.
Los 847 nuevos negocios, bien por nueva apertura o por traspaso, suponen un incremento del 3,17% respecto a 2013, año que ya mejoró los datos de 2012 en un 9,47%, cifras que ratifican la consolidación de la tendencia positiva en la generación de oportunidades en la capital salmantina
Con un total de 1.058 expedientes tramitados, que incluyen no sólo la apertura de negocios sino también diversos conceptos como, por ejemplo, la autorización de rótulos comerciales y otros soportes publicitarios en la vía pública), el 2014 registró también el número récord de expedientes resueltos favorablemente para negocios en el Ayuntamiento de Salamanca superando en casi un 5% la cifra de 2013, que ya fue récord desde que se iniciara la serie histórica en 2004. Este volumen de expedientes tramitados supone un 35% más que los resueltos en 2011, y un 121% más que en 2007 (previo al inicio de la crisis económica).
Por otra parte, fruto de la política de simplificación administrativa desarrollada desde el Ayuntamiento de Salamanca, a lo largo del presente mandato (2011-2015), se ha consolidado una tendencia que muestra un claro incremento en traspasos y apertura de negocios que no requieren licencia ambiental (las llamadas actividades inocuas). En concreto, se han incrementado en un 37,3% los traspasos y un 41% la apertura de negocios sin licencia, frente a los que siguen precisando licencia ambiental, que suponen ya un 33% menos. De este modo, se han dado más facilidades para la apertura de negocios suprimiendo largos trámites, de lo que se han beneficiado, por ejemplo, supermercados, pescaderías o carnicerías, entre otros negocios.
2.484 empresas adheridas a la Junta Arbitral de Salamanca
Por otra parte, el 2014 se ha cerrado en Salamanca con un total de 2.484 empresas adheridas a la Junta Arbitral de Consumo, de ellas más de un centenar de las nuevas adhesiones se han producido en el barrio del Oeste fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación de Vecinos Barrio Oeste (Zoes) para fomentar que los pequeños comercios del Barrio Oeste se adhieran a este servicio municipal gratuito. El alcalde acompañado de la presidenta de Zoes, Inmaculada Cid han visitado en la mañana de hoy los nuevos establecimientos que se han sumado a la Junta Arbitral de Consumo
Fernández Mañueco reiteró la importancia del comercio de barrio para dinamizar la economía de la ciudad. En especial, la importancia del pequeño comercio para el mantenimiento del empleo, como ocurre en el barrio del Oeste, una de las zonas donde se concentra un importante número de locales comerciales: cerca de medio millar según datos facilitados por la propia asociación de vecinos.
Asimismo, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento tiene a disposición de las personas de Salamanca la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), un servicio gratuito cuya función principal es atender, asesorar e informar a los consumidores en aquellos temas relacionados con el consumo de bienes y la utilización de servicios.
Cuando en la OMIC no se logra la mediación, la Junta Arbitral de Consumo ofrece la posibilidad de resolución del conflicto sin necesidad de recurrir a la vía judicial ordinaria. La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) está ubicada en las dependencias municipales de la calle Valencia, 19.
El Sistema Arbitral de Consumo
El Sistema Arbitral es un instrumento eficaz a disposición de los ciudadanos para resolver los conflictos y reclamaciones que surgen en las relaciones de consumo. Es un procedimiento voluntario, sencillo, ágil y gratuito que permite resolver fácilmente los desacuerdos surgidos entre los consumidores o usuarios y los vendedores o prestadores de servicios.
Para el empresario adherirse al Sistema Arbitral supone, por su carácter voluntario, una garantía de sus productos o servicios; también que, en caso de litigio, la Junta Arbitral cuenta con un representante miembro de su asociación empresarial o comercial que vela por sus intereses; que se evitan pleitos largos y generalmente costosos; que su empresa o establecimiento sea seleccionado por los consumidores o usuarios al realizar sus compras o utilizar sus servicios; y que la imagen de prestigio del establecimiento o empresa es mayor al contar con el distintivo oficial del Sistema Arbitral de Consumo.
Por otra parte, el Sistema Arbitral ofrece al consumidor la ventaja de que los establecimientos se adhieren de forma voluntaria avalando la calidad de sus productos y el servicio que prestan; también que el resultado del arbitraje se produce en el plazo máximo de seis meses; la resolución del arbitraje, que adopta la denominación de laudo, se refleja por escrito y es de carácter vinculante y ejecutivo para las partes; el litigio es gratuito con las mínimas formalidades exigibles; y, por último, la imagen de prestigio del establecimiento o empresa sea mayor al contar con el distintivo oficial del Sistema Arbitral de Consumo.
Los 847 nuevos negocios, bien por nueva apertura o por traspaso, suponen un incremento del 3,17% respecto a 2013, año que ya mejoró los datos de 2012 en un 9,47%, cifras que ratifican la consolidación de la tendencia positiva en la generación de oportunidades en la capital salmantina
Con un total de 1.058 expedientes tramitados, que incluyen no sólo la apertura de negocios sino también diversos conceptos como, por ejemplo, la autorización de rótulos comerciales y otros soportes publicitarios en la vía pública), el 2014 registró también el número récord de expedientes resueltos favorablemente para negocios en el Ayuntamiento de Salamanca superando en casi un 5% la cifra de 2013, que ya fue récord desde que se iniciara la serie histórica en 2004. Este volumen de expedientes tramitados supone un 35% más que los resueltos en 2011, y un 121% más que en 2007 (previo al inicio de la crisis económica).
Por otra parte, fruto de la política de simplificación administrativa desarrollada desde el Ayuntamiento de Salamanca, a lo largo del presente mandato (2011-2015), se ha consolidado una tendencia que muestra un claro incremento en traspasos y apertura de negocios que no requieren licencia ambiental (las llamadas actividades inocuas). En concreto, se han incrementado en un 37,3% los traspasos y un 41% la apertura de negocios sin licencia, frente a los que siguen precisando licencia ambiental, que suponen ya un 33% menos. De este modo, se han dado más facilidades para la apertura de negocios suprimiendo largos trámites, de lo que se han beneficiado, por ejemplo, supermercados, pescaderías o carnicerías, entre otros negocios.
2.484 empresas adheridas a la Junta Arbitral de Salamanca
Por otra parte, el 2014 se ha cerrado en Salamanca con un total de 2.484 empresas adheridas a la Junta Arbitral de Consumo, de ellas más de un centenar de las nuevas adhesiones se han producido en el barrio del Oeste fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación de Vecinos Barrio Oeste (Zoes) para fomentar que los pequeños comercios del Barrio Oeste se adhieran a este servicio municipal gratuito. El alcalde acompañado de la presidenta de Zoes, Inmaculada Cid han visitado en la mañana de hoy los nuevos establecimientos que se han sumado a la Junta Arbitral de Consumo
Fernández Mañueco reiteró la importancia del comercio de barrio para dinamizar la economía de la ciudad. En especial, la importancia del pequeño comercio para el mantenimiento del empleo, como ocurre en el barrio del Oeste, una de las zonas donde se concentra un importante número de locales comerciales: cerca de medio millar según datos facilitados por la propia asociación de vecinos.
Asimismo, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento tiene a disposición de las personas de Salamanca la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), un servicio gratuito cuya función principal es atender, asesorar e informar a los consumidores en aquellos temas relacionados con el consumo de bienes y la utilización de servicios.
Cuando en la OMIC no se logra la mediación, la Junta Arbitral de Consumo ofrece la posibilidad de resolución del conflicto sin necesidad de recurrir a la vía judicial ordinaria. La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) está ubicada en las dependencias municipales de la calle Valencia, 19.
El Sistema Arbitral de Consumo
El Sistema Arbitral es un instrumento eficaz a disposición de los ciudadanos para resolver los conflictos y reclamaciones que surgen en las relaciones de consumo. Es un procedimiento voluntario, sencillo, ágil y gratuito que permite resolver fácilmente los desacuerdos surgidos entre los consumidores o usuarios y los vendedores o prestadores de servicios.
Para el empresario adherirse al Sistema Arbitral supone, por su carácter voluntario, una garantía de sus productos o servicios; también que, en caso de litigio, la Junta Arbitral cuenta con un representante miembro de su asociación empresarial o comercial que vela por sus intereses; que se evitan pleitos largos y generalmente costosos; que su empresa o establecimiento sea seleccionado por los consumidores o usuarios al realizar sus compras o utilizar sus servicios; y que la imagen de prestigio del establecimiento o empresa es mayor al contar con el distintivo oficial del Sistema Arbitral de Consumo.
Por otra parte, el Sistema Arbitral ofrece al consumidor la ventaja de que los establecimientos se adhieren de forma voluntaria avalando la calidad de sus productos y el servicio que prestan; también que el resultado del arbitraje se produce en el plazo máximo de seis meses; la resolución del arbitraje, que adopta la denominación de laudo, se refleja por escrito y es de carácter vinculante y ejecutivo para las partes; el litigio es gratuito con las mínimas formalidades exigibles; y, por último, la imagen de prestigio del establecimiento o empresa sea mayor al contar con el distintivo oficial del Sistema Arbitral de Consumo.