El Ayuntamiento oferta 514 plazas para prevenir el aislamiento social a través de talleres que se desarrollarán en todos los Centros de Acción Social
La Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca abrirá a partir del lunes, 25 de octubre, el plazo de inscripción de los Talleres Formativos- Ocupacionales y de Desarrollo Personal y Comunitario, dirigidos a familias, niños, adolescentes y adultos. En total se ofertan 514 plazas a las que podrán acceder personas que estén empadronados o residan en la ciudad de Salamanca. Quienes estén interesados en participar en ellos pueden solicitarlo en su Centro de Acción Social, a través de los Técnicos de animación sociocomunitaria, hasta el 29 de octubre.
Los talleres, que se desarrollarán en los Centros de Acción Social (CEAS) de la ciudad, están orientados a la prevención de situaciones de exclusión y aislamiento social. Su objetivo es la dinamización de la vida comunitaria dentro de las Zonas de Acción Social y la creación de redes sociales informales de apoyo mediante una oferta formativo-ocupacional adaptada a las características de cada una de las zonas y dentro del entorno cercano al ciudadano; por otro lado, buscan un empoderamiento personal y social de los participantes que redunde en un mayor bienestar de los mismos dentro de su comunidad.
Con el inicio de estos talleres, Ana Suárez Otero, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha manifestado que “los CEAS son recursos muy valiosos para conocer la realidad de cada barrio, sus características y las necesidades de sus vecinos. A través ellos sabemos en qué aspectos debemos trabajar para ofrecerles recursos que reviertan las situaciones de vulnerabilidad social y posible aislamiento. Este es el objeto de los talleres que ahora arrancamos y que esperamos lleguen a muchos salmantinos para mejorar su bienestar social”.
Distribución por CEAS de plazas ofertadas
AULA CULTURAL: 160 plazas en los CEAS de Centro, Vistahermosa, Pizarrales, San José, Garrido Norte, Garrido Sur y Rollo. Con previsión de ampliar a partir de enero a la Zona de San Bernardo
Los temas que se trabajarán serán: Ciclos Formativos (educación para la salud, educación para la igualdad, educación para el consumo, ecología y medio ambiente, entono histórico y cultural). También se realizarán Dinámicas de grupo (sobre habilidades sociales, de comunicación, autoestima, sensibilización y tolerancia), así como Debates sobre temas de actualidad y Visitas de interés social y cultural.
TALLERES DIRIGIDOS A FAMILIA, INFANCIA Y JUVENTUD: 114 plazas en los CEAS de Centro, Vistahermosa, Pizarrales, San José y Rollo, para realizar intervención con familias en situación de vulnerabilidad social.
A partir de enero se ampliarán con talleres de Apoyo al estudio y refuerzo educativo, Desarrollo personal y habilidades sociales, Parentalidad positiva y Promoción de la salud y hábitos saludables.
TALLERES DE INCLUSIÓN SOCIAL: 240 plazas dirigidas a personas adultas en los CEAS de Centro, Vistahermosa, Pizarrales, San Bernardo, Garrido Norte, Garrido Sur, San José y Rollo.
Los talleres que se ofertan son los siguientes: Entrenamiento cognitivo y memoria; Alfabetización y mejora cultural, Animación a la lectura y Redes y nuevas tecnologías.