Menu Display

El Centro de Formación y Orientación Laboral del Ayuntamiento de Salamanca (CEFOL) atendió el año pasado a un total de 1.253 personas, de las cuales 722, casi un 60%, se corresponden con población o colectivos vulnerables (personas en situación de riesgo de exclusión social, víctimas de violencia de género, mayores de 45 años parados de larga duración, personas perceptoras o beneficiarias de la Renta Garantizada de Ciudadanía, jóvenes menores de 30 años con escasa cualificación, inmigrantes, etcétera).

791 personas atendidas por el CEFOL en 2016 fueron hombres y 462 mujeres. Derivadas por otros servicios municipales, como los Centros de Acción Social, un total de 311, observándose un especial incremento en los CEAS de los barrios de Pizarrales y San José. Al comienzo de año 585 personas continúan en alta como usuarias del CEFOL para desarrollar itinerarios individualizados de inserción.

Así lo ha destacado hoy en rueda de prensa la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Cristina Klimowitz, quien recordó que la finalidad de este centro municipal es mejorar la capacidad de inserción profesional de las personas demandantes de empleo, prestando una atención individualizada y personalizada a todas ellas, especialmente hacia aquellas que tienen mayores dificultades de acceso al mercado laboral, mediante programas de empleo y formación.

El Centro de Formación y Orientación Laboral del Ayuntamiento de Salamanca puso en marcha el año pasado un plan formativo con 28 cursos gratuitos en los que participaron un total de 422 desempleados. Estos datos corroboran el esfuerzo municipal para facilitar una oportunidad de empleo a personas desempleadas a través de 12 acciones de formación inicial para poder acceder a un trabajo, 11 acciones para recibir formación complementaria para una ocupación profesional, 4 programas mixtos de formación y empleo que han revertido en la mejora de instalaciones municipales y colegios públicos y una acción formativa ocupacional a través de la cual 12 participantes han obtenido un título de cualificación profesional para trabajar en el sector de la hostelería.

En relación a la inserción en el mercado, el Centro de Formación y Orientación Laboral del Ayuntamiento de Salamanca posibilitó la contratación de 515 personas, casi un 30% más que el año anterior superando en 118 las contrataciones con respecto a 2015.

Por otro lado, 1.058 personas visitaron el Aula Abierta del CEFOL. Se trata de un recurso equipado con un ordenador, un tablón de ofertas de empleo y un teléfono a disposición gratuitamente de las personas que buscan un empleo. En cualquier caso, el Aula Abierta cuenta con el apoyo de personal técnico facilitando a personas que no tienen acceso a estas herramientas poder enviar currículos o hacer llamadas para la búsqueda de un puesto de trabajo.

En lo que va de año, el Ayuntamiento de Salamanca ha atendido a un 17% más de usuarios en su centro de Formación y Orientación Laboral hasta llegar a las 612 personas. Este incremento responde fundamentalmente al refuerzo de las acciones formativas y a la colaboración con la Junta de Castilla y León.

El Ayuntamiento de Salamanca desarrolla hasta junio un plan formativo con 17 cursos gratuitos que dan cobertura a casi 230 desempleados. Con la finalidad de ofrecer una mayor atención a los desempleados en riesgo de exclusión, se están realizando diferentes profesiones, como el manejo de carretillas elevadoras y operaciones básicas de restaurantes y bar, hasta formación básica, como alfabetización o apoyo a la Educación Secundaria Obligatoria.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página