El DA2 inaugura su nueva temporada expositiva con dos muestras de los artistas Miguel Ángel Tornero y Andrea Canepa
El centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, ha inaugurado hoy un nuevo ciclo expositivo con las muestras de dos artistas: Miguel Ángel Tornero y Andrea Canepa.
Miguel Ángel Tornero (Baeza, 1978) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, actualmente vive y trabaja en Madrid. Ha realizado residencias artísticas en lugares como la Academia de España en Roma (2012/13) o Künstlerhaus Bethanien en Berlín (2010), y ha sido galardonado con importantes premios de fotografía como el Grünenthal (2011), Purificación García (2007) o ABC (2003), así como el Generaciones (2009) para proyectos artísticos. Entre sus exposiciones individuales destacan The Random Series en el festival de fotografía La Biel-Bienne, Suiza (2016); Querido Imprevisto (2012) en la Galería Juan Silió de Santander y The Random Series -berliner trato- (2010) en Künstlerhaus Bethanien de Berlín.
La exposición que se ha inaugurado hoy en el DA2 lleva por título “Looking Was Serious Work but also a Kind of Intoxication” y ha sido comisariada por Virginia Torrente. Una muestra producida específicamente para el DA2 que trata sobre la fotografía: desde su materialidad física, su tratamiento como objeto hasta llegar a la instalación, pasando por su validez en fase de veladura y de no-imagen, hasta sus posibilidades en movimiento.
La opción ideal del artista no es lograr la imagen más bella o impactante, el instante preciso captado, sino ser capaz de revelar el sentido de lo que esa imagen oculta dentro. En la era de la postfotografía, cuando todo es parafernalia digital, Tornero nos brinda una vuelta a los materiales que se impregnan de lo fotográfico.
El artista experimenta con el soporte fotográfico en una expansión que le lleva por un lado a la instalación, y por otro, hacia sus límites en cuanto nos referimos a un soporte que mantiene su validez una vez velado por el paso del tiempo, en la llamada serie Photophobia, que viene desarrollando hace tiempo. Las peluquerías, mercerías y tiendas de chinos están en el interés de Tornero, almacenes extraños que muestran sus escaparates como museos de fotografía marchita, quemada por el sol, donde el fotógrafo acude al rescate de estos tesoros. La Photophobia es indolencia fotográfica, retratos desgastados y desganados, pasados de moda… Naturalezas muertas que están vivas.
Paralelamente a este particular universo, un nuevo trabajo se presenta en esta exposición: vinevideovicio.com, dirección on-line donde puede encontrarse permanentemente la evolución de este proyecto, que consiste en un ejercicio a modo de diario visual; una sucesión de pequeños vídeos que Tornero graba desde hace algunos años con su móvil y que se pueden ver a la carta, eligiendo el espectador los que más llamen su atención.
El mensaje de Tornero es una lectura del mundo excesivo contemporáneo, a través de ojos propios, con un toque de autorretrato: mirar es un trabajo muy serio, pero que también tiene una fuerte carga tóxica.
Andrea Canepa: La verdad está en otra parte
Andrea Canepa nació en Lima en 1980. Empezó la carrera de Bellas Artes en la Pontificia Universidad Católica de Perú y la terminó en la Universidad Politécnica de Valencia. Obtuvo la beca Pilar Juncosa-Sotheby’s en 2011 para una estancia como residente en la UCL Slade School of Fine Arts de Londres. En 2012 fue galardonada con el segundo puesto en el concurso franco-peruano de Artes visuales “Pasaporte para un Artista”, en Lima.
También ha participado como artista en residencia en la Cité des Arts en París en 2013, Gasworks en Londres en 2015 y MataderoMadrid y Tokyo Wonder Site en 2016. En el 2013 recibió el Premio Generaciones otorgado por la Fundación Caja Madrid. En el 2014 recibió el Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, el premio Miquel Casablancas otorgado por Sant Andreu Contemporani en Barcelona y el Premio PULSE otorgado por la Feria de Arte Contemporáneo PULSE Miami.
Sus obras forman parte de colecciones como las del Centro 2 de Mayo, Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, IVAM y Colección DKV Arte y Salud. Es destinataria de la beca Endesa en su XIII convocatoria, 2013-2015.
Se presenta en el centro de arte contemporáneo de Salamanca con la muestra “La verdad está en otra parte” con la que nos transporta a lo que los griegos llamaban la ecúmene o zona del mundo conocido, una realidad que Internet ha ensanchado hasta cubrir todo el mundo, porque incluso sin desplazarnos, a través de la Red, se puede acceder a cualquier territorio.
La llegada de las herramientas digitales ha supuesto un gran cambio en la manera de vivir y de contar nuestros viajes. La artista peruana Andrea Canepa (Lima, 1980) no es en absoluto ajena a estos periplos cibernéticos y se apoya en Internet para buena parte de sus investigaciones. Los dos grandes ejes en torno a los que bascula su obra son las nociones del tiempo y del espacio vistos a través de una mirada de experimentada archivera que clasifica y organiza con rigor los materiales que más tarde nos presenta. Con la ayuda de varias manos amigas repartidas por todo el globo y orquestadas a través de las redes sociales, el uso de los servicios de correos y de aplicaciones como Google Maps, La verdad está en otra parte nos muestra que desplazamiento no es sinónimo de viaje y que podemos viajar, también, sin movernos del sitio.
Entre las obras que podremos ver en esta exposición, IEC 60086 ha sido especialmente producida para esta muestra individual. En ella Canepa reúne once variantes de clavijas eléctricas que existen en el mundo y las conecta entre sí con cables en cuyo extremo final se enciende una luz. La electricidad viaja de esta manera por todos ellos adaptándose a las distintas formas propias de cada lugar.
Miguel Ángel Tornero (Baeza, 1978) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, actualmente vive y trabaja en Madrid. Ha realizado residencias artísticas en lugares como la Academia de España en Roma (2012/13) o Künstlerhaus Bethanien en Berlín (2010), y ha sido galardonado con importantes premios de fotografía como el Grünenthal (2011), Purificación García (2007) o ABC (2003), así como el Generaciones (2009) para proyectos artísticos. Entre sus exposiciones individuales destacan The Random Series en el festival de fotografía La Biel-Bienne, Suiza (2016); Querido Imprevisto (2012) en la Galería Juan Silió de Santander y The Random Series -berliner trato- (2010) en Künstlerhaus Bethanien de Berlín.
La exposición que se ha inaugurado hoy en el DA2 lleva por título “Looking Was Serious Work but also a Kind of Intoxication” y ha sido comisariada por Virginia Torrente. Una muestra producida específicamente para el DA2 que trata sobre la fotografía: desde su materialidad física, su tratamiento como objeto hasta llegar a la instalación, pasando por su validez en fase de veladura y de no-imagen, hasta sus posibilidades en movimiento.
La opción ideal del artista no es lograr la imagen más bella o impactante, el instante preciso captado, sino ser capaz de revelar el sentido de lo que esa imagen oculta dentro. En la era de la postfotografía, cuando todo es parafernalia digital, Tornero nos brinda una vuelta a los materiales que se impregnan de lo fotográfico.
El artista experimenta con el soporte fotográfico en una expansión que le lleva por un lado a la instalación, y por otro, hacia sus límites en cuanto nos referimos a un soporte que mantiene su validez una vez velado por el paso del tiempo, en la llamada serie Photophobia, que viene desarrollando hace tiempo. Las peluquerías, mercerías y tiendas de chinos están en el interés de Tornero, almacenes extraños que muestran sus escaparates como museos de fotografía marchita, quemada por el sol, donde el fotógrafo acude al rescate de estos tesoros. La Photophobia es indolencia fotográfica, retratos desgastados y desganados, pasados de moda… Naturalezas muertas que están vivas.
Paralelamente a este particular universo, un nuevo trabajo se presenta en esta exposición: vinevideovicio.com, dirección on-line donde puede encontrarse permanentemente la evolución de este proyecto, que consiste en un ejercicio a modo de diario visual; una sucesión de pequeños vídeos que Tornero graba desde hace algunos años con su móvil y que se pueden ver a la carta, eligiendo el espectador los que más llamen su atención.
El mensaje de Tornero es una lectura del mundo excesivo contemporáneo, a través de ojos propios, con un toque de autorretrato: mirar es un trabajo muy serio, pero que también tiene una fuerte carga tóxica.
Andrea Canepa: La verdad está en otra parte
Andrea Canepa nació en Lima en 1980. Empezó la carrera de Bellas Artes en la Pontificia Universidad Católica de Perú y la terminó en la Universidad Politécnica de Valencia. Obtuvo la beca Pilar Juncosa-Sotheby’s en 2011 para una estancia como residente en la UCL Slade School of Fine Arts de Londres. En 2012 fue galardonada con el segundo puesto en el concurso franco-peruano de Artes visuales “Pasaporte para un Artista”, en Lima.
También ha participado como artista en residencia en la Cité des Arts en París en 2013, Gasworks en Londres en 2015 y MataderoMadrid y Tokyo Wonder Site en 2016. En el 2013 recibió el Premio Generaciones otorgado por la Fundación Caja Madrid. En el 2014 recibió el Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, el premio Miquel Casablancas otorgado por Sant Andreu Contemporani en Barcelona y el Premio PULSE otorgado por la Feria de Arte Contemporáneo PULSE Miami.
Sus obras forman parte de colecciones como las del Centro 2 de Mayo, Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, IVAM y Colección DKV Arte y Salud. Es destinataria de la beca Endesa en su XIII convocatoria, 2013-2015.
Se presenta en el centro de arte contemporáneo de Salamanca con la muestra “La verdad está en otra parte” con la que nos transporta a lo que los griegos llamaban la ecúmene o zona del mundo conocido, una realidad que Internet ha ensanchado hasta cubrir todo el mundo, porque incluso sin desplazarnos, a través de la Red, se puede acceder a cualquier territorio.
La llegada de las herramientas digitales ha supuesto un gran cambio en la manera de vivir y de contar nuestros viajes. La artista peruana Andrea Canepa (Lima, 1980) no es en absoluto ajena a estos periplos cibernéticos y se apoya en Internet para buena parte de sus investigaciones. Los dos grandes ejes en torno a los que bascula su obra son las nociones del tiempo y del espacio vistos a través de una mirada de experimentada archivera que clasifica y organiza con rigor los materiales que más tarde nos presenta. Con la ayuda de varias manos amigas repartidas por todo el globo y orquestadas a través de las redes sociales, el uso de los servicios de correos y de aplicaciones como Google Maps, La verdad está en otra parte nos muestra que desplazamiento no es sinónimo de viaje y que podemos viajar, también, sin movernos del sitio.
Entre las obras que podremos ver en esta exposición, IEC 60086 ha sido especialmente producida para esta muestra individual. En ella Canepa reúne once variantes de clavijas eléctricas que existen en el mundo y las conecta entre sí con cables en cuyo extremo final se enciende una luz. La electricidad viaja de esta manera por todos ellos adaptándose a las distintas formas propias de cada lugar.