El Ayuntamiento de Salamanca inicia las obras de otras 35 viviendas de alquiler protegido en el barrio de El Rollo
El Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) del Ayuntamiento de Salamanca iniciará a partir de este lunes 8 de julio los trabajos para la construcción de 35 viviendas de alquiler protegido, trasteros y garajes en las calles Cuenca y Costa Rica, sobre una parcela de 767,95 metros cuadrados, con un presupuesto de adjudicación de 2.026.661,39 euros.
Los trabajos concluirán en octubre de 2020. El solar en la actualidad presenta parte de un edificio en construcción del que ya se han ejecutado las fases de movimiento de tierras, cimentación y estructura hasta el nivel de planta baja. Sobre esta base se construirán 4.334,25 metros cuadrados en total. De las 35 viviendas, 31 dispondrán de dos dormitorios y 4 de ellas tendrán 3 dormitorios, siendo una adaptada.
Esta promoción se dirige a facilitar a las familias con menos recursos el acceso a una vivienda a un precio asequible, en renta o en propiedad, y se suma a las 27 viviendas de alquiler protegido ya entregadas en las calles Venezuela y Salvador, en la zona de Las Pajas del barrio de El Rollo, cuyos inquilinos han valorado con un sobresaliente la atención recibida.
Así lo muestra una encuesta de satisfacción realizada por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo, con una nota media de 4,6 sobre un total de 5 respecto a la calidad y rapidez de la atención por parte del personal técnico municipal una vez entregada la vivienda. Además, el 86% de los encuestados recomendaría el uso este tipo de viviendas del Ayuntamiento de Salamanca.
Mientras, continúa en los plazos previstos la construcción de 45 viviendas accesibles para personas mayores o con discapacidad en el centro de convivencia Victoria Adrados del barrio San Bernardo. Un edificio que además cuenta con un aparcamiento subterráneo con 241 plazas y más espacios para la participación ciudadana. Los interesados pueden obtener información a través de la página web del Patronato (www.pmvu.es).
2.263 promovidas por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo desde su creación
Desde la creación del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo en 1988, se han promovido y entregado 59 edificios residenciales con un total de 2.263 viviendas protegidas. Aproximadamente suponen un 4,5% de las viviendas existentes en la ciudad, lo que ha supuesto un importante impacto en la población, favoreciendo el acceso a la vivienda a quienes no pueden hacerlo por sus propios medios en el mercado libre de vivienda. De las anteriores promociones, cinco de ellas, que totalizan 143 viviendas, están destinas al parque municipal de alquiler protegido.
La inversión acumulada desde el inicio de todos los edificios promovidos por el Patronato, incluyendo la rehabilitación de su sede en la Calle Pozo Amarillo, asciende a la cantidad de 129.470.527,30 de euros, consiguiéndose la autofinanciación de las inversiones. Estas actuaciones se completan con otra forma más de acceso a la vivienda, que es el alquiler con opción a compra, actualmente comprendido por el alquiler de 20 viviendas, 19 en el barrio de Vistahermosa y otra vivienda en la Calle Estrecha de Tejares.