El Ayuntamiento reafirma su apuesta por el fomento de la economía circular y la promoción del emprendimiento sostenible en la capital
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha reafirmado hoy la apuesta del Ayuntamiento de la capital por el fomento de la economía circular y la promoción del emprendimiento sostenible en la ciudad tras firmar un nuevo convenio de colaboración con el presidente de la Cámara de Comercio, Benjamín Crespo.
Según ha señalado el regidor, mediante este nuevo acuerdo el Consistorio capitalino aportará una cantidad de 20.000 euros anuales para la puesta en marcha de diferentes acciones que permitirán, no solo sensibilizar a las empresas y emprendedores sobre la importancia de la economía circular, sino también ofrecerles herramientas prácticas para que implementen esta transformación en sus negocios.
Entre las actividades que se llevarán a cabo en el marco de este convenio se incluyen el desarrollo de una campaña en redes sociales; la celebración de una jornada práctica de capacitación; la entrega de material de sensibilización en el Vivero de Empresas ‘Génesis’; así como la creación, crecimiento y consolidación de las empresas asentadas en el propio vivero.
Podrán beneficiarse de estos proyectos incluidos en el convenio los trabajadores, empresas y emprendedores interesados en avanzar hacia la sostenibilidad y el desarrollo de competencias verdes; además de las personas con ideas de negocio en el campo de la economía circular. También podrán formar parte las empresas y emprendedores alojados en el Vivero de Empresas ‘Génesis’ que quieran incorporar en sus modelos de negocio principios de economía circular y de sostenibilidad. El objetivo es que en estas acciones, todas ellas de carácter gratuito, según ha indicado el alcalde Salamanca, participen un centenar de personas.
“Este nuevo convenio es una oportunidad para poner en marcha nuevas iniciativas de promoción de la economía circular en el tejido productivo local salmantino, y que complementa a otros proyectos que se desarrollan desde el Consistorio”, ha dicho Carlos García Carbayo.
Como ejemplo de esta apuesta por la economía circular, el regidor de la capital salmantina ha puesto como ejemplo al Puerto Seco, que aglutinará, en un mismo lugar, los servicios logísticos y las instalaciones de las empresas, reduciendo los movimientos y eliminando los desplazamientos innecesarios. A través de esta terminal ferroviaria llegarán mercancías que entren por cualquier puerto de la Península, y permitirá a las empresas salmantinas enviar sus mercancías a cualquier parte del mundo de una forma más eficiente y sostenible al hacerlo por ferrocarril, reduciendo así el impacto del transporte por carretera.
Además, según ha recordado García Carbayo, el desarrollo logístico vinculado al Puerto Seco es uno de los ejes del modelo complementario de ciudad que se está impulsando desde el Ayuntamiento y que se fundamenta en el desarrollo tecnológico gracias a la iniciativa Salamanca Tech. Vinculado a ella, el alcalde ha destacado la puesta en marcha de la Escuela de Emprendimiento, que aúna todas las iniciativas municipales dirigidas a fomentar la creación de oportunidades de empleo en la ciudad, especialmente en los jóvenes, y que en sus primeros meses, más de 180 personas han participado en los diferentes programas y seminarios formativos.
“La logística, el desarrollo tecnológico, el emprendimiento y talento, y todo ello vinculado a la economía circular, ya forman parte del día a día de Salamanca”, ha concluido Carlos García Carbayo.