El Servicio Integral de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Salamanca se afianza como una herramienta segura y accesible que simplifica y facilita las relaciones con la administración local
El Servicio Integral de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Salamanca se ha afianzado como un servicio seguro y accesible que ha simplificado las relaciones del ciudadano con la administración local, ofreciéndole una atención personalizada a través de varios canales de comunicación (teléfono, web, correo electrónico y aplicación gratuita para móviles), con la finalidad de facilitarle la realización de trámites o la información sobre servicios municipales, entre otras muchas funciones.
Así lo demuestran las estadísticas del año 2024 sobre un servicio que presta una atención personalizada y permite tramitar citas de forma presencial y a través de teléfono, correo electrónico, página web, aplicación móvil y chat. Durante el año pasado, las salmantinas y los salmantinos solicitaron mediante este servicio integral un total de 117.266 citas: el 28% fueron concertadas a través del teléfono; el 11% (12.791) a través de la página web; el 9% (10.926) de forma presencial; y el resto por el chat, la aplicación para dispositivos móviles y el correo electrónico.
El Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ (29.749), el Centro de Convivencia Victoria Adrados (28.945), las dependencias municipales de la calle Íscar Peyra (19.793) y el Centro Municipal Integrado Trujillo (9.058) fueron los centros más demandados por los ciudadanos. Destacan aquellos que son consecuencia de las políticas municipales de acercar los servicios públicos a los barrios de la ciudad.
La atención ciudadana general fue el departamento más requerido con 28.278 peticiones, por delante de los Centros de Acción Social (23.406) y la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (3.488); mientras que los trámites más demandados fueron los relacionados con los empadronamientos, el registro de un documento y certificados.
Asimismo, el Servicio Integral de Atención Ciudadana atendió un total de 48.367 consultas: 39.252 llamadas, 4.294 por correo electrónico, 2.539 por buzón de voz y 2.177 conversaciones a través del chat en tiempo real habilitado para la resolución de dudas.
Canales desde los que acceder a ‘Salamanca 010’
Para acceder al Servicio Integral de Atención Ciudadana se puede utilizar tanto el canal telefónico como la página web municipal y el correo electrónico, además de aplicaciones móviles específicas para la gestión de la cita previa y la comunicación de incidencias detectadas en la vía pública.
En el caso de la atención telefónica, se puede realizar a través de los números 010 y 900 550 010. El servicio permite que cuando no se pueda dar respuesta a una consulta ciudadana en el momento, se realicen llamadas a posteriori (71 en 2024). Igualmente, los usuarios pueden solicitar que el servicio de atención ciudadana se ponga en contacto con ellos para solventar sus necesidades, sin intermediarios ni los denominados ‘bots’ (32 el año pasado).
Por su parte, a través del correo electrónico, en las direcciones citaprevia@salamanca010.es y salamanca010@salamanca010.es, también se presta una atención personalizada.
Al mismo tiempo, en la página web www.aytosalamanca.es y www.salamanca010.es/citaprevia se puede pedir cita previa, acceder a la sede electrónica, solicitar información y consultar edictos.
Finalmente, la aplicación para dispositivos móviles, que se puede descargar de forma gratuita en iOS y Android bajo la denominación ‘Salamanca 010’, permite notificar incidencias en la vía pública en relación con el mobiliario urbano, las aceras, el alumbrado público, las calzadas, los parques y jardines, o la señalización. También permite programar alertas, pedir cita previa, contactar con el Ayuntamiento, solicitar una llamada y acceder a la sede electrónica, entre otras funciones.