El Ayuntamiento de Salamanca pondrá en marcha el próximo año 14 nuevos proyectos para impulsar y potenciar la economía, el turismo y el comercio
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento pondrá en marcha el próximo año 14 nuevos proyectos que impulsarán la economía, el turismo y el comercio.
Estas actuaciones se enmarcan en el compromiso del regidor municipal de trabajar para hacer de Salamanca una ciudad con más oportunidades para todos y de dinamizar la economía.
En el área de promoción económica, las prioridades en 2017 se centrarán en continuar con acciones iniciadas e introducir nuevas medidas de apoyo a emprendedores, autónomos y empresas haciendo especial esfuerzo para promocionar Salamanca como destino empresarial y de inversiones.
Además, entre las actuaciones novedosas para 2017, se pondrán en marcha dos lanzaderas de empleo, con el objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral de las personas desempleadas, y se culminará un estudio pactado en el marco del Diálogo Social sobre el diagnóstico del mercado laboral, que compare las necesidades empresariales con los perfiles de los demandantes de empleo.
Destacar, asimismo, que se prevé la continuidad de los programas de coworking, del programa de formación de PYMES y del programa Millenials.
En definitiva, se trata de reforzar el apoyo a emprendedores, autónomos y pequeñas empresas para impulsar la actividad económica y la creación de empleo en la ciudad.
Centro de Recepción de Visitantes
En el área de Turismo, entre las novedosas actuaciones cabe destacar que se contará con nuevos servicios turísticos como el Centro de Recepción de Visitantes, un proyecto en el que actualmente trabajan los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento con el fin de alcanzar el mayor consenso. Además, salmantinos y visitantes podrán disfrutar de la visita al Palacio de Monterrey de modo que se continúa aumentando la oferta turística en la ciudad. La apertura al público de un espacio patrimonial nuevo, que gestionará la sociedad municipal de turismo, supondrá, tal y como ha destacado Fernández Mañueco, una ampliación de la oferta patrimonial de la ciudad que ampliará la estancia de los turistas en la ciudad generando así una mayor gasto turístico.
Apuesta por las nuevas tecnologías y la promoción turística
En materia de promoción turística, se impulsarán iniciativas en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y comunicación ya que cada vez son más los viajeros que utilizan estos medios a la hora de elegir un destino o conocer su oferta.
La campaña de promoción, que habitualmente Turismo de Salamanca realiza en el último trimestre del año en Madrid, se adelantará en 2017 incidiendo en la difusión del Festival de Luz y Vanguardias, que se desarrollará del 15 al 18 de junio. La campaña abarcará además de la capital española, la comunidad de Castilla y León.
Accesibilidad
El Ayuntamiento continuará apostando por la accesibilidad. Bajo la marca Salamanca Con todos los Sentidos, el alcalde ha recordado las iniciativas realizadas en los últimos años entre las que se encuentran la organización de visitas turísticas adaptadas a colectivos con diferentes tipos de discapacidad, la adaptación de la oficina de información turística, la edición de material accesible o la señalización de algunos espacios, y ha adelantado que se pondrán en marcha nuevas herramientas para que todos puedan disfrutar de la ciudad. Para ello, se suscribirán acuerdos de colaboración con las distintas asociaciones y se desarrollarán iniciativas en función de las diferentes discapacidades, físicas y funcionales que permitan a Salamanca competir para diferenciarnos, especializarnos y adaptarnos a las demandas y necesidades de todos los públicos ha explicado Fernández Mañueco.
Salamanca Ciudad del Español
La promoción de Salamanca como destino de turismo idiomático volverá a ser otra de las prioridades. Como principal novedad, se editará una Guía de Recursos y Servicios dirigida a los estudiantes de español que proporcionará una completa información sobre actividades relacionadas con el arte, el deporte, la cultura, el ocio y la naturaleza. Su principal objetivo es ofrecer actividades alternativas que complementen la oferta extra-académica de los centros de enseñanza de español así como incentivar la ampliación de las estancias de los estudiantes extranjeros a través de un destino más atractivo. La guía, además, pondrá en valor las tradiciones, el arte, el patrimonio y la cultura de Salamanca y su provincia y tratará de fomentar y facilitar la interrelación de los estudiantes extranjeros con los salmantinos.
Calidad
La apuesta por la calidad será otra de las líneas de trabajo fundamentales el próximo año. Se pondrá en marcha un foro permanente de diálogo con el sector constituyendo la Mesa de la Competitividad Turística, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería, que analizará las perspectivas de ocupación hotelera a medio y largo plazo y servirá para la permanente evaluación de las iniciativas públicas en materia turística así como de las prácticas y calidad de la oferta del sector privado en la ciudad.
El I Foro Internacional del Ibérico constituye, en el ámbito de la gastronomía, uno de los puntos fuertes para 2017. El objetivo es que este encuentro profesional se convierta en referencia entre los productores, criadores, industriales y profesionales de la gastronomía en torno al cerdo ibérico.
En este sentido, el alcalde, tras manifestar que este foro impulsará la innovación y la excelencia en el sector gastronómico, ha recordado la necesidad de segmentación de los productos turísticos que ofrece Salamanca, como la gastronomía, para llegar así a un mayor número de visitantes. La gastronomía es un valor y un reclamo en sí misma, un producto turístico de primera calidad y no sólo complementario a la visita patrimonial, ha explicado.
Comercio y Consumo
El Ayuntamiento elaborará un Plan Integral de Apoyo al Comercio para potenciar y revitalizar el sector y mejorar las condiciones y la competitividad de los comercios. Con la finalidad de que sea un Plan participativo se contará en su redacción con las aportaciones de los grupos políticos, de la Cámara de Comercio y de otros colectivos.
Con esta iniciativa se pretende impulsar el sector turístico y comercial de Salamanca, canalizando y aprovechando las importantes cifras de visitantes que recibe nuestra ciudad a la vez que se trata de incentivar el gasto medio de los turistas.
Se potenciará, fundamentalmente, el Mercado Central de Abastos como centro de referencia y lugar para la promoción y puesta en valor de los productos autóctonos que forman la base de la gastronomía salmantina.
Otra de las líneas de actuación en este ámbito es el alumbrado artístico del Mercado por el propio interés y valor del edificio para que se incorpore así a las visitas nocturnas de la ciudad.
Esta semana se celebrará el Consejo de la Sociedad Municipal Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca que en 2017 aumentará su presupuesto en un 23,42% respecto a este año, alcanzando la cantidad de 3,4 millones de euros.
Estas actuaciones se enmarcan en el compromiso del regidor municipal de trabajar para hacer de Salamanca una ciudad con más oportunidades para todos y de dinamizar la economía.
En el área de promoción económica, las prioridades en 2017 se centrarán en continuar con acciones iniciadas e introducir nuevas medidas de apoyo a emprendedores, autónomos y empresas haciendo especial esfuerzo para promocionar Salamanca como destino empresarial y de inversiones.
Además, entre las actuaciones novedosas para 2017, se pondrán en marcha dos lanzaderas de empleo, con el objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral de las personas desempleadas, y se culminará un estudio pactado en el marco del Diálogo Social sobre el diagnóstico del mercado laboral, que compare las necesidades empresariales con los perfiles de los demandantes de empleo.
Destacar, asimismo, que se prevé la continuidad de los programas de coworking, del programa de formación de PYMES y del programa Millenials.
En definitiva, se trata de reforzar el apoyo a emprendedores, autónomos y pequeñas empresas para impulsar la actividad económica y la creación de empleo en la ciudad.
Centro de Recepción de Visitantes
En el área de Turismo, entre las novedosas actuaciones cabe destacar que se contará con nuevos servicios turísticos como el Centro de Recepción de Visitantes, un proyecto en el que actualmente trabajan los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento con el fin de alcanzar el mayor consenso. Además, salmantinos y visitantes podrán disfrutar de la visita al Palacio de Monterrey de modo que se continúa aumentando la oferta turística en la ciudad. La apertura al público de un espacio patrimonial nuevo, que gestionará la sociedad municipal de turismo, supondrá, tal y como ha destacado Fernández Mañueco, una ampliación de la oferta patrimonial de la ciudad que ampliará la estancia de los turistas en la ciudad generando así una mayor gasto turístico.
Apuesta por las nuevas tecnologías y la promoción turística
En materia de promoción turística, se impulsarán iniciativas en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y comunicación ya que cada vez son más los viajeros que utilizan estos medios a la hora de elegir un destino o conocer su oferta.
La campaña de promoción, que habitualmente Turismo de Salamanca realiza en el último trimestre del año en Madrid, se adelantará en 2017 incidiendo en la difusión del Festival de Luz y Vanguardias, que se desarrollará del 15 al 18 de junio. La campaña abarcará además de la capital española, la comunidad de Castilla y León.
Accesibilidad
El Ayuntamiento continuará apostando por la accesibilidad. Bajo la marca Salamanca Con todos los Sentidos, el alcalde ha recordado las iniciativas realizadas en los últimos años entre las que se encuentran la organización de visitas turísticas adaptadas a colectivos con diferentes tipos de discapacidad, la adaptación de la oficina de información turística, la edición de material accesible o la señalización de algunos espacios, y ha adelantado que se pondrán en marcha nuevas herramientas para que todos puedan disfrutar de la ciudad. Para ello, se suscribirán acuerdos de colaboración con las distintas asociaciones y se desarrollarán iniciativas en función de las diferentes discapacidades, físicas y funcionales que permitan a Salamanca competir para diferenciarnos, especializarnos y adaptarnos a las demandas y necesidades de todos los públicos ha explicado Fernández Mañueco.
Salamanca Ciudad del Español
La promoción de Salamanca como destino de turismo idiomático volverá a ser otra de las prioridades. Como principal novedad, se editará una Guía de Recursos y Servicios dirigida a los estudiantes de español que proporcionará una completa información sobre actividades relacionadas con el arte, el deporte, la cultura, el ocio y la naturaleza. Su principal objetivo es ofrecer actividades alternativas que complementen la oferta extra-académica de los centros de enseñanza de español así como incentivar la ampliación de las estancias de los estudiantes extranjeros a través de un destino más atractivo. La guía, además, pondrá en valor las tradiciones, el arte, el patrimonio y la cultura de Salamanca y su provincia y tratará de fomentar y facilitar la interrelación de los estudiantes extranjeros con los salmantinos.
Calidad
La apuesta por la calidad será otra de las líneas de trabajo fundamentales el próximo año. Se pondrá en marcha un foro permanente de diálogo con el sector constituyendo la Mesa de la Competitividad Turística, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería, que analizará las perspectivas de ocupación hotelera a medio y largo plazo y servirá para la permanente evaluación de las iniciativas públicas en materia turística así como de las prácticas y calidad de la oferta del sector privado en la ciudad.
El I Foro Internacional del Ibérico constituye, en el ámbito de la gastronomía, uno de los puntos fuertes para 2017. El objetivo es que este encuentro profesional se convierta en referencia entre los productores, criadores, industriales y profesionales de la gastronomía en torno al cerdo ibérico.
En este sentido, el alcalde, tras manifestar que este foro impulsará la innovación y la excelencia en el sector gastronómico, ha recordado la necesidad de segmentación de los productos turísticos que ofrece Salamanca, como la gastronomía, para llegar así a un mayor número de visitantes. La gastronomía es un valor y un reclamo en sí misma, un producto turístico de primera calidad y no sólo complementario a la visita patrimonial, ha explicado.
Comercio y Consumo
El Ayuntamiento elaborará un Plan Integral de Apoyo al Comercio para potenciar y revitalizar el sector y mejorar las condiciones y la competitividad de los comercios. Con la finalidad de que sea un Plan participativo se contará en su redacción con las aportaciones de los grupos políticos, de la Cámara de Comercio y de otros colectivos.
Con esta iniciativa se pretende impulsar el sector turístico y comercial de Salamanca, canalizando y aprovechando las importantes cifras de visitantes que recibe nuestra ciudad a la vez que se trata de incentivar el gasto medio de los turistas.
Se potenciará, fundamentalmente, el Mercado Central de Abastos como centro de referencia y lugar para la promoción y puesta en valor de los productos autóctonos que forman la base de la gastronomía salmantina.
Otra de las líneas de actuación en este ámbito es el alumbrado artístico del Mercado por el propio interés y valor del edificio para que se incorpore así a las visitas nocturnas de la ciudad.
Esta semana se celebrará el Consejo de la Sociedad Municipal Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca que en 2017 aumentará su presupuesto en un 23,42% respecto a este año, alcanzando la cantidad de 3,4 millones de euros.