El Ayuntamiento de Salamanca da respuesta a una demanda vecinal del barrio Huerta Otea con una nueva plaza de 4.000 metros cuadrados con espacios para el ocio y disfrute de toda la familia
El Ayuntamiento de Salamanca ha acometido obras para dotar al barrio de Huerta Otea de una gran plaza con espacios de ocio y disfrute para toda la familia. Un proyecto que responde a la política del equipo de Gobierno de hacer de Salamanca una ciudad más habitable, como ha destacado hoy el alcalde, Carlos García Carbayo, durante una visita a la zona.
Este proyecto, fruto del diálogo entre el Consistorio y los vecinos, pues para su elaboración se ha contado con todas sus propuestas y peticiones, ha transformado un solar sin uso en un espacio de convivencia para niños, jóvenes, adultos y personas mayores tras una inversión superior a 269.000 euros. La nueva plaza cuenta con un parque, espacios para el descanso, gradas con escenario, áreas de juegos, zonas para la práctica deportiva y un recinto cerrado para perros.
En concreto, la intervención se ha extendido a casi 4.000 metros cuadros, en una parcela entre las calles Antonio Ponz, -donde se va a renovar el acercado junto a la plaza-, Enrique de Sena, Girolamo Da Sommaia y Jean Laufent. Se ha creado un paseo en diagonal, con una superficie de 559 metros y que atraviesa la plaza, dotado de fuente, bancos y un circuito biosaludable con ocho aparatos de ejercicio al aire libre.
Asimismo, se ha habilitado un espacio de casi 500 metros cuadrados para el descanso y el juego, dotado de una gran estructura de sombra. Bajo el mismo, se han colocado bancos y juegos tradicionales de patio pintados sobre el suelo, como el ajedrez, laberinto, tres en raya o la rayuela.
Los más pequeños tienen zonas adaptadas para ellos. Hay una para niños y niñas menores de tres años con valla, suelo de caucho de colores y juegos infantiles; y otra que se destina a menores de más de tres años y contará también con distintos elementos para el juego.
Otro de los equipamientos que tiene este nuevo espacio es un graderío con capacidad para 200 personas, con posibilidad de ampliar a 100 espectadores más sentados sobre la superficie de césped. Junto a esta línea de gradas se ha creado un escenario para espectáculos o reuniones eventuales, con las líneas de un mini campo de futbol circular para el disfrute del resto de días. A estos espacios se suma otro con dos mesas de ping pong.
Con el fin de facilitar la práctica deportiva, el Ayuntamiento también ha construido una pista de minirunnig con un circuito circular de dos calles para la carrera de los 100 metros de pequeños y mayores.
Los espacios verdes tienen especial protagonismo en este nuevo espacio. Se han creado dos zonas, divididas por el paseo que cruza el parque, con una superficie total de 1.438 metros cuadrados, en la que se han plantado 63 árboles de seis especies diferentes.
Asimismo, los dueños de las mascotas disponen de un espacio cerrado de más de 500 metros cuadros para la estancia y el esparcimiento de sus perros.