El Ayuntamiento de Salamanca creará una nueva zona de juegos infantiles junto a la biblioteca municipal Torrente Ballester y aumentará la masa forestal del parque de la Chinchibarra con 100 nuevos árboles
El Ayuntamiento de Salamanca continúa modernizando los barrios de la ciudad para que sean más accesibles y ofrezcan una mayor calidad de vida. Así lo ha destacado hoy la concejala de Medio Ambiente, María José Coca, durante la presentación del proyecto de restauración paisajística para crear un parque infantil naturalizado en el paseo de los Olivos, que tratará la próxima Comisión de Medio Ambiente para su aprobación con un presupuesto de licitación de 268.564,64 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Esta iniciativa, que da respuesta a una de las peticiones realizadas a través de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento para 2026, está incluida en el proyecto de renaturalización de antiguas vías pecuarias de la estrategia de desarrollo urbano ‘CoNEcta Salamanca’, que se encuadra en las operaciones a desarrollar dentro del Plan de Actuación Integrado (PAI) ‘Europa transforma nuestros barrios’ para la convocatoria de los fondos europeos EDIL 2025, centrado en los barrios de Garrido Norte y Sur, Chinchibarra, Estación y Salesas.
Está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Su objetivo es fomentar el desarrollo sostenible y la cohesión económica, social y territorial de Salamanca, en el marco del Programa Operativo Plurirregional del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Para el desarrollo de ‘CoNEcta Salamanca’, el Ayuntamiento contará con un presupuesto total de 15.227.851 euros de los que el 60 por ciento son aportados por los fondos europeos FEDER.
Parque infantil con más bancos, pavimento reciclado y fotocatalítico
En el paseo de los Olivos, junto a la Biblioteca Pública Municipal Torrente Ballester, existe una zona estancial, compuesta por un espacio terrizo con una bancada de ladrillo. Los trabajos a realizar contemplan la reconfiguración del espacio para crear dos nuevas zonas de juegos infantiles, diferenciadas por edades y rodeadas de arbolado consolidado y vegetación, para que las niñas y niños jueguen en un entorno más natural y agradable, seguro y sostenible. De esta forma, se aporta al barrio una nueva zona lúdica tanto para los habitantes de la Chinchibarra y Garrido como para personas usuarias de la biblioteca.
En concreto, se habilitará un gran espacio vallado perimetralmente con juegos fabricados artesanalmente en madera natural de robinia sin modificar su forma original de tronco, de manera que se consiguen juegos únicos, colocados sobre una base amortiguante de gravilla para garantizar la seguridad sin perder la esencia ecológica del espacio.
En una de las zonas infantiles se instalarán dos grandes juegos tipo mikado, similares a los ya instalados en otros parques como los Huertos Urbanos y el Paseo Fluvial, que fomentan la agilidad y equilibrio corporal de forma individual y colectiva. La otra zona infantil, por su parte, se compondrá de juegos adaptados para los niños más pequeños, centrados en la experimentación y la creatividad.
El pavimento perimetral a los juegos será totalmente accesible y sostenible, compuesto por losas fabricadas con aporte de áridos reciclados, así como tratamiento antimanchas y fotocatalítico para renovar el aire y disminuir los niveles de dióxido de nitrógeno. Serán losas de gran formato en color verde musgo para naturalizar visualmente el entorno. Mientras, el carril bici existente se renueva y quedará separado de la zona peatonal y del parque, mejorando la seguridad de los viandantes y evitando la interferencia con las ciclistas.
Por su parte, el mobiliario urbano lo componen los 30 bancos, 5 papeleras y una fuente bebedero que se instalarán en la zona peatonal teniendo en cuenta su funcionalidad, accesibilidad, mantenimiento y reposición en caso de rotura.
Toda la zona contará con nuevo alumbrado público mediante 5 farolas situadas en la banda verde de los paseos, con tecnología energéticamente eficiente para fomentar el ahorro en el consumo eléctrico.
Plantación de 100 árboles y 1.700 plantas arbustivas
El proyecto también permitirá ampliar las zonas verdes del barrio, de acuerdo a Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde del Ayuntamiento de Salamanca para contribuir a una ciudad aún más saludable y sostenible, mejor adaptada al cambio climático, y por tanto con una mayor calidad de vida para sus habitantes.
En el parque de la Chinchibarra se plantarán 100 árboles a mayores de los ya existentes, introduciendo gran diversidad y mejora de especies arbóreas para la formación de un bosque urbano que, además de mejorar aún más la calidad del aire de la que ya goza la ciudad y reducir el efecto ‘isla de calor’, pueda ser aprovechado para especies de avifauna que son herramientas naturales para combatir las plagas.
También se acondicionará la mediana del paseo de los Olivos y los parterres con especies de bajo consumo hídrico, que supondrán una variedad cromática para mejorar la estética paisajista del entorno, favoreciendo la conectividad y los servicios de los ecosistemas que producen beneficios para la salud urbana. Al mismo tiempo, se ampliarán los parterres existentes junto a la Glorieta del Voluntariado para mejorar la accesibilidad y configurar un nuevo trazado peatonal seguro y diferenciado del carril bici. En total, se plantarán unos 1.700 ejemplares de plantas arbustivas.
‘CoNEcta Salamanca’
El Plan de Actuación Integrado de la zona noreste de la ciudad, ‘CoNEcta Salamanca’, se centrará en la renaturalización de los espacios urbanos; la mejora de la eficiencia energética de diferentes espacios; el fomento de la integración social y la igualdad de oportunidades; el impulso del relevo generacional en los negocios; la reducción de la brecha digital; la lucha contra la vulnerabilidad social; y la mejora de la accesibilidad.
La elección de los barrios Garrido Norte y Sur, Chinchibarra, Estación y Salesas, que aglutinan a 33.509 habitantes, corresponde a que un requisito imprescindible para optar a estos fondos europeos es aplicar el plan en una zona muy concreta de Salamanca, con unas características singulares que justifiquen una actuación integrada de desarrollo urbano desde los puntos de vista social, económico, ambiental y urbanístico.
El ámbito de actuación cumple perfectamente con los criterios marcados en la convocatoria: alta densidad de población, con elevada presencia de personas mayores (la mitad de la población son mayores de 65 años) y con una significativa diversidad social; edificaciones antiguas con carencias de accesibilidad y un paisaje urbano con escasa vegetación; y una base económica muy tradicional, con problemas de relevo generacional.
