El Domus Artium completa su oferta expositiva para el verano con la exposición "EN EL BOSQUE: una historia de princesas y otras cosas"
El centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, ha presentado hoy una nueva exposición que completa la oferta expositiva de este verano. Se trata de la muestra “EN EL BOSQUE: una historia de princesas y otras cosas…”, realizada en colaboración con el ElTaller, espacio de creación-espacio de educación, y que se corresponde con el trabajo realizado por este centro durante el curso 2016-2017. Los niños y niñas han elegido representar sus universos de juego preferidos.
La muestra se presenta como una gran escenografía en la que conviven la pintura, el dibujo, la escultura, luz y sonido formando un multiverso o macrouniverso creado a partir de tres microuniversos: el universo Princesas, el universo Lego y el universo Minecraft.
El universo Minecraft es un videojuego de construcción de tipo mundo abierto. Creado por el sueco Markus Noth Persson, fue lanzado públicamente en 2009 y desde entonces no ha dejado de extenderse a nivel mundial.
El universo Lego es una marca de juguetes danesa fundada en 1932 y reconocida principalmente por sus bloques de plástico interconectables. Los personajes que se mueven por este mundo son pequeños muñecos rígidos muy simples, con escasa capacidad de movimientos pero casi ilimitadas posibilidades de representación de personajes y caracteres.
Tanto Lego como Minecraft tienen en común el hecho de que no poseen un objetivo específico por lo que el jugador es quien decide cómo jugar. Ambos están formados por bloques que se unen y combinan para formar elementos escénicos. Ambos permiten el juego en solitario o en grupo. En ambos hay personajes, objetos y animales que obedecen a estereotipos o funcionalidades distintas.
Por último, en el universo Princesas distintos estereotipos, personalidades y estéticas conviven e interactúan, entre ellas o con otros juguetes y juegos. Las princesas, sean del tipo que sean, van a su aire, se mueven y hacen lo que quieren.
Todos ellos son muy diferentes, pero, a la vez, todos son una sola cosa y habitan en el mismo sitio: la imaginación infantil. En realidad en los tres se trata de construir algo: una realidad a medida del niño o niña, unos personajes en los que se reflejan, unas características que encajan con su personalidad, una historia acorde con sus habilidades sociales y su fantasía.
Se construye así un espacio indeterminado pero muy concreto en la mente infantil en el que todo puede suceder.
La muestra se presenta como una gran escenografía en la que conviven la pintura, el dibujo, la escultura, luz y sonido formando un multiverso o macrouniverso creado a partir de tres microuniversos: el universo Princesas, el universo Lego y el universo Minecraft.
El universo Minecraft es un videojuego de construcción de tipo mundo abierto. Creado por el sueco Markus Noth Persson, fue lanzado públicamente en 2009 y desde entonces no ha dejado de extenderse a nivel mundial.
El universo Lego es una marca de juguetes danesa fundada en 1932 y reconocida principalmente por sus bloques de plástico interconectables. Los personajes que se mueven por este mundo son pequeños muñecos rígidos muy simples, con escasa capacidad de movimientos pero casi ilimitadas posibilidades de representación de personajes y caracteres.
Tanto Lego como Minecraft tienen en común el hecho de que no poseen un objetivo específico por lo que el jugador es quien decide cómo jugar. Ambos están formados por bloques que se unen y combinan para formar elementos escénicos. Ambos permiten el juego en solitario o en grupo. En ambos hay personajes, objetos y animales que obedecen a estereotipos o funcionalidades distintas.
Por último, en el universo Princesas distintos estereotipos, personalidades y estéticas conviven e interactúan, entre ellas o con otros juguetes y juegos. Las princesas, sean del tipo que sean, van a su aire, se mueven y hacen lo que quieren.
Todos ellos son muy diferentes, pero, a la vez, todos son una sola cosa y habitan en el mismo sitio: la imaginación infantil. En realidad en los tres se trata de construir algo: una realidad a medida del niño o niña, unos personajes en los que se reflejan, unas características que encajan con su personalidad, una historia acorde con sus habilidades sociales y su fantasía.
Se construye así un espacio indeterminado pero muy concreto en la mente infantil en el que todo puede suceder.