Menu Display

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, han firmado hoy la renovación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y esta entidad creada por la Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

El acuerdo, con una vigencia de dos años, da continuidad al rubricado en noviembre de 2018 y establece un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante programas de formación, captación, derivación, orientación e inserción para conseguir su acceso al empleo de calidad.

El convenio prevé el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad, con la finalidad de impulsar su incorporación en el mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven. Al mismo tiempo, incluye la colaboración con el tejido asociativo de la ciudad, para que la prestación de servicios a personas con discapacidad se canalice a través de ellas.

Finalmente, otro de los objetivos del convenio es sensibilizar a los ciudadanos, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad, además del desarrollo de acciones de difusión para que la sociedad conozca las diferentes actuaciones que se vienen llevando a cabo. También se promueve la participación en ferias, jornadas, seminarios u otras actividades.

En relación con el acuerdo, el alcalde ha manifestado la importancia de esta colaboración con una entidad de tanto prestigio y ha valorado el relieve de este convenio como herramienta para reforzar las políticas municipales a favor de las personas con discapacidad, con las que el consistorio está firmemente comprometido.

Por su parte, la secretaria general de Inserta, Virginia Carcedo, ha señalado que “volver a la normalidad poniendo en el centro a las personas y a su diverso talento genera riqueza”. Por tanto, ha manifestado que este convenio se presenta como una muy buena oportunidad para hacer que las cosas sean mejor que como las dejamos cuando comenzó la pandemia. Asimismo, ha subrayado que esta colaboración  “va a hacer de Salamanca, que ya lo es, una ciudad inclusiva y diversa que tiene en cuenta a todos”.

 

Inserción laboral de personas con discapacidad

Según ha detallado el alcalde, el Ayuntamiento de Salamanca viene realizando una política activa de fomento del empleo de las personas con discapacidad a través de programas de orientación y asesoramiento, formación ocupacional y formación para el empleo, y programas de intermediación laboral que se llevan a cabo desde el Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL).

El año pasado se atendió a 119 personas con discapacidad, el doble que el ejercicio anterior, tanto en labores de asesoramiento como realización de itinerarios personalizados de inserción socio-laboral. Esta formación propició en 2020 la inserción laboral de 15 personas.

De entre las acciones llevadas a cabo por el CEFOL, destaca el programa ‘Por + Salamanca’, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y dotado de un presupuesto de 1,4 millones de euros para desarrollar durante los años 2019, 2020 y 2021, con una oferta de 18 actividades formativas de inserción que comprenden formación específica de la especialidad, formación transversal y complementarias, y prácticas profesionales no laborables.

Al mismo tiempo, un centro especial de empleo es el encargado de la realización de trabajos de conservación, mantenimiento y limpieza de parques urbanos y periurbanos de Salamanca a través de un proyecto municipal de inserción sociolaboral que permite la contratación de 29 personas con discapacidad.

 

Constante mejora de la accesibilidad en la ciudad

Durante su intervención, el regidor salmantino se ha referido también a la accesibilidad como una de las prioridades del Ayuntamiento de Salamanca. Prueba de ello es la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Accesibilidad con más de 160 medidas, entre las que destacan el rebaje de bordillos que se ha llevado a cabo toda la ciudad, la reforma de aceras en una superficie total de seis hectáreas, la construcción de rampas en entornos turísticos y en barrios donde hay un alto porcentaje de personas mayores y con movilidad reducida, y la peatonalización de calles para reducir la presencia de los vehículos a motor en el casco histórico.

Relevantes son también las medidas para garantizar una accesibilidad integral, con mejoras en más de cien dependencias municipales, con ascensores, aseos y vestuarios accesibles, garantizando que todos los vecinos de la ciudad de Salamanca, aun cuando tengan cualquier tipo de discapacidad (de movilidad, visión, auditiva, comunicativa, intelectual, etcétera) puedan disfrutar en su más amplia plenitud todos los espacios e instalaciones del Ayuntamiento.

El Consistorio también ha sonorizado todos los semáforos con pasos de peatones, para que cualquier persona con discapacidad visual pueda cruzar con total seguridad, a través de un sistema que se puede activar con sólo apretar un botón las personas que dispongan de cyberpass, es decir, a través de su teléfono móvil o de un mando a distancia. Con este mando también se activa el sistema implantado en ochenta paradas de autobús con paneles electrónicos, para conocer el estado actual de cada línea del transporte público, y en espacios turísticos, para ofrecer información sobre el espacio que se está visitando.

Además, el Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la ONCE, trabaja constantemente en nuevos materiales turísticos adaptados para potenciar la oferta informativa actual. Desde Turismo de Salamanca se han realizado numerosas actuaciones de accesibilidad, dentro de la marca ‘Salamanca con todos los sentidos’, con las que acercar el patrimonio a todas las personas.

En los espacios patrimoniales y en la Oficina de Información Turística se han realizado diferentes intervenciones encaminadas a mejorar la accesibilidad, como la mejora de la señalización en braille, la instalación de bucles magnéticos, una maqueta tiflológica y un plano en alto relieve, entre otras medidas.

El Consistorio ofrece materiales turísticos adaptados a braille y lectura fácil, así como rutas por la ciudad con recorridos accesibles. Para facilitar el acceso de todos los colectivos a la oferta turística de la ciudad, se organizan visitas guiadas y a la carta, adaptadas y en lengua de signos, así como pases en los diferentes programas como Plazas y Patios, Paseos por Salamanca o las Llaves de la Ciudad.

En este sentido, la aplicación ‘Salamanca Turismo’ es una importante herramienta, también accesible, que muestra la información con subtítulos, vídeos en Lengua de Signos Española (LSE) y audiodescripción (AD).

Finalmente, para facilitar la participación de las personas con discapacidad auditiva a la vida cultural de la ciudad, se están incorporando intérpretes de lengua de signos en todas las actuaciones donde técnicamente es posible.

Entre las medidas incluidas en el Plan Estratégico de Accesibilidad hay otras de concienciación social, como facilitar información a las asociaciones de personas con discapacidad sobre la existencia de obras y obstáculos en la vía pública, la elaboración de planos con itinerarios accesibles, el apoyo a la comunicación con personas con discapacidad o la instalación de juegos infantiles con criterios de diseño universal.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página