Menu Display

El Ayuntamiento de Salamanca lanza un año más su tradicional campaña de verano para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, en esta ocasión con novedades debido a las consecuencias sanitarias y socioeconómicas de la enfermedad Covid-19 provocada por el coronavirus.

Las concejalas de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, y de Participación Social y Voluntariado, Almudena Parres, han presentado todos los detalles de un programa municipal que se desarrollará desde el 29 de junio hasta el 28 de agosto. En total, se ofrecerán al menos 3.570 plazas, para niñas y niños nacidos entre los años 2008 y 2016, gracias a un presupuesto que se incrementa hasta los 400.000 euros.

Los programas se ofrecerán por quincenas naturales, dando respuesta a las demanda de las familias, aunque se contempla la posibilidad de que un niño o niña esté el mes completo si así lo necesitase o bien por necesidades sociofamiliares.

Se mantienen los servicios de Madrugadores (desde las 7:45 hasta las 9:30 horas) y de Tardones (de 13:30 a 15:15 horas), incluyendo este último la posibilidad de comedor en todos los centros habilitados. A mayores, las actividades de 9:30 a 13:30 horas se desarrollarán durante todo el periodo (este año se incluye agosto), principalmente al aire libre para aumentar la seguridad.

Los centros donde se llevarán a cabo la campaña de verano son los centros escolares Padre Manjón, Lazarillo de Tormes, Juan del Enzina, Meléndez Valdés, La Asunción, Caja de Ahorros, José Herrero, Pizarrales y Villar y Macías, distribuidos por las Zonas de Acción Social (Centro, Vistahermosa, San José, Garrido Norte y Sur, Pizarrales, Puente Ladrillo, El Rollo, San Bernardo y Zurguén); y los centros de participación social Luis Vives, Miraltormes, Miguel de Unamuno, Aula Ambiental de Huerta Otea y Tejares.

Medidas de seguridad

Para el desarrollo de la campaña de verano se prevé la implementación del protocolo preventivo para evitar el riesgo de contagio exigido por las autoridades sanitarias, que estará a disposición de padres y madres para su consulta.

A estos efectos, tras la reunión celebrada recientemente con las entidades gestoras del citado programa, su diseño se ha adaptado a las medidas preventivas, con actividades de interior o exterior que permitan mantener la distancia social, para lo que ha sido necesario prever el doble de espacios que en la edición anterior. Así, como novedad, este año se llevarán a cabo actividades en los colegios.

Entre otras medidas, está prevista la disminución de la ratio monitor-participantes tras duplicarse el número de contrataciones, estableciéndose un máximo de ocho menores por cada monitor. Para los niños con necesidades educativas especiales habrá monitores especializados, con la correspondiente formación. Además, habrá conserjes en cada centro para aumentar las medidas de seguridad.

La limpieza de cada espacio se realizará de forma continua y los mayores de seis años deberán llevar mascarilla, que será proporcionada por el Ayuntamiento a las familias con matrícula gratuita y aquellas con menos recursos previo informe de los servicios sociales, así como el material para el desarrollo de las actividades. Desde las concejalías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Participación Social y Voluntariado se insta al compromiso y colaboración de los padres y madres, evitando llevar a los niños si presentan algún síntoma de coronavirus, para lo cual deberán firmar previamente una declaración responsable.

Cómo solicitar una plaza

El sistema de solicitud de plazas se realizará del mismo modo que el pasado año, a través de una plataforma digital para dar mayor agilidad y evitar esperas en las colas a las familias.

Todas las solicitudes se presentarán de manera telemática a través de un formulario que estará disponible en la web del Ayuntamiento de Salamanca www.aytosalamanca.es o a través de la web www.apuntatealverano.es. No obstante, las familias que tengan cualquier dificultad a la hora de utilizar la plataforma podrán acudir, con cita previa, a los CEAS municipales de  Vistahermosa y Julián Sánchez ‘El Charro’ y el centro Miraltormes, donde se les facilitará ayuda para formalizar la inscripción vía telemática.

El plazo de inscripción se abre mañana, 10 de junio, hasta el 17 de junio. Se formalizará una solicitud por unidad familiar donde los interesados tendrán que indicar los centros, servicios y los periodos en los que desean participar detallando el orden de preferencia para los que solicita plaza.

Las familias con menos recursos dispondrán de plazas gratuitas y el resto abonarán un precio en función de los ingresos de la unidad familiar. Habrá un orden de prioridad para la adjudicación de las plazas, en primer lugar para los niños de familias de familias vulnerables derivadas por los Centros de Acción Social; en segundo lugar, para familias monoparentales cuyo progenitor trabaje presencial o telemáticamente; y en tercer lugar, para familias donde ambos progenitores trabajen presencialmente, previa acreditación con un certificado de la empresa. En este último caso, se priorizará la admisión en función de la capacidad económica de cada familia.

Las listas provisionales de admitidos se publicarán en la página web el 19 de junio y se abrirá un periodo de reclamaciones hasta el 23 de junio. En caso de ser necesario, el 24 de junio se realizará un sorteo y se publicarán los admitidos en la web municipal. El sorteo será por unidad familiar.

La entrega del justificante de pago para la confirmación de plaza será desde el 25 hasta el 28 de junio en cada centro municipal o a través de la plataforma digital. Además, se mantendrá informadas a las familias a través de mensajes por telefonía móvil respecto al proceso de la inscripción y se podrán consultar los resultados online sin necesidad de descargar el PDF o acercarse a un CEAS.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página