Menu Display

El Ayuntamiento de Salamanca ha recibido de colectivos y de la Universidad 43 propuestas para enriquecer la EDUSI TORMES+. En total han sido 22 promotores los que han presentado sus aportaciones a la convocatoria pública que aprobó la Comisión Municipal EDUSI TORMES+ dirigida a universidades y centros de investigación y cualquier entidad con personalidad jurídica, como asociaciones, fundaciones o empresas, entre otras.

Una vez recibidas las propuestas una Comisión Técnica de Valoración será la encargada de estudiar la viabilidad de las mismas y su posible incorporación a la estrategia.

Cabe recordar que las propuestas debían ceñirse a seis líneas de actuación relacionadas con el refuerzo de las TIC´s para promover los servicios públicos digitales y la alfabetización digital, el fomento la movilidad urbana sostenible, el aumento del uso de las energías renovables y mejora de la eficiencia energética, el desarrollo y promoción del patrimonio natural de las áreas urbanas, la mejorar el entorno de la ciudad y el apoyo a la regeneración de los barrios transtormesinos.

En concreto han presentado propuestas a la convocatoria pública las asociaciones La Enea, el Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca, Podemos Salamanca, Asociación de Vecinos Virgen de la Salud, Agricultores Ecológicos, las asociaciones de vecinos de Huerta Otea y Buenos Aires, el Club de la tercera edad del barrio de Chamberí, Ganemos Salamanca, Terra Aurea Consulting y Emberiza.

También lo han hecho las empresas de economía social La Encina, Asprodes y Asdecoba y diferentes departamentos de la USAL, como el Instituto Hispano Luso de Investigaciones Agrarias, el Instituto Multidisciplinar de Empresa, la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales . MEDIALAB, BISITE y MadinUSAL, entre otros.

Las propuestas

Las propuestas presentadas a la convocatoria pública se centran en iniciativas vinculadas a la creación y gestión de huertos, a la mejora de la flora y fauna, a la formación y el emprendimiento, al empleo y la inserción social y a la creación de espacios deportivos y lúdicos.
También hay iniciativas dirigidas a mejorar la movilidad y la difusión de las TIC´s, así como propuestas culturales y dotacionales.

Entre algunas de las propuestas presentadas se encuentran el desarrollo de actividades del Centro de Emprendimiento y Encuentro Intercultural en Tejares para impulsar la actividad empresarial en los barrios transtormesinos, así como la creación de un Centro Ambiental Integrado en Huerta Otea para, entre otras actuaciones, facilitar la conservación de plantas en peligro de extinción y con distintitos grados de amenaza, silvestres y hortícolas de interés. Se han planteado, además, una serie de actuaciones para la recuperación de la fábrica de la Luz, situada en Tejares, y sus entornos

Además, los colectivos que han mostrado interés por este convocatoria han propuesto la regeneración física del entorno del río Tormes, entre la pesquera y el Puente de la Salud, actuaciones para mejorar la movilidad urbana en el barrio Chamberí, así como la puesta en marcha de una escuela-taller de jardinería sostenible para colectivos vulnerables en el barrio Buenos Aires.

También se han planteado acciones de conservación de la biodiversidad mediante la recuperación y mantenimiento sostenible del bosque de la ribera del río Tormes, la construcción de una zona lúdico-deportiva en el barrio Tejares y la creación de un centro de iniciativas económicas en Buenos Aires para llevar a cabo, entre otras actuaciones, la investigación formación y difusión de la economía social solidaria.

Caber recordar que la EDUSI Tormes + es un ambicioso proyecto que cuenta con un presupuesto de cerca de 19 millones de euros (cofinanciado por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca) y que mejorará las riberas del río y generará nuevas oportunidades en los barrios de Buenos Aires, Tejares, Chamberí y Arrabal.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página