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Durante el curso 2024/2025, el Ayuntamiento de Salamanca desarrolló más de 5.700 actividades dirigidas a escolares, familias y profesores, en las que participaron 141.843 personas.

Todas estas actividades forman parte de un amplio programa que se oferta a los centros educativos a principio de curso y que se divide en cuatro ejes, en función de los destinatarios: actividades para escolares que buscan complementar su currículo; actividades para sus familiares a través de la Escuela de Familia; propuestas para profesores dentro del eje denominado Aula de saberes; y proyectos educativos en la ciudad.

Además, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes facilita a alumnos, profesores y equipos directivos de los centros un cuestionario para analizar la valoración que hace cada uno de ellos de las actividades propuestas.

Las preguntas que se plantean a los alumnos, mediante un cuestionario, van dirigidas a conocer si estas actividades son útiles para completar su formación, si están bien organizadas, si les ha servido para incrementar su aprendizaje y si la han preparado previamente. El resultado obtenido en el curso 2024/2025, es que el 83,7% de los alumnos las valoran positivamente.

En cuanto a la evaluación del profesorado se analizan otros parámetros como la atención recibida por parte de la Fundación, su valoración sobre el monitor, grupo o compañía, su valoración sobre la organización y el desarrollo de las actividades y el material didáctico ofrecido por la Fundación. En este sentido, el 90’9% de los profesores encuestados lo valoraron de manera positiva.

Y, por último, los equipos directivos de los centros analizan aspectos como la idoneidad de la fecha de presentación de la programación del curso, el formato en el que se presenta dicha programación, la respuesta a las peticiones del centro y el sistema de comunicación entre la Fundación y los centros. El 95% de los centros encuestados lo valoran de forma positiva.

Actividades para escolares

Las propuestas para escolares en el curso 2024/2025 eran 296 y estaban divididas, a su vez, en diecisiete bloques temáticos: apoyo al estudio, aprendo en mi ciudad, cultura audiovisual, cultura científica, cultura emprendedora, deporte y escuela, educación en igualdad, educación para la convivencia, entorno natural y medio ambiente, escuela de salud, consumo, historia y patrimonio, letras y lenguas, museos y artes, música y danza, recursos digitales y teatro y escena.

A lo largo del curso se desarrollaron un total de 5.630 actividades en las que participaron 139.563 escolares de centros educativos de la ciudad y de los municipios de alfoz.

El bloque temático más participativo fue el de Escuela de Salud con 25.592 participantes, seguido de Aprendo en mi ciudad en el que participaron 15.239 alumnos. En el bloque de Letras y Lenguas participaron 13.960 alumnos, el bloque Historia y patrimonio contó con 11.206 escolares, en Teatro y Escena participaron 11.092, en Educación para la convivencia participaron 10.883 escolares y el bloque de Entorno natural y medio ambiente tuvo 10.864 participantes.

Actividades para familias y profesores

En el programa Escuela de Familia, dirigido a los departamentos de orientación de los centros educativos y a las Asociaciones de Madres y Padres de los alumnos, participaron 1.014 personas en un total de 68 sesiones que giraron en torno a temas muy diversos como la gestión del tiempo, técnicas de motivación y apoyo al estudio en el hogar, mensajes afectivos y efectivos entre padres e hijos, cuidados básicos de la salud en la infancia, enfermedades transmisibles en la escuela, prevención de las drogodependencias, educación en igualdad, resolución de conflictos entre padres e hijos o el uso de Internet y redes sociales.

La finalidad de este programa es ofrecer información y asesoramiento a los padres que les pueda ayudar en la toma de decisiones sobre el futuro educativo de sus hijos o satisfacer su demanda por formarse sobre las diversas etapas de su desarrollo evolutivo.

Dentro del eje Aula de Saberes dirigido a profesores, el pasado curso se desarrollaron ocho actividades en las que participaron 66 docentes.

Programas educativos en la ciudad

La programación del pasado curso incorporó un total de 47 actividades que se desarrollaron fuera del periodo escolar y en las que participaron 1.200 personas.

Al aire libro, que consiste en la apertura de la biblioteca situada en el Campo de San Francisco, durante el mes de julio, y un espacio para la lectura en el parque de los Jesuitas durante el mes de agosto, con el objetivo de acercar los libros y fomentar el hábito de la lectura entre los más pequeños. El número de participantes fue de 900 personas.

También se programó la propuesta de animación a la lectura en las fiestas navideñas con el programa titulado La casa de los cuentos, un espacio familiar de lectura centrado especialmente en la primera infancia con sesiones de cuentos en inglés y en español, realización de actividades, presentación de libros, talleres en familia y actividades de animación lectora de lo oral a lo digital implementado en la Sala de Ensayos del Teatro Liceo. Participaron 300 personas.

Ayudas de material escolar y programas de fomento del talento

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, gestionó el pasado curso una línea de ayudas económicas dirigida a familias para la adquisición de material escolar de las que se beneficiaron un total de 2.363 personas que percibieron un total de 143.602,48 euros.

Además, a través del programa Fomento del talento-Becas estancias de inmersión, que tiene como objetivo principal facilitar estancias en centros de investigación, se concedieron quince becas a estudiantes de Bachillerato.

Coro Ciudad de Salamanca

La memoria educativa de la Fundación hace referencia también a las actividades del Coro Ciudad de Salamanca.

Es una escuela de formación vocal y musical adaptada a los distintos grupos de edad que desarrolla su actividad a través de cuatro agrupaciones: el Coro Infantil, que trabaja con niños de 6-8 años; el Coro de Niños, con edades comprendidas entre 9 y 14 años; el Coro Juvenil, que abarca de los 14 a los 18 años; y la Coral Polifónica, que está formada por adultos.

En el curso 2024/2025 contó con 129 alumnos. Además, las diferentes agrupaciones del coro participaron en el encendido de la iluminación navideña y en el Ciclo de Navidad Polifónica.

Las Escuelas Infantiles Municipales

La Fundación ofertó 411 plazas para niños/as menores de 3 años ofertadas en las cuatro escuelas infantiles municipales que gestiona y que se encuentran ubicadas en diferentes barrios de la ciudad: El Rollo, Garrido, Pizarrales y El Zurguén. Estos centros buscan la conciliación de la vida laboral y familiar y prestan servicio, principalmente, a los salmantinos que residen en esas zonas.

La escuela de Garrido dispone de 88 plazas, la escuela de Pizarrales tiene 135 plazas, la escuela del Rollo dispone de 94 plazas, las mismas que la del Zurguén. Todas ellas tienen amplias aulas, zonas de juegos, salas de siesta y psicomotricidad, comedor, cocina y bebeteca, entre otras instalaciones. El equipo educativo está compuesto por técnicos superiores en Educación Infantil, maestras diplomadas, conserjes, cocineras, ayudantes de cocina y personal de limpieza.

Estas escuelas son centros educativos que escolarizan a niños desde los 4 meses a los 3 años. Entre sus finalidades se encuentran ofrecerles un entorno estimulador en el que se sientan queridos y en el que aprendan hábitos de higiene, alimentación, autonomía, descanso y sociabilidad; así como facilitar el desarrollo general de la personalidad del niño y la potenciación de todas sus capacidades intelectuales, afectivas, físicas y motoras.

La Escuela Municipal de Música y Danza

Durante el curso 2024/2025 la Escuela Municipal de Música y Danza contó con un total de 931 alumnos matriculados, que realizaron estudios en Música y Movimiento o en alguna de las especialidades instrumentales que se ofertaron, como viola, violín, canto, batería, bajo eléctrico o danza clásica. También hubo alumnos que recibieron enseñanzas en otras materias, como baile charro, danza, musicoterapia o grandes agrupaciones del centro.

Además, a lo largo del curso se llevaron a cabo audiciones musicales, en las que los alumnos pudieron mostrar ante sus familiares o sus propios compañeros el grado de adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas que los alumnos van consiguiendo a medida que avanza el curso.

Asimismo, participaron en diferentes actividades de la ciudad, como el encendido de la iluminación navideña o en el ciclo de Navidad Polifónica.

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