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El Ayuntamiento de Salamanca continúa impulsando la movilidad sostenible y el uso de medios de transporte alternativos a los vehículos motorizados con la construcción de nuevos tramos de carril bici, que a su vez cohesionan los barrios de una ciudad más saludable y con una mayor calidad de vida.

La red ciclista suma un nuevo tramo en el Puente de Felipe VI, con una inversión de 108.536,27 euros, dentro del proyecto de implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), conforme a lo exigido por la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Ecológica para los municipios de más de 50.000 habitantes, con financiación de los Fondos Europeos ‘Next Generation’ en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El concejal de Fomento, Fernando Carabias, destaca que esta actuación conecta con los tramos ya habilitados hacia Santa Marta de Tormes a través de La Aldehuela y la Isla del Soto, y hacia Carbajosa de la Sagrada a través del barrio San José y del polígono industrial El Montalvo. De esta forma, se mejora la movilidad entre ambas márgenes del río Tormes.

Los trabajos han consistido en el acondicionamiento de 357 metros de longitud desde la Glorieta de Leonardo Da Vinci hasta el acceso a la Fundación Vicente Rodríguez Fabrés, con una anchura de 2,20 metros; y el acondicionamiento de otros 212 metros de longitud, con carril bici de 2,50 metros de anchura junto con paseo peatonal de 1,80 metros, que une el acceso a la Fundación con la red ciclista del Paseo Fluvial en la margen derecha del río Tormes.

A mayores, se ha instalado alumbrado público con tecnología energéticamente eficiente y habilitado un nuevo paso de peatones semaforizado en el Paseo del Tormes, a la altura de la sede de la Fundación Vicente Rodríguez Fabrés, que posibilita el cambio de acera a las personas que transiten por el puente, así como el acceso a las paradas de autobús de ambas márgenes.

Fomento de la movilidad sostenible en toda la ciudad

La bicicleta se ha convertido en Salamanca en una herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos, ampliando los objetivos propuestos en 2013 por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y siguiendo las directrices de Savia Red Verde, la Estrategia de Infraestructura Verde para hacer de Salamanca una ciudad respetuosa con el medio ambiente y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.

Su uso se ha potenciado gracias a la construcción de nuevos kilómetros de carril bici, incrementando el número de tramos incluidos inicialmente en el Plan de Movilidad. La red ciclista rodea todo el perímetro de la ciudad, que a su vez está conectado con el centro, hospitales, campus universitario y municipios del alfoz. Supera los 47 kilómetros en la actualidad tras la puesta en marcha de 12 nuevos kilómetros durante el actual mandato, superando los 100 en total con el alfoz de Salamanca. Junto con otros tramos proyectados en la ciudad y por los municipios del alfoz, la previsión es superar los 120 kilómetros de red ciclista durante el actual mandato.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Salamanca fomenta la movilidad sostenible a través del servicio de préstamo ‘SALenBICI’, cuyo coste anual es de apenas 13 euros. Cuenta con 42 bases disponibles en toda la ciudad, con más de 250 módulos y en torno a 550 candados. Tras la puesta en marcha de cuatro nuevas bases (en la Avenida de los Cedros, en el barrio Garrido; entre la Avenida de Portugal y la Avenida de Villamayor, en Carmelitas-Oeste; en la Plaza del barrio Vidal; y en el aparcamiento en superficie de Las Bernardas, en Prosperidad), este año 2022 se instalarán otras cuatro, mejoras que se suman a la ampliación del horario de funcionamiento del servicio de préstamo, la introducción de la bicicleta eléctrica y la incorporación de Santa Marta de Tormes a ‘SALenBICI’.

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