Menu Display

El Ayuntamiento de Salamanca ha participado esta mañana en la inauguración del ‘IV Congreso ITE+3R: Transformando ciudades y territorios. La rehabilitación en marcha’ que se celebrará hoy y mañana en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León en Salamanca, destacando que la capital salmantina se encuentra en proceso de transformación constante, en palabras del concejal de Fomento, Fernando Carabias.

En el marco de este foro, promovido por el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL), Carabias ha manifestado que para el Consistorio salmantino es una prioridad continuar diseñando la “Salamanca del siglo XXI” con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos, para que tengan a su alcance mejores infraestructuras y servicios en sus barrios.

En esta línea, ha señalado que Salamanca ya es una ciudad moderna, accesible, segura y verde, que apuesta por un urbanismo sostenible gracias a la inversión en los barrios. De este modo, el Consistorio salmantino, a través del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo, ha destinado desde 2018 un total de 4,2 millones de euros en ayudas municipales a la rehabilitación de viviendas, así como la mejora de la accesibilidad, la eficiencia energética y las obras de inspección técnica. Cabe recordar que en lo que va de mandato se han realizado casi 1.800 inspecciones técnicas en edificios (ITE) y 2022 se cerrará con un total de 251 intervenciones; todas estas inspecciones tienen la finalidad de comprobar la situación de las edificaciones para realizar mejoras orientadas a la seguridad y la accesibilidad, entre otras.

Con respecto a la estrategia de regeneración de los barrios, el concejal de Fomento señaló que el Ayuntamiento de Salamanca se ha centrado en cuatro Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) con un total de 766 viviendas en Garrido, Pizarrales, El Carmen y Ciudad Jardín, con una inversión que superará los 8 millones de euros.

Por otro lado, hizo referencia al parque municipal de vivienda en alquiler, el cual alcanzará las 191 viviendas y una inversión de 15 millones de euros, una vez se complete la construcción actual de las 48 viviendas protegidas de alquiler con opción a compra en el barrio de Pizarrales.

Desde la fundación del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo en 1988 se han promovido y entregado más de 60 edificios residenciales con un total de 2.300 viviendas protegidas, lo que lo convierte en un referente a nivel nacional en vivienda protegida.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página