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El Ayuntamiento de Salamanca y Aqualia han llegado a un acuerdo para evitar el corte de agua a las familias más desfavorecidas garantizando el suministro, según ha explicado hoy el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

La prioridad, según ha manifestado, son las políticas sociales por lo que se trabaja para mejorar y facilitar la vida de las personas de Salamanca, especialmente de aquellas más desfavorecidas y que atraviesan mayores dificultades. En este contexto se sitúa el acuerdo que garantiza el suministro de agua potable y alcantarillado a las familias más vulnerables, evitando el corte o la rápida recuperación si ya se hubiera perdido, a través de un procedimiento sencillo, ágil e inmediato.

Desde el próximo 1 de marzo, las personas que estén en riesgo de sufrir un corte por las dificultades de pago deben acudir a los Centros de Acción Social donde sus profesionales, una vez valorada la situación socioeconómica de la familia, podrán solicitar a Aqualia -a través de un correo electrónico- la suspensión inmediata del corte de suministro o su reanudación en los casos que proceda la concesión de una prestación económica en situación de urgencia social para la atención de este tipo de necesidades básicas sin tener que esperar a la concesión de ayuda y al abono efectivo de la deuda por parte de los afectados.

A la vez Aqualia informará también a los CEAS de casos de impago y de los procesos de corte para que los técnicos municipales puedan comprobar si se trata de personas o familias con dificultades a las que ayudar.

Reducción en las tarifas previstas y fraccionamientos de pago

Desde los CEAS también se ayudará a las familias en la solicitud de aplicación de la reducción del 25% de las tarifas previstas en la ordenanza reguladora y, en su caso, en la de fraccionamientos de pago para las deudas que hayan superado el periodo voluntario de pago.

Además, cuando así se aconseje por estos profesionales, se podrá solicitar la emisión de recibos con periodicidad mensual para facilitar su abono.

Paralelamente, el personal de servicios sociales facilitará otras ayudas económicas para afrontar tanto la cobertura de necesidades básicas como el pago de suministros.

La iniciativa hoy presentada se suma a otras similares que desde el pasado año ya está aplicando el Ayuntamiento para evitar cortes de gas y de electricidad, contribuyendo de este modo a aliviar la situación de las familias más afectadas por la crisis económica.

El Ayuntamiento de Salamanca desarrolla otras actuaciones en el mismo sentido como la Oficina de Interlocución para Personas en Riesgo de Insolvencia Hipotecaria que, en colaboración con la Junta de Castilla y León, ha ayudado a mantener su vivienda a 367 familias —desde noviembre de 2012 que abrió sus puertas—.
Este servicio de asesoramiento se completa con una línea de ayudas económicas extraordinarias para familias que no puedan hacer frente al pago de la hipoteca y con otras para suministros básicos de necesidad urgente.

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