El Ayuntamiento de Salamanca implica a los municipios del alfoz para atajar el vertido de escombros en caminos y cunetas con la propuesta de armonizar sus ordenanzas y una mayor coordinación de la vigilancia
El Ayuntamiento de Salamanca promueve la implicación de los municipios de su alfoz para atajar el vertido de escombros en las cunetas y caminos del extrarradio de la ciudad. Los concejales de Coordinación Territorial, Javier Iglesias; y Medio Ambiente, Miryam Rodríguez; se han reunido hoy con representantes de los ayuntamientos del alfoz de la capital para estudiar medidas de vigilancia, inspección y control.
Al encuentro han acudido los alcaldes y concejales de Aldeatejada, Arapiles, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas, Doñinos de Salamanca, Santa Marta de Tormes, Villamayor de Armuña y Villares de la Reina. Durante la reunión se han abordado posibles soluciones a las escombreras ilegales en caminos que abarcan varios términos municipales.
Estas medidas son fruto de los encuentros mantenidos previamente con los presidentes de la Agrupación Empresarial de la Construcción y Servicios Auxiliares de Salamanca (Aconsa), Javier Tamames, y de la Asociación de Empresarios Salmantinos de la Construcción, Obras Públicas y Auxiliares (Aescon), Manuel Prieto.
Los alcaldes y concejales del alfoz han acordado que este tipo de reuniones continúen con la Subdelegación del Gobierno para coordinar la actuación de las policías locales y la Guardia Civil, así como remitir una propuesta conjunta de actuación a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
En primer lugar, se ha acordado estudiar la armonización de las ordenanzas de cada ayuntamiento, de manera que las sanciones por verter escombros ilegalmente sean similares en todos los municipios.
En materia policial, se trata de propuestas para controlar, y en su caso sancionar, la realización del acto ilícito de depósito de escombros. Por ejemplo, establecer un protocolo coordinado de vigilancia permanente con patrullas ordinarias y de incógnito, que incremente la prevención ya establecida en las zonas identificadas, y que ha permitido el inicio de más de una veintena de procedimientos sancionadores este año en la capital.
A ello se uniría, de manera disuasoria, la instalación de cartelería con aviso de sanciones en las zonas afectadas, informando sobre la ubicación de los Puntos Limpios de Salamanca y los beneficios de utilizarlos por particulares. Además de una campaña conjunta de concienciación social a todos los habitantes de los municipios del alfoz.
También se estudia el control e inspección ante un posible fraude con camiones de caja abierta, vehículos particulares o escombro a pie de calle con sacos, así como una mayor inspección de los documentos acreditativos de licencia de obras y el control disuasorio en otros sectores, solicitando la colaboración activa de empresas, sobre todo en polígonos industriales.
Mientras, los servicios municipales tienen identificadas las zonas donde se producen vertidos y de forma periódica acometen la retirada de escombros.