El Ayuntamiento de Salamanca ultima el proyecto para instalar un elevador que mejore la accesibilidad en las escaleras de la Gran Vía
El Ayuntamiento de Salamanca ultima el proyecto para instalar un elevador que mejore la accesibilidad en las escaleras de la Gran Vía, dando así cumplimiento al compromiso del Gobierno Municipal para facilitar una ciudad más accesible, cómoda y humana.
Durante la jornada de hoy se lleva a cabo un estudio geotécnico en la zona objeto de actuación. Con los datos obtenidos, se culminará la redacción del proyecto que facilitará a las personas con discapacidad o movilidad reducida el acceso al entorno de la calle Asadería, eliminando así una histórica barrera arquitectónica.
Esta actuación se suma a la constante mejora de la accesibilidad por parte del Ayuntamiento de Salamanca en todos los barrios de la ciudad con el rebaje de bordillos en las calles, la reforma de aceras y la construcción de rampas en entornos turísticos y en barrios donde hay un alto porcentaje de personas mayores y con movilidad reducida, y peatonalizaciones para reducir la presencia de los vehículos a motor en el casco histórico. Al mismo tiempo, mejoras en la accesibilidad en dependencias municipales, con ascensores, aseos y vestuarios accesibles.
En la actualidad se está mejorando la accesibilidad y la seguridad vial en los entornos escolares de 41 calles de ocho barrios, con una inversión superior a cinco millones de euros a través de fondos europeos NextGeneration. Estos trabajos dan continuidad, a su vez, a la mejora de la accesibilidad ejecutada durante el último año en una treintena de calles y plazas de la ciudad con una inversión superior a los seis millones de euros, principalmente en el casco histórico y la carretera de Ledesma. Además, se han renovado las aceras impares de la calle Mallorca, construido rampas de acceso en la plaza del barrio de La Vega y acometido la urbanización de las calles Misión, Santa Rita y Rocinante en el barrio Blanco.
Próximamente, el Ayuntamiento llevará a cabo otras obras de urbanización en calles de la ciudad que también suponen la mejora de la accesibilidad, entre las que destacan la calle Gran Capitán, la plaza de San Román, once calles del barrio La Vega y las calles Gorrión, Gaviotas, Garza y Alondra del barrio San Bernardo.