El curso de "Camarero/a de barra, sala y terraza" organizado por el Ayuntamiento finaliza con oportunidades de inserción laboral en los establecimientos hosteleros salmantinos
La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez Otero, ha entregado este martes los certificados de aprovechamiento del curso 'Camarero/a de barra, sala y terraza'. Esta acción conjunta desarrollada entre la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca y el Ayuntamiento de Salamanca, a través del Centro de Formación y Orientación Laboral, CEFOL, ha constado de 35 horas de formación teórico-práctica, entre el 20 y 28 de junio, y se ha realizado en las aulas de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca. El curso ha sido realizado por once personas, usuarias del CEFOL, e inscritas domo desempleadas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.
El curso responde a un análisis de la demanda laboral no cubierta en el sector de la hostelería, para la que se han diseñado, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería, contenidos prácticos adaptados a las tareas que se necesitan desempeñar.
De esta manera, los participantes en esta formación han adquirido competencias y conocimientos sobre servicio del restaurante; el café; tiraje de cerveza; destilados; aprovisionamiento interno de material; mise en place; el restaurante y sus tipos; buenas prácticas ambientales en los productos; higiene alimentaria y manipulación de alimentos e igualdad de oportunidades y orientación para el empleo.
Tras la finalización del curso, los alumnos han participado en entrevistas de trabajo con los establecimientos hosteleros que han presentado ofertas laborales, para cerrar su posible incorporación en los próximos días, incluso uno de los alumnos comenzará mañana mismo su contrato laboral.
El Ayuntamiento de Salamanca, a través del Centro de Formación y Orientación Laboral, realiza actuaciones dirigidas a favorecer la empleabilidad de las personas desempleadas, de modo que puedan lograr su incorporación al mercado laboral. Para ello se trabaja en itinerarios individualizados donde los alumnos reciben los servicios de información, orientación, asesoramiento, formación, intermediación y acompañamiento para el empleo.
La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha felicitado a los alumnos que han concluido este curso, a los que ha deseado mucha suerte en su futuro laboral, al tiempo que ha destacado la importancia de las acciones formativas impartidas desde el CEFOL. "Todos los itinerarios consiguen un alto nivel de inserción laboral y esto es, sin duda, un motivo de orgullo", ha explicado. "Los cursos se llevan a cabo con un análisis previo de las demandas del mercado laboral, por lo que, junto a una formación de calidad, consiguen una excelente cualificación de las personas demandantes de empleo, facilitado su incorporación a un puesto de trabajo", ha concluido Ana Suárez.