El Museo del Comercio y la Industria de Salamanca acoge la exposición fotográfica ‘Luz con el tiempo dentro. Monumentos de La Armuña’
Los concejales de Turismo, Ángel Fernández, y de Salud Pública, Vega Villar, y el fotógrafo Vicente Sierra Puparelli han inaugurado esta mañana la exposición fotográfica ‘Luz con el tiempo dentro. Monumentos de La Armuña’ en el Museo del Comercio y la Industria de Salamanca que se podrá visitar hasta el próximo 23 de febrero.
La muestra reúne un total de 31 fotografías en gran formato y a color realizadas por Vicente Sierra Puparelli en la comarca de La Armuña y esta actividad está incluida en la programación de la octava edición de la Semana de las Legumbres, organizada por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Salamanca.
Todos los municipios de la comarca armuñesa están presentes en esta exposición en la que se pueden contemplar los interiores y exteriores de iglesias y ermitas, además de otros edificios como monumentos y castillos.
En los últimos años, Puparelli se ha preocupado, fundamentalmente, por el arte y la arquitectura, por ello en este encargo ha decidido abundar en el tema monumental. En esta exposición, el autor propone un discurso visual alejado de los palacios nobiliarios y el esplendor eclesiástico de la capital salmantina para centrarse en edificaciones más humildes, sobre todo, iglesias y ermitas de esta comarca.
Destaca la dignidad que exhalan los interiores pétreos y su ornamentación sacra. En los muros exteriores se percibe la huella de múltiples vicisitudes históricas y constructivas, es decir, del tiempo. Las imágenes gozan de gran precisión técnica y gusto artístico. Interiores y exteriores están modulados por una luz cálida cuya captación es una preocupación constante del fotógrafo, pues como suele afirmarse, fotografiar es pintar con la luz.
Al entrar en estos monumentos de la mano de Vicente Sierra, podemos sentir que se materializa un hallazgo poético de Juan Ramón Jiménez, ‘la luz con el tiempo dentro’, el espíritu que emana de estas imágenes.
Protagonismo del Museo del Comercio en la Semana de las Legumbres
Desde el año 2019 el Museo del Comercio y la Industria de Salamanca encarga exposiciones a reconocidos fotógrafos para colaborar con la Semana de las Legumbres. Desde el primer momento, el Museo apostó por esta iniciativa para apoyar el consumo de estos alimentos y, sobre todo, para que los visitantes del museo -en su mayoría urbanos- valorasen el territorio en el que se cultivan unas de las mejores legumbres del país.
La temática de las exposiciones ha ido variando a lo largo de los años, así han tenido como títulos ‘La Armuña. Tierra Binada’, ‘Paisajes de la Armuña’, ‘Amigo Sancho son gigantes. Construcciones colosales de La Armuña’ y ‘Luz con el tiempo dentro. Monumentos de La Armuña’. Sin embargo, el campo de acción de los artistas, la comarca armuñesa, con sus 30 municipios y unos 700 kilómetros cuadrados de superficie, se ha mantenido invariable y también, según el testimonio de los propios fotógrafos, sorprendentemente sugestivo.
Estas muestras fotográficas se han encargado a los fotógrafos Andrés Manuel Ñíguez Carbonell, Ángel Centeno Cabezas y, en esta ocasión, a Vicente Sierra Puparelli.
Destaca también la colaboración de Nicolás Armenteros, director técnico de Legumbres de Calidad, quien ha facilitado que el escultor Gonzalo Iglesias prestase dos piezas para la exposición, además de su colaboración con la muestra, aportando aperos de labranza.
Vicente Sierra Puparelli
Vicente Sierra Puparelli es licenciado en Ciencias Exactas y doctor en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Profesor de Matemáticas y Fotografía, es autor del primer libro de texto de fotografía ‘La fotografía en el aula’.
Ha realizado unas setenta exposiciones individuales de fotografía y ha participado en un centenar de colectivas. Ha ilustrado más de 30 libros sobre arte, turismo, historia de Salamanca. Forma parte de la junta directiva del Centro de Estudios Salmantinos y de la Comisión de Cultura del Casino.
Entre sus méritos y premios nacionales, destaca su selección entre los ‘100 fotógrafos españoles del fin de milenio’ por la revista Diafragma Foto (Córdoba 2003).