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El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) acogerá hasta el próximo 30 de noviembre una exposición con la que celebra un doble aniversario: los 120 años del Real Automóvil Club de España (RACE) y los 20 años de trayectoria de este centro expositivo del motor, convertido en uno de los referentes a nivel europeo.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, junto al director del MHAS, Luis Miguel Mata, y miembros de la Fundación RACE, ha inaugurado esta mañana la muestra ‘120 años RACE/20 años MHAS' en la que el público podrá disfrutar de ocho auténticas joyas de la automoción de principios del siglo XX en el marco de otra fecha relevante como es el 20 aniversario de la Capitalidad Cultural Europea, “un antes y un después para una ciudad que despertó culturalmente y artísticamente con la construcción de nuevos espacios como este museo”, en palabras del regidor municipal.

En este sentido, García Carbayo destacó que la potente industria cultural que se fraguó en la capital salmantina a partir del año 2002 “siempre estará en deuda con la visión y la generosidad de la familia Gómez Planche”.

La exposición recopila vehículos que han sido rescatados y conservados durante el siglo XX por RACE, hasta su constitución, hace ya 31 años, de su fundación, encargada de dar a conocer y comprender el pasado de nuestro país a través de este medio de transporte, para poder avanzar como sociedad, mejorando los valores adquiridos a lo largo de siglos de historia que han dado lugar a la riqueza artística que hoy podemos disfrutar. Por primera vez, estos ocho vehículos abandonan la capital y el Circuito del Jarama donde se conservan en la actualidad para ser mostrados en el MHAS.

Los visitantes podrán disfrutar de un Delaunay Belleville 28 HP, del año 1908, una de las más prestigiosas marcas y más deseadas de Francia. Un Mercedes Simplex, carrozado por ‘Rothschild et Fils’, del año 1903, primera serie de vehículos diseñado por Paul Daimler (hijo de Gottlieb Daimler). Otra pieza única y protagonista de la exhibición es un Delahaye del año 1899, que probablemente sea el vehículo más antiguo impulsado por un motor de explosión que se conserva en España en orden de marcha.

Además, se presentan otros vehículos importantes para la historia de España, como un Hispano Suiza 20/30 HP del año 1907, primer vehículo matriculado en Murcia o un Metallurgique del año 1914, que estuvo durante muchos años al servicio de una de las primera refinerías de petróleo de Galicia y España, así como otros vehículos míticos casi desaparecidos, como un Siata Tarraco derivado del SEAT 600 o un microcoche ISETTA, que hará las delicias de los más jóvenes y no tan jóvenes, por su característico diseño futurista. Así como un especial deportivo artesanal.

RELACIÓN DE VEHÍCULOS EXPUESTOS

  1. DELAHAYE TIPO 1, del año 1899
  2. MERCEDES SIMPLEX, del año 1903
  3. HISPANO SUIZA 20/30 HP, del año 1907(MU-1)
  4. DELAUNAY BELLEVILLE 28 HP, del año 1908
  5. METALLURGIQUE 14 HP, del año 1914
  6. VAHUERT, del año 1953
  7. ISETTA del, año 1958
  8. SIATA TARRACO, del año 1966

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