Menu Display

El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado hoy el Plan de Acción enmarcado en el proceso de la adhesión de Salamanca a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores que incluye 91 medidas para mejorar su calidad de vida. El Consejo Sectorial Municipal de Personas Mayores ha dado esta mañana el visto bueno por unanimidad a este Plan.

Se trata de propuestas dirigidas, fundamentalmente, a combatir la soledad de las personas mayores, reforzar los servicios de atención domiciliaria para facilitarles el día a día y la autonomía personal y  ayudarles y asesorarles para que cuenten con viviendas accesibles y adaptadas a sus necesidades.

La finalidad de este proyecto es contribuir a la creación de entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable.

La concejala de Mayores, Isabel Macías, ha dado a conocer en rueda de prensa los detalles de este completo Plan de Acción que tiene un horizonte de aplicación de tres años (2018-2021). Se ha confeccionado tras un diagnóstico de la amigabilidad de la ciudad de Salamanca con las personas mayores y marcará la pauta de desarrollo de todas sus medidas.

Isabel Macías ha concretado que las propuestas abarcan diferentes áreas como el transporte, espacios al aire libre, vivienda, participación social, respeto e integración social, participación cívica y empleo, comunicación e información y servicios de salud.

Las medidas han sido consensuadas a través de distintos canales de participación como 700 encuestas realizadas, de opiniones de expertos y de sugerencias realizadas en grupos focales con diferentes sectores de la población salmantina, poniendo énfasis en las aportaciones realizadas por las personas mayores.

 

Asesoramiento para mejorar la accesibilidad de las viviendas

La vivienda es uno de los bloques principales en los que se enmarcan medidas del Plan. Respecto a este ámbito, la concejala ha concretado que se apuesta por la promoción y el conocimiento de la Oficina de Rehabilitación de Vivienda, que ofrece asesoramiento técnico de las medidas que pueden adoptar en los edificios en materia de rehabilitación, incluyendo accesibilidad, eficiencia energética y conservación.

Asimismo, se desarrollarán charlas sobre la normativa aplicable en materia de accesibilidad en las viviendas, ya que la población mayor desconoce a menudo las obligaciones, relativas a este ámbito, que tiene una comunidad de vecinos. En este sentido, también se ofrecerán ayudas a la incorporación de ascensores en aquellos edificios donde convivan personas mayores o con problemas de movilidad que no dispongan del mismo.

El documento incluye, entre otras de sus medidas, el impulso de jornadas de formación y conocimiento sobre formas de actuar y cuidados necesarios y adecuados para mantener la seguridad en la vivienda, especialmente en los periodos de vacaciones o cuando haya contacto con personas externas que acuden al domicilio, así como en casos de incendio.

 

Especial atención a las personas que viven solas

Por otro lado, la concejala ha concretado que se trabajará en un estudio cualitativo de las personas mayores que viven solas con el fin de detectar más fácilmente los casos de situación de soledad, invitando a comunidades de vecinos y otras entidades, así como a la población mayor para la configuración de una red de inclusión y apoyo a estas personas, con la ayuda del personal de los centros municipales.

Con el fin de facilitar la autonomía personal, el Ayuntamiento de Salamanca contempla la ampliación de los servicios de atención domiciliaria en los próximos años: Ayuda y Comida a Domicilio y Teleasistencia.

La promoción de acciones de carácter intergeneracional, el impulso del voluntariado de este colectivo o el mantenimiento de actividades deportivas que promueven un envejecimiento activo frente al sedentarismo son otras de las medidas recogidas en el documento. Además, se prevé la promoción de una red de comercios amigables con las personas mayores.

Se continuará ofreciendo apoyo psicológico y social. Para ello se establecerá una serie de cauces de atención que permitirán a las personas mayores recibir orientación e información de tipo social y apoyo psicológico para mejorar situaciones de estrés y depresión asociadas a las situaciones normales de envejecimiento. También se implementarán planes de prevención de situaciones de trato degradante y maltrato hacia este colectivo, así como el desarrollo de mecanismos de detección y resolución de este tipo de situaciones.

 

Urinarios públicos en las zonas verdes y más acciones para reforzar la seguridad vial

Isabel Macías ha afirmado que el Plan también recoge la ampliación de urinarios públicos en las zonas verdes y parques, y el impulso y potenciación de acciones formativas y divulgativas relacionadas con la seguridad vial urbana con el fin de reducir los accidentes en el entorno urbano.

En materia de transporte, la concejala ha explicado que el Plan recoge el apoyo formativo a los empleados de este servicio público para que conozcan las pautas de comportamiento más adecuadas hacia las personas mayores usuarias.

Ante la buena aceptación que tienen las actividades de informática y las nuevas tecnologías, el Ayuntamiento proseguirá apostando por estos programas.

Finalmente, Isabel Macías ha recordado que las medidas comenzarán a desarrollarse en los próximos meses, algunas ya están en vigor, aunque la ejecución de la totalidad de las mismas se prolongará hasta el 2021.

Asimismo, ha recordado que este Plan se implementará con otra serie de estrategias que el Ayuntamiento de Salamanca ya tiene puestas en marcha, como el IV Plan de Mayores de la ciudad de Salamanca, el Plan Estratégico de Accesibilidad y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

 

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página