El DA2 acoge la exposición 'Miradas e interferencias', un proyecto realizado en colaboración con el Instituto Fernando de Rojas y A Mano Cultura
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Mª Victoria Bermejo, ha visitado esta mañana una nueva exposición en el centro de arte contemporáneo de Salamanca (DA2). Se trata de “Miradas e Interferencias”, una muestra de la búsqueda de confluencias entre arte y educación, que parte del IES Fernando de Rojas en colaboración con Juanvi Sánchez de A Mano Cultura y en la que se incluye la presencia de las artistas Fely Campo y Lucía Loren.
Esta exposición forma parte de una estrategia para visibilizar la educación de la primera infancia y de sus futuro/as profesionales, el proyecto Miradas con siete años de intenso recorrido por la investigación y la experimentación, tiene como propósito abordar nuevos y más sugerentes procesos formativos en el Título de Técnico Superior en Educación Infantil del IES Fernando de Rojas.
Las interferencias son aquello que perturba y altera el desarrollo normal, por ejemplo, de una clase, y que puede aportar más riqueza a las futuras educadoras, que las sesiones en las que la información pesa más que lo que se reflexiona, se vive y se siente.
¿Qué puede enseñar una diseñadora de moda a las profesionales de la educación que trabajarán con la primera infancia? ¿Y una artista que hace propuestas de Land Art, que cose con lana la tierra o incorpora en su obra la mimbre y elementos vegetales? ¿Es la educación un territorio poroso, que puede beneficiarse e incorporar los conocimientos y los modos de proceder de profesionales con los que, en principio, no tiene nada que ver?
Aprehender las experiencias vitales ricas, los procesos creativos de otros, la generosidad de quienes ofrecen no solo lo que saben sino, también, lo que son, lo que les mueve y estimula en el día a día, eso es el proyecto Miradas: aprendizaje más allá del aula, más allá de referentes previsibles; experimentación consciente, potenciando la sensibilidad.
La exposición Miradas e Interferencias ofrece a los visitantes del centro de arte esta experiencia y algunas claves del proceso vivido a lo largo del curso. El COVID-19 ha motivado la transformación de la instalación de juego prevista, en una propuesta más reflexiva, que invita a hacerse preguntas sobre el juego infantil y la relación con el arte.
El proyecto Miradas
El proyecto Miradas es un proyecto educativo de un equipo de profesores del Ciclo Formativo de Técnico Superior en Educación Infantil del IES Fernando de Rojas centrado en la formación de educadores infantiles como elemento clave en el cambio de modelo de atención a la infancia. Tiene como objetivo promover la implantación de un paradigma educativo centrado en el respeto a las necesidades de niños y niñas.
Bajo este nombre se aglutinan un conjunto de acciones que hacen recorridos de ida y vuelta entre el aula en el que se forman los educadores, la comunidad y las escuelas infantiles. Son acciones de investigación docente, que introducen metodologías activas en la formación de los técnicos en educación infantil, pero también son acciones de difusión de buenas prácticas en el trato a la infancia.
Este proyecto está cofinanciado por el FSE con el Programa Aula Empresa y La Fundación la Caixa.