Menu Display

El Ayuntamiento de Salamanca ha formado durante los meses de octubre y noviembre de forma gratuita a cerca de 150 personas en tecnología digital para sanitarios y en el sector de la construcción en el Centro de Formación y Emprendimiento TORMES+.

Se trata de una iniciativa incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) TORMES+, con financiación de fondos FEDER gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea, que da continuidad a otras desarrolladas en el Centro desde su apertura, con más de 5.000 participantes en más de 200 cursos de digitalización y capacitación de Fab-Lab, inteligencia artificial aplicada al impulso y transformación de los negocios, artesanía innovadora, digitalización de negocios comerciales, análisis de datos y administración electrónica, realidad mixta o robótica colaborativa, así como talleres tecnológicos para centros escolares y campus digitales durante periodos educativos vacacionales.

Así lo ha destacado el concejal de Promoción Económica, Pedro Martínez, en la entrega de diplomas a 54 de los alumnos participantes en los últimos cursos desarrollados en tecnología digital para sanitarios y en el sector de la construcción.

En los cursos para sanitarios, se han ofrecido conocimientos sobre planos de fabricación de productos de ortopedia, toma de medidas y registro de variables antropométricas para sanitarios, así como dibujo asistido por ordenador aplicado a ortoprotesis. Esta formación tiene como objetivo ayudar a la implantación de la impresión 3D en el sector sanitario, y la creación de un ambiente artificial inmersivo que permita administrar terapias expositivas que no supongan riesgo alguno para la salud del paciente, ofreciendo tecnología en todas las fases del proceso.

Por otra parte, en los cursos de tecnología para la construcción, la formación tiene como objetivo dar a conocer el impacto de la realidad virtual, realidad aumentada, internet de las cosas (IoT), entorno BIM y la impresión 3D para el sector AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción). De esta forma, los alumnos disponen de la capacitación necesaria para llevar sus proyectos arquitectónicos al entorno virtual, pudiéndose desplazar libremente por los entornos creados, interactuar y realizar modificaciones en tiempo real. Las imágenes y vídeos generados no son solamente la última fase del proyecto, sino que forman parte de él desde un principio y a lo largo de todo el desarrollo del mismo.

Salamanca Tech

Pedro Martínez destacó que este tipo de iniciativas se enmarcan en la estrategia del Ayuntamiento ‘Salamanca Tech’ con el objetivo de posicionar a la ciudad como polo tecnológico y de innovación del suroeste de Europa en torno a un modelo basado en el conocimiento, la industria biosanitaria y la economía verde. Un modelo que tiene sus ejes, además del Centro TORMES+, en el futuro Campus Agroambiental de La Platina, donde el Ayuntamiento construye la incubadora para empresas biosanitarias ABIOINNOVA, y en el Centro de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial de Puente Ladrillo.

A esta red municipal de infraestructuras tecnológicas se sumará un Centro de Alto Rendimiento de Producción Digital, que tendrá su sede en el Centro TORMES+ con la ampliación del edificio que ya se construye. Su cometido será generar una plataforma de tecnología inmersiva, en colaboración con empresas locales e internacionales, para aplicar la robótica, la realidad virtual y la impresión 3D de última generación o la creación de ‘gemelos digitales’ a la carta para empresas de ámbitos tan diversos como medicina, agricultura y farmacia.

Este importante proyecto para Salamanca está íntimamente ligado con el talento joven ya que, su puesta en marcha, incluye la creación de una Escuela de Alto Rendimiento con formación en ámbitos como el ‘big data’, el ‘machine learning’, el ‘blockchain’ o el ‘metaverso.

De esta forma, se pretende atraer hasta Salamanca a grandes empresas nacionales e internacionales; crear nuevas empresas de alto desarrollo y capaces de generar altas rentabilidades relacionadas con los sectores de las ciencias de la salud; y mejorar la competitividad de las empresas, la transferencia real de tecnología al sistema productivo, la internacionalización y la I+D+i en las empresas incubadas, con aplicaciones y beneficios para la salud de los ciudadanos. Esta apuesta por el talento y la investigación permite que investigadores y emprendedores puedan desarrollar su vida profesional en la ciudad de Salamanca.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página