Menu Display

El Ayuntamiento de Salamanca conmemora mañana, 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, culminando un mes de actividades en colaboración con las asociaciones de mujeres y entidades del tejido social de la ciudad para difundir y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de continuar trabajando para prevenir y erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres.

El acto principal tendrá lugar a las 19:30 horas en la Plaza Mayor de Salamanca, donde se procederá a la lectura de la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a cargo de las responsables de las entidades de mujeres Adavas, Adoratrices, Apramp y Plaza Mayor. Posteriormente, se dará lectura al Decálogo contra la Violencia de Género por parte de estudiantes del Máster universitario en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca. El acto, que estará amenizado con piezas musicales a cargo del Grupo Alventus, concluirá con un minuto de silencio por las víctimas de maltrato.

A las 21:00 horas, el Teatro Liceo acogerá el espectáculo de danza ‘Mulier’ a cargo de la compañía ARVINEDanza. Las invitaciones pueden retirarse de forma gratuita, un máximo de dos por persona hasta agotar el aforo, a través de la página web de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes: https://culturasalamanca.sacatuentrada.es/es/entradas/mulier-3

Quienes asistan al espectáculo recibirán gratuitamente un calendario de 2025 editado por el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM) del Ayuntamiento de Salamanca, en el que se promueve la igualdad de oportunidades, la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral y personal, y la erradicación de estereotipos sociales, además de incluir a mujeres destacadas en la historia de la Humanidad.

Según explican las directoras artísticas y bailarinas Elysa López, Nereida Garrote y Lara Simón, ‘Mulier’ realiza un viaje por las etapas de la vida de las mujeres que han sufrido y sufren maltrato, abusos, discriminación. “Un recorrido por el proceso psicológico y corporal que ocurre desde que la mujer es consciente de que es maltratada hasta que consigue salir de esa situación. Tres personajes que reflejarán momentos y experiencias, los hitos vitales que provocan el cambio, que marcan y direccionan las siguientes decisiones hasta llegar al momento de su liberación”, añaden.

Acciones formativas de prevención en el CEFOL y centros educativos

El Ayuntamiento de Salamanca viene trabajando de forma clara y decidida en la prevención y lucha contra esta lacra social actuando fundamentalmente en cuatro ámbitos: prevención y sensibilización; atención a mujeres y menores víctimas de violencia de género; inserción socio laboral y protección. Intervención que se completa y coordina con la colaboración con las asociaciones que trabajan en este ámbito a través de convenios específicos, resto de instituciones y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

A través del Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM), se imparten talleres de igualdad de oportunidades y de prevención de violencia de género escolares de centros educativos de la ciudad, que en noviembre llegarán a más de 500 escolares. Asimismo, a lo largo de los días posteriores al 25 de noviembre, se incluirán, especialmente, acciones de sensibilización en igualdad en las ludotecas municipales, materia que forma parte habitual de la programación de las mismas a lo largo de todo el año.

También cabe destacar que se forma a personas sobre estos mismos contenidos en cursos formativos del Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL), así como a quienes han comenzado a trabajar en el Ayuntamiento de Salamanca, tanto en régimen funcionarial como contratadas. Asimismo, funcionarios municipales reciben formación específica en este mismo contexto dentro del Programa de Formación Continua del Ayuntamiento de Salamanca.

La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se aprobó el 25 de noviembre de 1993 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, definiendo la Violencia contra la mujer como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la esfera pública o en la esfera privada.

Widget es util la página