El Ayuntamiento de Salamanca inicia las obras para transformar el bulevar de la calle Alfareros en una zona más verde, con renovados juegos infantiles y un minicampo de fútbol con césped artificial
El Ayuntamiento de Salamanca continúa remodelando los parques y plazas de la ciudad para que sean espacios donde los vecinos puedan disfrutar de más zonas verdes y de espacios para el ocio, descanso y la práctica de hábitos saludables. Hoy han comenzado las obras en el bulevar de las calles Alfareros y Marineros, entre los barrios Blanco y Pizarrales, donde se acomete la modernización de los juegos infantiles y la zona ajardinada, con un presupuesto de adjudicación de 45.496,80 euros y un plazo de ejecución de un mes.
Los trabajos consisten, en primer lugar, en la transformación de la parte que actualmente se encuentra en tierra en una zona estancial con pavimento verde, como se ha llevado a cabo en el parque de la calle Villares, junto a la estación de autobuses. Para ello, se sembrará césped y se instalará su correspondiente sistema de riego automático, siguiendo las directrices de Savia Red Verde para hacer de Salamanca una ciudad más saludable, introduciendo e incrementando la presencia de la naturaleza en los entornos urbanos.
En segundo lugar, la zona infantil con suelo de caucho se acondicionará y la zona infantil de terrizo se mejorará con grava, al mismo tiempo que se reubicarán los muelles y se incluirá un nuevo arenero. Ambos parques infantiles se unirán y vallarán, plantando césped en el perímetro e instalando riego, para mejorar la seguridad de los niños y evitar la entrada de perros, que tendrán un espacio específico en otra parcela del barrio.
Finalmente, en la pista pavimentada con gradas se colocará césped artificial y dos pequeñas porterías, de manera que la zona se pueda utilizar como minicampo de fútbol, siguiendo las actuaciones ya acometidas en otros barrios de la ciudad y que gozan de gran aceptación entre niños y adolescentes (en la actualidad guardando las correspondientes medidas establecidas por las autoridades sanitarias). A mayores, se mejorará la limpieza y mantenimiento de todo el bulevar.
Este proyecto se suma a la reforma de la zona de juegos infantiles en el barrio Los Alcaldes, el Parque de los Gozos y las Sombras, la plaza de las calles Toledo y Velázquez y la plaza de Los Ovalle, actualmente en ejecución.
Esta inversión municipal, que da respuesta a las demandas planteadas por los vecinos, es fruto del importante esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Salamanca durante el actual mandato, destinando más de 2,8 millones de euros para reformar la Plaza de Barcelona, En Garrido, la Plaza de Extremadura, en Buenos Aires; el parque de la Avenida de Salamanca, en el barrio Blanco; la zona de juegos infantiles del Parque de La Alamedilla; la plaza de García Bernalt y la nueva zona infantil en la Avenida de Villamayor, junto al Centro de Convivencia Victoria Adrados, en San Bernardo; y la calle Fray Diego Tadeo, en Tejares.
Además de los espacios anteriormente mencionados, se ha modernizado la plaza Diego Hurtado de Mendoza, en el barrio Blanco; el parque botánico de Huerta Otea y la nueva plaza del barrio; los bulevares de La Milagrosa y del Padre Enrique Basabe, en Prosperidad; el parque Ciudad Rodrigo, en Puente Ladrillo; la calle Cruz de Caravaca, en Comuneros; la Plaza de la Concordia, en Salesas; el Campo de San Francisco y el Parque Fluvial.
Inversión cercana a 1,5 millones de euros en los barrios Pizarrales y Blanco
Durante el actual mandato el Ayuntamiento ha puesto en marcha proyectos, ya ejecutados o en ejecución, con una inversión total cercana a 1,5 millones de euros en los barrios Pizarrales y Blanco.
Destacan las obras para modernizar la guardería, en cuyos terrenos anexos se creará un parque público, y la renovación del campo de fútbol de La Salud, que contará con nuevo césped y accesos. También se han modernizado las zonas de juegos infantiles de la Avenida de Salamanca, el Parque de San Juan Bosco y la plaza de Diego Hurtado de Mendoza.
Por su parte, se ha mejorado la accesibilidad para personas con discapacidad y movilidad reducida gracias al rebaje de bordillos en aceras y la construcción de rampas, como las actuaciones llevadas a cabo en las calles Andalucía y Salmerón, completando la supresión de barreras arquitectónicas en las calles perpendiculares a la Carretera de Ledesma.
Todas estas mejoras se suman a las importantes intervenciones acometidas en Pizarrales durante el anterior mandato, cuando se renovaron el Parque de Valhondo y las plazas de la Enseñanza y de Baleares, además de construirse viviendas de protección oficial y aparcamientos en superficie gratuitos, entre otras mejoras sobre el mobiliario urbano.
A mayores, durante este mandato se llevará a cabo la reurbanización de la carretera de Ledesma para que sea más accesible y disponga de más zonas verdes, cuyo proyecto está abierto actualmente a la presentación de propuestas por parte de los vecinos.