Menu Display

El Ayuntamiento de Salamanca facilita la apertura de nuevos negocios con rebajas fiscales y apoyo a los emprendedores, según ha destacado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, durante la visita a la segunda edición del coworking municipal, junto al presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos), Lorenzo Amor, y la presidenta de la asociación en Castilla y León, Soraya Mayo.

Esta actuación, ha señalado Fernández Mañueco, se enmarca en la prioridad de que Salamanca sea una ciudad con más oportunidades para todos, facilitando la creación de empresas.

Destacar, en este sentido, que se han congelado los impuestos y se han puesto en marcha importantes rebajas fiscales habiendo eliminado prácticamente la tasa de apertura para nuevos negocios y la de cambio de titularidad por sucesión, y se ha reducido a la mitad la de obras de locales para nuevos establecimientos, actuaciones a las que se sumará la bajada del IBI el 5%.

Asimismo, se han facilitado locales a bajo coste a emprendedores; se han firmado acuerdos con 9 entidades financieras para que ningún proyecto empresarial viable se quede sin realizar por falta de financiación; se han establecido ayudas para la creación, expansión, crecimiento y mejora de la competitividad; y se ha potenciado la Oficina Municipal de Apoyo a Empresas que ha atendido a más de 800 emprendedores y autónomos.

Además, se seguirá apoyando al tejido empresarial, al comercio y a los nuevos emprendedores; se pondrá en marcha el programa de atracción del talento para que científicos punteros realicen en Salamanca sus trabajos, y se desarrollará el acuerdo con las universidades para facilitar un contrato a recién titulados y apoyarles para convertir sus ideas en empresas.

Subrayar que el Ayuntamiento de Salamanca es el primero de Castilla y León que paga a sus proveedores, que en su mayoría son autónomos y pequeños empresarios, según los últimos datos publicados por estas administraciones. Concretamente 13 días antes de que empiece a contabilizar el plazo legal para hacer efectivo el abono, que según la Ley de Estabilidad Presupuestaria se inicia a los 30 días de registrarse la factura.

Segundo espacio coworking

La segunda edición del espacio coworking cuenta con 20 proyectos empresariales y la participación de 25 emprendedores a los que además de facilitarles un espacio gratuito de trabajo y asesoramiento durante 5 meses se les ofrecen tutorías, charlas y contactos con líderes de diversos sectores así como jornadas en las que podrán presentar sus proyectos a potenciales inversores.

El coworking impulsa el apoyo a los emprendedores que tengan una idea empresarial o una empresa constituida que no lleve más de seis meses en funcionamiento facilitando que puedan recibir el apoyo de un equipo de mentores y profesores a través de formación especializada y de atención individual.

Los proyectos empresariales que se están desarrollando actualmente tratan sobre actividades relacionadas con inmobiliarias on line, organización de eventos, moda sostenible, desarrollo personal e inteligencia emocional, ámbito cultural, diseño gráfico o, entre otras, asesoramiento a empresas alimentarias.

Destacar el éxito de la primera edición de esta iniciativa desarrollada junto a la Escuela de Organización Industrial (EOI) que ha permitido que el 50% de los proyectos iniciados ya se hayan constituido como empresas y la previsión es de un incremento de hasta el 70% en los próximos meses. Concretamente, entre otras, se han creado empresas de venta on line, de prestación de servicios a empresas que quieran internacionalizarse en Asia, de comercialización de ropa deportiva, cosméticos y alimentación elaborados con leche de burra.

El Ayuntamiento de Salamanca impulsa otras medidas que contribuyen a la creación y mejora del empleo juvenil y que favorezcan la contratación y el emprendimiento como el Programa Millenials, junto a EOI, del que ya se han beneficiado 143 jóvenes y se han formalizado 93 contratos laborales, lo que supone que el 65% de los alumnos han encontrado un empleo; programas de apoyo a la pyme salmantina y de formación online, que llega a más de 600 emprendedores y autónomos.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página