Menu Display

El Ayuntamiento de Salamanca se suma nuevamente a la celebración del Día Nacional de la Epilepsia, que se celebra mañana día 24 de mayo, y que lleva como lema este año ‘Epilepsia. Un futuro esperanzador’. La concejala de Salud Pública, Vega Villar, ha recibido esta mañana a la Asociación de Personas con Epilepsia de Castilla y León (Aspecyl), que da voz a un centenar de familias de la región desde 2017, destacando su “fuerte implicación” en la prevención y concienciación social de la enfermedad con la finalidad de facilitar herramientas para actuar en caso de una crisis epiléptica.

En España, hay alrededor de 400.000 personas afectadas, con una prevalencia de 8 de cada 100, y alrededor de 29.000 son menores de edad. En Castilla y León, la enfermedad afecta a 20.000 pacientes, de los cuales 2.600 se encuentran en la provincia de Salamanca.

Durante la recepción, Villar ha puesto de relieve la estrecha colaboración municipal con la asociación, con la que mantiene convenio de colaboración, que “se deja la piel”, según sus palabras, participando en las actividades de promoción de la salud comunitaria que promueve el Consistorio salmantino; como ejemplos, el Día Mundial de la Salud y el paseo saludable dentro del Maratón de Salud. Además, cuenta con un espacio de trabajo en la Casa de las Asociaciones de Salud y Ayuda Mutua.

En esta línea, señaló que Aspecyl es referente en Castilla y León en la atención psicosocial y el asesoramiento a pacientes y sus familiares que presta presencialmente y de forma telemática, además de jugar un “papel clave” en la lucha contra la desinformación y la normalización de la enfermedad eliminando estigmas y falsos mitos que puedan generar aislamiento social alrededor de esta patología. Asimismo, la fuente de la puerta de Zamora se iluminará mañana de color naranja como gesto de apoyo a las personas afectadas y su entorno familiar.

Widget es util la página