El DA2 inaugura un nuevo ciclo expositivo con la muestra ‘Topologías intempestivas’ del fotógrafo Ángel Marcos
El centro de arte contemporáneo de Salamanca inaugura su nuevo ciclo expositivo con la muestra ‘Topologías intempestivas’ del artista Ángel Marcos, un fotógrafo fundamental en el panorama artístico nacional. Desde hace cuatro décadas ha desarrollado una obra rigurosa y, al mismo tiempo, poéticamente abierta en la que plantea una meditación estético-antropológica sobre las condiciones de vida contemporáneas. Ha expuesto en numerosas galerías y centros de arte de prestigio nacional e internacional y su obra forma parte de colecciones como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el MUSAC.
Su obra tiene como protagonista el paisaje urbano, el territorio y algunas de las ciudades que ha visitado, como Nueva York, Shanghai, La Habana, Madrid o Barcelona, entre otras. Con sus fotografías, el artista piensa y nos invita a pensar sobre fenómenos como la globalización, la gentrificación, los suburbios y, en general, las transformaciones que sufren las ciudades debido a cómo nos relacionamos en y con ellas. Pese a su sentido crítico, sus imágenes poseen un gran atractivo plástico y estético que consigue cautivarnos y generar reflexión. Además de la fotografía, su lenguaje incluye también el vídeo y la instalación.
El trabajo de Ángel Marcos ha sido expuesta en instituciones como la Fundación RAC (Pontevedra), Museo Barjola (Gijón), Palacio Quintanar (Segovia), Palais Rasumofky (Viena), Sala Canal Isabel II de la Comunidad de Madrid (Madrid), Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Artium (Vitoria- Gasteiz), ARCO (Madrid), X Bienal de La Habana (La Habana, Cuba), MUSAC (León), Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana (Cuba), entre otras.
Topologías Intempestivas
La exposición ‘Topologías intempestivas’, comisariada por Fernando Castro Flórez, presenta una revisión de algunas de las series más importantes de Ángel Marcos, desde sus paisajes con huellas extrañas hasta sus impresionantes aproximaciones a ciudades como Nueva York, La Habana, Las Vegas o ciertas metrópolis chinas. Este artista plantea un trayecto “alrededor del sueño” como una toma de conciencia crítica, un despertar a otras formas de contemplar lo que nos pasa. Sus paisajes son, estrictamente, ejercicios de resistencia, modos de distanciarse del “actualismo”, dinámicas formas de pensar a través de imágenes. Si, como advirtiera Borges, el mapa no es el territorio, las fotografías de Ángel Marcos son, en cierto sentido, tentativas de localización en el tiempo de la globalización imaginada, huellas de recorridos que nos invitan a poner la imaginación en movimiento.
La fantástica serie sobre Nueva York, titulada ‘Alrededor del sueño’, lleva a Ángel Marcos a una visión de la ciudad babélica como un ‘skyline escatológico’. Ángel Marcos subraya en los no-lugares lo artificioso y la banalidad de la ilusión, muestra que esa publicidad que está por todas partes ha llegado al agotamiento de sus estrategias; en cierta medida los no lugares sirven, ahora en un singular ‘detournement’, para que los sueños se proyecten y ahí, por donde únicamente transitamos a toda velocidad o, mejor, donde no queremos estar, podría desarrollarse una nueva forma de la ‘flanerie’. Las fotografías de Ángel Marcos abordan, de modo radical, la marginación, el anhelo o el deseo utópico. Publicidad y consumo, propaganda y revolución van estableciendo un diálogo asimétrico.