Menu Display

El Ayuntamiento de Salamanca continúa promoviendo los beneficios de aumentar la presencia de mujeres trabajadoras y de personas con discapacidad en las empresas. La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, ha presentado hoy junto al presidente de la Confederación Empresarios de Salamanca (CES), Antonio Rollán, y Soledad Gómez, miembro del comité ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE-Cepyme Salamanca), dos nuevos folletos en los que se especifican todas las bonificaciones y reducciones fiscales por la contratación laboral.

Miryam Rodríguez destacó que una de las prioridades del Gobierno Municipal es la creación de oportunidades de empleo. Por un lado, para que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida en Salamanca, y por el otro, para facilitar el acceso al mercado laboral a las personas con mayores dificultades. En este sentido, el Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL) del Ayuntamiento se ha convertido en una puerta de entrada eficiente para las empresas salmantinas que ofrecen empleos cualificados.

“Es muy importante el ambiente de colaboración que se ha creado en la ciudad de Salamanca. Es muy importante que exista el diálogo, el acuerdo y el consenso, porque eso genera estabilidad. Y desde la estabilidad política, desde la estabilidad institucional, desde la estabilidad económica y desde la estabilidad social es mucho más fácil trabajar y sacar adelante proyectos”, añadió la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades.

El presidente de CES, Antonio Rollán, destacó el firme compromiso de su confederación empresarial para fomentar la igualdad de oportunidades en el mercado laboral y aumentar la contratación de mujeres en todos los sectores económicos. “Está demostrado que las empresas que apuestan por la diversidad, no sólo mejoran su rendimiento, sino que también promueven entornos laborales más innovadores, equilibrados y competitivos”, añadió.

Explicó que desde la Confederación desarrollan y promueven una serie de iniciativas concretas para apoyar la incorporación de mujeres trabajadoras, como es el asesoramiento a empresas, formación y colaboración con las administraciones. “En la actualidad estamos llevando a cabo un programa de apoyo a la mujer rural y urbana. Son itinerarios que incluyen orientación para la búsqueda de empleo tanto individual como grupal, formación en competencias digitales, resolución de conflictos y otras formaciones de diferentes sectores. La finalidad del programa es la inserción laboral de estas mujeres, hemos atendido en este año a 140 de las cuales están trabajando 30 y continuamos con esta labor”, concluyó.

Por su parte, Soledad Gómez destacó que “la presentación de esta campaña no es sólo un paso más, sino una apuesta firme por construir un tejido empresarial más diverso, equitativo y competitivo. En CEOE Salamanca estamos convencidos de que la diversidad y el acceso a oportunidades igualitarias son esenciales para el desarrollo social y económico, pero también representan una ventaja estratégica para las empresas”.

Así, añadió que “una preocupación constante que nos trasladan nuestras empresas es la dificultad de encontrar perfiles profesionales cualificados, especialmente en sectores esenciales como la construcción, las instalaciones eléctricas, la fontanería o talleres mecánicos. Estas tareas, fundamentales para el desarrollo económico local, ofrecen posibilidades reales de empleo en Salamanca”. Por ello, animó a salmantinos y salmantinas a formarse en estas profesiones, porque ofrecen amplias oportunidades de empleo para una provincia como Salamanca.

Detalles de ambos folletos

El primer folleto editado por el CEFOL, que se difundirá a través de todas las empresas asociadas a las patronales salmantinas, destaca diez beneficios de aumentar la presencia de mujeres trabajadoras en las empresas. En primer lugar, la importancia de la diversidad, pues la pluralidad se relaciona con la creación de productos y servicios más conectados con las necesidades de una clientela amplia. Al mismo tiempo, se ofrecen otras miradas en la toma de decisiones y se eliminan estereotipos de género.

Otros de los beneficios que destaca el folleto son una mejora del clima laboral, el incremento de la productividad, la mejora de la imagen corporativa y la fidelización, pues las empresas que promueven la igualdad de oportunidades y la conciliación laboral retienen a su personal durante más tiempo. Así, al ampliar las oportunidades de contratación a mujeres, se accede a una mayor variedad de talento, de habilidades y de experiencia.

Por su parte, el segundo folleto enumera las bonificaciones y reducción fiscales a la contratación laboral. En primer lugar, por contratar a personas con discapacidad, ya sea de forma indefinida o temporal, por la transformación de contratos temporales en indefinidos o por contratos de formación y aprendizaje.

También se enumeran los beneficios por contratar a víctimas de terrorismo, de trata de seres humanos, de violencia de género o de violencias sexuales con fines de explotación; por contratar a personas en situación de exclusión social con carácter general; y por contratar en sectores estratégicos o en crisis que requieren incentivos especiales.

Finalmente, el folleto editado por el CEFOL enumera las bonificaciones para nuevas altas de personas como autónomas, para la contratación de familiares colaboradores y por favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, bien con contratos de sustitución por riesgos durante el embarazo y la lactancia, bien por sustituciones o por reducción de la jornada.

Widget es util la página