Menu Display

El Ayuntamiento de Salamanca continúa modernizando los barrios para mejorar la calidad de vida de sus vecinos con mejores servicios públicos en una ciudad más accesible, cómoda y humana. La Comisión de Fomento ha tratado el proyecto de urbanización de la Carretera de Ledesma y a los proyectos de reforma en otras once calles de los barrios Pizarrales y Blanco, con una inversión total en torno a los 3,5 millones de euros, según ha detallado hoy el concejal de Fomento, Fernando Carabias.

El edil explicó que estas actuaciones se suman a otras ya ejecutadas durante el actual mandato, como la ampliación de la guardería municipal y su parque anexo, la urbanización de calles de ambos barrios, la prolongación de la calle Manuel Álvarez El Griego, la mejora de la seguridad vial en las calles y de la accesibilidad para personas con discapacidad y movilidad reducida gracias al rebaje de bordillos en aceras y la construcción de rampas, como las actuaciones llevadas a cabo en las calles Andalucía y Salmerón, la mejora del bulevar de calle Alfareros, el nuevo campo de fútbol de La Salud, la renovación de las zonas de juegos infantiles en la Avenida de Salamanca, Diego Hurtado de Mendoza, Francisco Botello de Moraes y plaza de Torneros, así como otras actuaciones en vías de ejecución, como la nueva biblioteca pública entre las calles San Pedro y Jesús Izcaray y la nueva promoción de 48 viviendas de alquiler con opción de compra entre la calle de la Victoria y la Plazuela de José Paz Maroto. En total, la inversión se acerca a los 14 millones de euros entre los barrios Pizarrales y Blanco.

Urbanización de la Carretera de Ledesma

En primer lugar, con un presupuesto base de licitación de 2.568.810,65 euros y un plazo de ejecución de diez meses, la urbanización de la Carretera de Ledesma se acometerá desde el cruce con la Avenida de Portugal en su entronque con la Avenida de Italia hasta la Glorieta del Obispo Mauro Rubio, cerca de medio kilómetro de longitud con una superficie de actuación de 26.267 metros cuadrados.

Las actuaciones a llevar a cabo, incluyendo aportaciones vecinales tras un proceso de diálogo con sus asociaciones representantes, comprenden la urbanización total de la calle con nuevas aceras con una anchura mínima de dos metros y con baldosa de alta resistencia que sustituya el deteriorado pavimento actual. De esta forma, se facilitarán itinerarios peatonales accesibles, siguiendo la línea de actuaciones acometidas durante los últimos años en las calles perpendiculares a la Carretera de Ledesma donde se han eliminado barreras arquitectónicas mediante la construcción de rampas para personas con discapacidad o movilidad reducida.

En ambos lados de la calle se habilitarán aparcamientos para vehículos y paradas para el servicio de transporte urbano por autobús. A lo largo del recorrido se instalarán 54 nuevos bancos de fundición dúctil y lamas de madera y se colocarán 17 nuevas papeleras. Cabe destacar que junto a la iglesia de Jesús Obrero de Pizarrales existe un banco corrido, el cual se restaurará y se rematará con piezas de granito de manera que pueda darse el mismo uso que ha tenido hasta el momento entre los vecinos de la zona.

La urbanización de la principal arteria de Pizarrales incluye la renovación total de la red de abastecimiento de agua con 3.070 nuevos metros de tubería de fundición y la reposición de todas las acometidas, así como bocas de riego, hidrantes necesarios y tomas de agua. Por su parte, en el alumbrado público se llevarán a cabo actuaciones puntuales al haber sido ya objeto de una renovación integral con tecnología led para favorecer el ahorro y la eficiencia energética. A mayores, se mejorarán las canalizaciones para facilitar las telecomunicaciones a las compañías suministradoras de este servicio.

Finalmente, la reforma de la Carretera de Ledesma incluye la creación de 897,4 metros cuadrados de zonas verdes, donde se plantarán 65 árboles y 1.031 arbustos de especies de bajo consumo hídrico y adaptado a las condiciones climáticas de la ciudad. Asimismo, para optimizar el consumo de agua al mismo tiempo que se garantiza el correcto arraigue y desarrollo de las nuevas plantaciones, se dotará a las masas arbustivas de una nueva red de riego automatizada por goteo.

Corredor verde hacia Villamayor de Armuña

Otro de los proyectos vistos por la Comisión de Fomento del Ayuntamiento de Salamanca es la creación de un corredor verde hacia Villamayor de Armuña a través de la carretera SA-300, como los desarrollados también durante este mandato hacia la urbanización Las Bizarricas, en Villares de la Reina, y hacia el Estadio Helmántico, dando así cumplimiento al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Con un presupuesto base de 277.310,47 euros y un plazo de ejecución de 5 meses, se construirá una plataforma de 576 metros de longitud anexa a la carretera para carril bici de 2,5 metros de anchura y senda peatonal de 2 metros desde la Avenida de Camen Martín Gaite con la Glorieta del Obispo Mauro Rubio hasta el límite del término municipal con Villamayor, próximo al enlace de la carretera con las autovías A-62 y A-66.

En este punto se conectará con el carril bici proyectado por la Junta de Castilla y León hasta el núcleo urbano de Villamayor de Armuña. De esta forma, se facilitará la movilidad sostenible con el alfoz y un acceso hacia el centro de Salamanca, el hospital y el campus universitario Miguel de Unamuno. Para una correcta actuación de ambas actuaciones, así como la urbanización de la Carretera de Ledesma, que incluye el enlace de carril bici con la Avenida de Carmen Martín Gaite, los equipos redactores de Ayuntamiento y Administración autonómica han mantenido un constante contacto.

Para favorecer la seguridad vial de peatones, ciclistas y conductores de vehículos, se acometerá una regulación semafórica de la glorieta y se habilitará un nuevo paso de cebra, con pulsadores para el paso de peatones y avisadores acústicos para personas con discapacidad visual.

A lo largo de todo el recorrido se procederá a la plantación de árboles y arbustos en la banda lateral exterior a la senda peatonal, de manera lineal, con especies como el almez y el serbal, que dispondrán de un sistema de riego automático por goteo para favorecer la eficiencia en el consumo de agua. También se instalarán puntos de luz para facilitar el tránsito en horario nocturno con tecnología led, energéticamente eficiente, y se instalarán 9 bancos, 9 papeleras y una fuente bebedero.

Acondicionamiento de solares como aparcamientos gratuitos en superficie

Las mejoras en los barrios Pizarrales y Blanco también comprenden la habilitación de plazas de aparcamiento gratuito en superficie para atender una petición de los vecinos de la zona. Para ello se acondicionan ocho parcelas con un presupuesto base de 119.112,50 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.

En concreto, se facilitarán 139 plazas en total, 9 de ellas reservadas a personas con discapacidad o movilidad reducida, en las calles Henry Collet, Regato de Buenavista, Triana, La Victoria, Nebrija, Las Paces, Ruiz Zorrilla y Licenciado Vidriera. En aquellas donde se encuentren árboles en buen estado se mantendrán o trasplantarán.

Se trata de parcelas calificadas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Salamanca como Suelo Urbano No Consolidado, carentes de edificabilidad y de titularidad municipal. Estos terrenos vienen suponiendo para el Ayuntamiento unos costes de mantenimiento poco productivos, ya que apenas se aprovechan, de manera que con esta actuación se logra reducir dichos costes de conservación al mismo tiempo que se aumenta la oferta de plazas de aparcamiento en la zona.

Renovación de las calles Rocinante, Santa Rita y Misión

Finalmente, el concejal Fernando Carabias detalló los proyectos de renovación de tres calles del barrio Blanco para mejorar su accesibilidad y redes de abastecimiento de agua. La Comisión de Fomento ha tratado el proyecto de renovación de la calle Rocinante, con un presupuesto base de 106.491,70 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Se trata de un callejón sin salida con un pavimento deteriorado que da acceso a las viviendas allí situadas, donde se albergan locales de asociaciones del barrio. Con la actuación prevista se mejorará la accesibilidad a dichos locales mediante una rampa y se renovarán las redes de saneamiento, distribución y alumbrado público. Además, se prevé soterrar una canalización aérea existente que comunica la caldera de calefacción del Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL) del Ayuntamiento de Salamanca.

Debido a la modificación necesaria de la rasante de la calle, y unido al mal estado del muro que la separa del CEFOL, se ha previsto la demolición del muro y ejecución de uno nuevo conservando la puerta que los comunica y que tiene utilidad en los trabajos de mantenimiento del jardín. La pavimentación se acometerá con losas prefabricadas de color, habitualmente utilizadas en obras municipales, con el fin de dar un aspecto agradable a la vía dado que se encuentra en una zona de poco soleamiento.

Por otra parte, el Ayuntamiento llevará a cabo la urbanización de la calle Santa Rita, con un presupuesto base de licitación de 363.714,29 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, donde se procederá a la adecuación y ordenamiento del vial dotándolo de accesibilidad mediante una plataforma única. Al mismo tiempo, se acometerá la canalización subterránea para el soterramiento de las infraestructuras urbanas que se encuentran soportadas por las fachadas de los edificios.

El proyecto de mejora de esta vía, que afecta a 296 metros de longitud entre las calles Santa Bárbara y San Pascasio, contempla también la renovación de la red principal de abastecimiento de agua, la construcción de una nueva red de aguas pluviales y saneamiento, así como mejoras en la red de alumbrado público con tecnología energéticamente eficiente para favorecer el ahorro en la factura eléctrica y producir una menor contaminación lumínica. Se prevén también canalizaciones de energía eléctrica y telecomunicaciones para posibilitar el soterramiento de los trazados aéreos existente,

Por su parte, en la calle Misión, con una longitud de 76 metros entre las calles San Bruno y San Luis Gonzaga, se procederá también a la mejora de la accesibilidad, también con plataforma única, la renovación de la red de distribución de agua, la mejora de alumbrado público con tecnología energéticamente eficiente y nuevas canalizaciones para telecomunicaciones. El presupuesto base de licitación asciende a 110.744,26 euros y el plazo de ejecución es de tres meses.

La renovación de ambas calles se suma a la modernización del Barrio Blanco llevada a cabo por el Ayuntamiento de Salamanca durante la última década, con mejoras en 15 vías con una inversión superior a los 1,7 millones de euros. Hasta la fecha, se han urbanizado y acondicionado las calles Santa Teresita, San Andrés, Méndez Núñez y San Arcadio, así como acondicionado la zona estancial en la calle Félix de Montemar, acondicionado las escaleras y barandilla en las calles Marineros y San Bruno, y mejorado la accesibilidad de la calle Torneros desde la Plaza de Toneleros.

Esta actuación se suma, a su vez, a la modernización de los barrios de Salamanca que periódicamente lleva a cabo el Ayuntamiento para mejorar la calidad de los servicios públicos, la seguridad vial y la accesibilidad de las personas con discapacidad o movilidad reducida. Durante el actual mandato se han acometido obras de urbanización en 70 calles de la ciudad, con una inversión total superior a los 17 millones de euros.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página