Menu Display

El Salón de Actos del centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, acogerá este viernes la proyección del documental “Cuba Crea, producido por Rafael Monje, dirigido por Eduardo Margareto y con guion de Jorge Moreta. Un documental que recorre toda Cuba, de oriente a occidente, los dos puntos cardinales de la isla, de la mano de los principales creadores cubanos. Un recorrido vital y creativo por una isla que inspira por vocación y que regala historias a cada paso. Cuba desde dentro y más allá de la imagen superficial o arquetípica. Desde Baracoa, la ciudad primada, por ser la primera de las siete villas que fundaron los colonizadores españoles comandados por Diego Velázquez, hasta La Habana.

El documental abarca desde la Cuba rural, los guajiros (campesinos) de la sierra del Escambray, hasta la Cuba Patrimonio de la Humanidad, la colonial Trinidad, Camagüey, el centro urbano de Cienfuegos y, por supuesto, La Habana Vieja. Por primera vez y en un momento de inflexión para la isla, se reúne en un mismo documental a las principales figuras de la cultura cubana que cuentan sus vivencias únicas e inspiradoras en primera persona.

Todos los creadores que son protagonistas en el documental tienen en común, con independencia de su área plástica, que, pese a haber triunfado internacionalmente, continúan viviendo en Cuba.

Desde la literatura, con el principal exponente de Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 que continúa viviendo en el barrio de Mantilla en la casa que construyeron sus padres; la música, caso, por ejemplo, de una leyenda como Eliades Ochoa, o de voces nuevas y músicos como Danay Suárez, Daymé Arocena o Roberto Fonseca; el cine, con el actor y director cubano más famoso del último cuarto de siglo desde “Fresa y Chocolate” (1993), Jorge Perugorria; la danza, con una figura mundial como Carlos Acosta, primer bailarín negro en interpretar en Estados Unidos y Europa papeles pensados exclusivamente para blancos; la pintura, con Roberto Fabelo, cuyos óleos ya superan la barrera de los 250.000 dólares en las prestigiosas subastas de Cristhie ́s (Nueva York), o las artes plásticas, con Marco Castillo, de Los Carpinteros, que, pese a su éxito internacional y disponer de estudio en Madrid, ha decidido regresar con su familia a Cuba.

 

Un viaje de ida y vuelta: Colección de Arte Contemporáneo Luciano Méndez Sánchez

Esta proyección coincide con la exposición “Un viaje de ida y vuelta” que actualmente se muestra en el Da2 y que reúne más de un centenar de obras de artistas cubanos contemporáneos. Estas obras abarcan escultura, pintura, fotografías, vídeo e instalaciones y pertenecen a la Colección de Arte Contemporáneo Luciano Méndez Sánchez.

La exposición profundiza en todos aquellos aspectos culturales, sociales, antropológicos y, por supuesto, artísticos que durante más de 500 años han forjado una relación entre España y Cuba, marcando en el ADN todos nuestros lazos comunes. La selección permite hacer un recorrido por lo más representativo del arte cubano contemporáneo de las últimas cinco décadas, transitando por la obra de artistas consagrados a producciones de las más recientes generaciones.

Dentro de los artistas que conforman la nómina de la exposición sobresale la presencia de un número importante de creadores merecedores del Premio Nacional de Artes Plásticas, condecoración que otorga cada año el Ministerio de Cultura de la República de Cuba. Dentro de ellos: Roberto Fabelo (Guáimaro, 1950), Alfredo Sosabravo (Sagua la Grande, 1930), Manuel Mendive (La Habana, 1944), Pedro Pablo Oliva (Pinar del Río, 1949), Nelson Domínguez (Santiago de Cuba, 1947), René Francisco (Holguín, 1960) y Eduardo Roca Salazar (Choco) (Santiago de Cuba, 1949). A ellos se suma una lista de artistas cubanos de gran trayectoria desde aquellos consagrados hasta otros más noveles.

Widget es util la página