El Ayuntamiento promueve un novedoso de programa de intervención familiar para 25 familias de Puente Ladrillo a través de un 'semillero de oportunidades'
El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha un novedoso programa de intervención familiar a través de un ‘semillero de oportunidades’ en el que participarán alrededor de 100 miembros de 25 familias en situación de vulnerabilidad en el barrio de Puente Ladrillo durante un periodo de cinco meses con el objetivo de mejorar su desarrollo personal, social y educativo, tal y como ha destacado esta mañana la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, durante su presentación.
Esta iniciativa, en colaboración con la empresa de inserción sociolaboral Ecotono S.L. nacida al amparo de la Fundación Mil Caminos y de la mano de la Escuela Santiago Uno, está desarrollada por un equipo multidisciplinar en el centro de servicios sociales de la calle Java y en el centro de participación ciudadana de la calle Santiago Madrigal, ambos en Puente Ladrillo, e incluye una serie de medidas destinadas a mejorar el desarrollo personal, social y educativo de las familias favoreciendo entornos saludables y de aprendizaje para reforzar las relaciones intrafamiliares y con la comunidad de modo que puedan adquirir hábitos de corresponsabilidad dentro y fuera del hogar.
El modelo de trabajo, que sitúa a las familias y a los menores en el centro de la intervención, parte de un análisis individualizado para ir adoptando progresivamente una serie de actuaciones en materia de educación, ocio positivo, promoción de la salud y educación ambiental.
En cuanto a la educación, se trabaja en el refuerzo educativo para jóvenes entre 13 y 16 años, incluyendo una ‘cata de oficios’ con perfiles profesionales como cocina, jardinería, horticultura, forestal, camareros, peluquería o fitoterapia. En esta línea, se destinarán recursos para el apoyo educativo para madres inscritas en la Formación Profesional Básica, así como actividades que fomenten y refuercen el aprendizaje.
En cuanto al ocio y al tiempo libre en familia, los participantes tienen la oportunidad de realizar visitas culturales por la ciudad salmantina y también en sus alrededores. Además, se potenciará la dinamización comunitaria mediante un programa de actividades como actuaciones de circo, intervenciones artísticas, creación de murales o la creación de hoteles de insectos.
Por otra parte, paralelamente al desarrollo del programa de intervención se realiza una evaluación continua para revisar el grado de participación y de consecución de los objetivos planteados y, en el caso de las intervenciones educativas, ésta se lleva a cabo de forma semanal.