El Ayuntamiento y el Centro de Estudios Salmantinos acuerdan colaborar para editar publicaciones sobre Salamanca en todos los campos del conocimiento
La Comisión ejecutiva de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha dado el visto bueno a la firma de un convenio de colaboración con el Centro de Estudios Salmantinos para la edición de publicaciones que traten sobre la historia y la tradición salmantinas en todos sus aspectos.
Este acuerdo contempla una aportación de 8.000 euros anuales por parte del Ayuntamiento que irán destinados a editar libros sobre Salamanca.
El Centro de Estudios Salmantinos que es una institución cultural, sin ánimo de lucro, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, cuenta con más de un centenar de obras publicadas en tres colecciones: Abiertas, Serie Maior y Serie Menor. Una colección en continuo crecimiento a la que cada año se suman nuevas publicaciones, todas relacionadas con Salamanca en todos los campos del conocimiento.
El convenio busca enriquecer la vida cultural e intelectual de nuestra ciudad con nuevas publicaciones que alienten el talento investigador y literario.
Centro de Estudios Salmantinos
El Centro de Estudios Salmantinos (CES) se constituyó en la ciudad en 1951 con el fin de fomentar, orientar y coordinar la investigación científica y el cultivo de las Artes y las Letras. Además, su preocupación y tarea preferentes era el estudio de la historia y la tradición salmantinas en todos sus aspectos.
Entre sus fines también estaba estimular a los organismos que tuvieran estos temas como campos de su actividad, procurando la conveniente convivencia y relación de las personas dedicadas o iniciadas en estos estudios y la publicación de los resultados de esas investigaciones.
Este centro cuenta con más de cien publicaciones en su haber y puede presumir de ser uno de los pocos centros de España de estas características que ha publicado de forma exhaustiva la Historia de Salamanca desde los primeros indicios de existencia humana hasta nuestros días, a través de seis volúmenes.
Entre sus miembros se encuentran escritores, científicos, periodistas, fotógrafos, artistas, historiadores, lingüistas, abogados, médicos de reconocido prestigio. En definitiva, salmantinos de diversos ámbitos con un objetivo común: poner en valor nuestras señas de identidad, nuestras tradiciones y nuestra historia.