Menu Display

El Ayuntamiento de Salamanca podrá acometer el proyecto de renaturalización urbana denominado ‘Raíles verdes’ al encontrarse entre los beneficiarios de la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El Consistorio ha recibido la propuesta de resolución provisional en la que se aprueba un presupuesto total de 2.873.276,64 euros de los que el 60 por ciento son aportados por los fondos europeos FEDER.

El proyecto ‘Raíles verdes’ se presenta con el propósito de reducir el efecto barrera de la vía férrea a su paso por Salamanca. Entre los objetivos marcados figura la mejora de la conectividad en el eje norte-sur mediante la restauración de solares degradados próximos a la vía férrea. El incremento y la conservación de la biodiversidad vegetal y faunística de la capital mediante renaturalización de especies autóctonas y resilientes y el control de especies invasoras. La implantación de actuaciones de mitigación y adaptación al cambio climático y control de la contaminación. Y el fomento de la participación social en la toma de decisiones.

La iniciativa contempla medidas como:

a) La conversión en vía verde del tramo urbano de la antigua vía de la Ruta de la Plata, para que tanto peatones como ciclistas puedan conectar con el norte en dirección Zamora o con el sur en dirección Alba de Tormes.

b) La recuperación de la escombrera conocida como “volcán de Garrido”, convirtiéndola en un parque forestal con mirador.

c) La creación de varios bosques urbanos en pequeños solares sin uso ubicados junto a la vía férrea, que ahonden en la estrategia de renaturalización urbana.

d) La creación de huertos urbanos y plantación de frutales para la educación alimentaria en colegios y solares degradados.

Widget es util la página