El Ayuntamiento publica las bases para que las empresas puedan instalarse en la incubadora Abioinnova
El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado este jueves, 20 de abril, las bases reguladoras para la captación y selección de inicias y proyectos empresariales para el programa Incubadoras de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Este proyecto, desarrollado por el Ayuntamiento de Salamanca a través del área de Promoción Económica, se enmarca dentro de la incubadora Abionnova, dirigida al sector biomédico, con proyectos enmarcados dentro de la tecnología, la salud y el bienestar.
El objetivo de la incubadora es facilitar a los emprendedores, pymes y grupos de trabajo e investigación, una infraestructura física y servicios que ayuden a la consolidación de negocios del sector biomédico, favoreciendo así la creación de empleo.
Las bases que se publican hoy en el BOP recogen los criterios y el procedimiento a través del que se seleccionarán proyectos empresariales que trabajen en el campo de la ingeniería biomédica, susceptibles de realizar un proceso de pre incubación / incubación /aceleración para consolidar su modelo de negocio, así como aquellos que demandan otros servicios de apoyo.
Podrán formar parte de la incubadora micropymes y proyectos empresariales del ámbito biomédico, en las áreas de salud y tecnologías, con un enfoque innovador y diferenciador con respecto a otras soluciones existentes en el mercado y que se encuentren en fases iniciales, con un plan de negocio inicial y con incipiente acceso al mercado, así como empresas ya constituidas y con un plan de negocio desarrollado.
Las bases favorecerán la participación de proyectos internacionales en aras a un mayor impacto exterior de la propia incubadora. Para ello, los proyectos seleccionados deberán tener su domicilio en el territorio de la Unión Europea y una sede física o centro de trabajo estable en Salamanca.
La incubadora pondrá a disposición de los proyectos seleccionados un espacio de trabajo. Habrá siete espacios de incubación de casi 60 m2 con la infraestructura necesaria para el desarrollo de sus productos biotecnológicos y biomédicos, además de otros dos espacios de 30 m2 cada uno y otro más de 39 m2. Además, la incubadora prestará zonas comunes con salas de biología molecular, sala de equipos, sala de almacenamiento de muestras con congeladores y equipada con SAI, zonas coworking, así como espacios para reuniones y para formación.
Además, se prestarán servicios de apoyo avanzado I+D que beneficien la incorporación de talento, transferencia de tecnología, validación de modelos de negocio, networking, comunicación y asesoría para el acceso a financiación o la internacionalización.
El inicio del plazo de presentación de solicitudes se determinará en la convocatoria que se realizará en próximas fechas, con el correspondiente modelo disponible en la web www.aytosalamanca/empresasyemprendedores.es y en la página web del proyecto www.abioinnova.tech.
Los requisitos mínimos que necesariamente deberán cumplir las empresas y proyectos participantes son, en el caso de empresas, contar con menos de 10 asalariados y un volumen de negocios anual (la cantidad de dinero recibida en un período determinado) o balance general (estado del activo y del pasivo de una empresa) inferior a 2 millones de euros. Además, podrán participar proyectos que lleven como máximo 42 meses constituidos como empresa para las solicitudes en fase de incubación, o hasta 8 años para las solicitudes en fase de aceleración.
Para el caso de emprendedores y grupos de investigación será requisito indispensable la pertenencia del proyecto a alguna de las áreas BIO de especialización en Salud: RIS 3 Castilla y León, para el periodo 2021-2027.
Los proyectos serán evaluados por un comité técnico, y posteriormente ratificados en el consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Turismo, Comercio y Promoción Económica, a propuesta de la responsable de Promoción Económica.