Menu Display

La concejala de Salud Pública en el Ayuntamiento de Salamanca, María José Fresnadillo, ha presidido una nueva reunión del Consejo Sectorial Municipal de Salud, que ha tratado como puntos centrales el aumento del presupuesto para los programas ‘Escuela Municipal de Salud’ y ‘Educación de Calle’, el Plan de Empresa Saludable del Consistorio y la presentación del programa ‘Univerusal: la universidad inclusiva’.

El Ayuntamiento de Salamanca aumenta el presupuesto del programa ‘Escuela Municipal de Salud, destinado a promover la educación para la salud y mejorar la calidad de vida de las personas de Salamanca, con la finalidad de reforzar las actividades que lleva a cabo y para que puedan participar más personas en las mismas.

En este contexto, el Consistorio destinará en 2019 un total de 115.270 euros, 87.834 euros más que el año pasado, a esta iniciativa que tiene entre sus objetivos fomentar la participación en los temas de salud, ofrecer recursos de educación para la salud y realizar una labor de coordinación entre los programas que se llevan a cabo desde diversos ámbitos como el educativo, sanitario, social, laboral, asociaciones y ONG.

Este incremento permitirá reforzar las actuaciones de promoción de la salud en escolares, sobre todo en lo referente al bienestar emocional y prevención de la violencia en el entorno escolar. De igual modo, posibilitará reforzar la formación de profesionales que trabajan directamente la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

El año pasado, 7.102 personas participaron en las actividades de la ‘Escuela Municipal de Salud’ dirigidas a la población en general, a las asociaciones de ayuda mutua y salud, a las personas con discapacidad y, entre otros, a los escolares.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Salamanca aumenta también el presupuesto del programa ‘Educación de Calle’, pasando de los 142.704 euros de 2018 a los 254.870 euros que aportará el Consistorio en 2019.

Este programa tiene entre sus objetivos principales prevenir el consumo de drogas y promover hábitos saludables entre la población infantil y juvenil incidiendo de manera especial entre quienes se encuentran en una situación de  de exclusión social. Asimismo, entre sus finalidades está convertir el ocio y el tiempo libre en una herramienta puesta al servicio del enriquecimiento personal y el desarrollo personal saludable.

El pasado curso, han participado en el programa ‘Educación de Calle’ 1.700 personas y ha trabajado con más de 500 familias a través de los Centros de Acción Social de San Bernardo, Garrido Norte y Sur, Centro, Pizarrales, Rollo, Zurguén-San José y Buenos Aires.

 

Plan de Empresa Saludable

Otro de los asuntos que ha abordado el Consejo Sectorial Municipal de Salud ha sido el Plan de Empresa Saludable promovido por el Consistorio.

Se trata de una iniciativa que prevé la implantación de una serie de promoción de hábitos saludables con la finalidad de fomentar un entorno de trabajo saludable que, según la Organización Mundial de la Salud, tiene que ver con aquel en el que todos los miembros de una organización colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, la seguridad y el bienestar de las personas trabajadoras, así como la mejora del ambiente de trabajo.

Fomentar la movilidad cardiosaludable en la plantilla municipal, la movilidad sostenible o hábitos de vida saludable en la plantilla municipal son algunos de los objetivos que persiguen los diferentes proyectos incluidos en este plan de empresa.

 

Ayuntamiento y Universidad impulsan un programa pionero para favorecer la inclusión en las aulas

Por último, el Consejo Sectorial Municipal de Salud ha presentado el programa ‘Univerusal: la universidad inclusiva’. Se trata de un proyecto pionero promovido por el Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca con la finalidad de integran en la Universidad a personas con discapacidad intelectual o con problemas de salud mental y otras discapacidades.

Este programa consta de dos cursos académicos e incluye materias troncales obligatorias, seminarios y talleres junto a otras actividades abiertas a la participación de toda la comunidad universitaria. La formación será impartida por profesores universitarios y expertos de distintas ramas que ofrecerán un variado conjunto de temas humanísticos, científicos, históricos y artísticos desde una perspectiva de promoción de la salud vital y actual.

Está previsto que participen en la primera edición de esta iniciativa, destinada a facilitar el acercamiento de personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental a la cultura y a la ciencia, así como hacer de la Universidad de Salamanca un espacio más inclusivo y de apoyo a la diversidad, una treintena de alumnos.

Cabe recordar que ‘Univerusal: la universidad inclusiva’ nace a través de la Mesa de Promoción de la Salud en Discapacidad Intelectual y Salud Mental coordinada desde la Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Salamanca, un órgano del que también forman parte el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca y aquellas entidades que trabajan con este colectivo en la ciudad y en la provincia (Ariadna, Aspace, Asperger, Asprodes, Down Salamanca, Salud Mental Salamanca-AFEMC, Fundación Afim, Insolamis y Aspar-La Besana).

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página