El ibérico de Salamanca, protagonista de la primera acción promocional del calendario de la marca gastronómica 'TeGusta Salamanca'
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño Sequeros y el diputado de Turismo de la Diputación Provincial de Salamanca, Javier García Hidalgo, han presentado hoy las actividades del calendario anual de la marca gastronómica ‘TeGusta Salamanca’ en un acto celebrado en el Consistorio salmantino.
El calendario arranca el próximo 14 de marzo, con el ibérico como protagonista. El Mercado Central acogerá a las 12’30 h. una degustación y showcooking (modalidad de cocina que consiste en la preparación de platos frente a los comensales), que contará con los cocineros Jorge Lozano Esteban, del ‘Tapas 3.0’ y Nicolás Sánchez Monje, del ‘Don Fadrique’. También contará con la presencia del cortador de jamón Cristo Muñoz, ya que esta acción se enmarca en la final de la Liga Nacional de Cortadores de Jamón que se celebra el 15 de marzo en el Palacio de Figueroa.
Sobre las actividades gastronómicas de la marca ‘TeGusta Salamanca’, el concejal de Turismo, Fernando Castaño Sequeros, ha señalado, ”en Salamanca se come muy bien. Y seguimos subiendo el listón. El producto de la provincia es excepcional, este año pondremos en la mesa el queso, la miel y el bacalao. Somos punteros a nivel mundial en quesos y miel y a pesar de que pueda sorprender, también somos una referencia gourmet en el ‘desalao’ del bacalao“.
Más adelante, el concejal de Turismo, quiso puntualizar, “agradezco a los cocineros y al resto de personal de hostelería, a los empresarios y productores, porque con su esfuerzo conjunto han sabido situar a Salamanca como patrimonio gastronómico mundial. Ahí están las cifras y los records“.
Tras esta primera actividad, el calendario continuará en el mes de abril con el bacalao como protagonista, la miel en el mes de mayo y el queso en junio. Tras el verano, los aperitivos, conservas y guisos de la abuela protagonizarán el mes de septiembre; en octubre, la ternera será el producto destacado; las legumbres en noviembre y los dulces de Navidad serán protagonistas del mes de diciembre, para cerrar el calendario.
Bajo la marca ‘Tegusta Salamanca’ se desarrollarán además diferentes acciones promoción entre los que se incluyen showcooking, jornadas de sensibilización, presentaciones de productos, degustaciones o rutas gastronómicas.
Desde noviembre de 2018, ‘Salamanca Para Comérsela’ y ‘Salamanca en Bandeja’ se promocionan conjuntamente a través de la marca ‘TeGusta Salamanca’ en las principales citas del calendario gastronómico local y nacional. ‘Madrid Fusión’ es una de estas citas, en las que la marca ha participado en las dos últimas ediciones. La promoción del ‘II Foro Internacional del Ibérico’, el ‘II Concurso Internacional de Cocina con Ibérico’ y ‘Gastroibérico Week-2019’ han sido también citas para la promoción conjunta de la gastronomía.
El principal objetivo de la marca ‘TeGusta Salamanca’ es posicionar a la capital y a la provincia como destino de referencia entre los principales destinos reconocidos por la calidad de sus gastronomías y restauración para que se traduzca en un impulso al sector tanto para la mejora de la calidad, diversificación de la oferta y competitividad económica, además de mejorar la valoración de la experiencia turística en el destino de ciudad.
En 2019, los aceites, la repostería tradicional y el hornazo, los vinos, cervezas, quesos, el ibérico, la ternera y las legumbres fueron protagonistas del calendario. Se realizaron además degustaciones y showcooking. El taller de hornazos, la ruta del vino y el III Concurso de Torrijas formaron también parte de las actuaciones.