Menu Display

El Ayuntamiento de Salamanca ha aumentado desde 2016, año en el que se aprobó el primer acuerdo municipal sobre reserva contractual a empresas de economía social, un 106% el número de trabajadores de inserción en las diferentes empresas que prestan servicios municipales. En concreto, ha pasado de 65 a 134 durante este año 2024.

Así se ha puesto hoy de manifiesto la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, durante la Mesa de Seguimiento de Empresas de Economía Social, celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Salamanca con la asistencia de representantes de Adesocial, Alcándara Inserción Laboral, Algo Nuevo, Asprodes, Ecotono, La Encina Servicios

Integrados, MiraverIntegración, Porsiete Sociedad Cooperativa y Unión de Cooperativas de Trabajo Owen.

Miryam Rodríguez destacó el compromiso del Ayuntamiento de Salamanca con la creación de oportunidades de empleo para personas con discapacidad o con dificultades de integración, así como para colectivos en riesgo de exclusión social, facilitando un puesto de trabajo a quienes tienen más dificultades para acceder al mercado laboral. Además, estos puestos de trabajo permiten la prestación de servicios municipales de los que se benefician todos los salmantinos.

La concejala añadió que desde el Consistorio salmantino se fomenta el empleo de personas con especiales dificultades de inserción, ya que la ocupación laboral contribuye a su integración en la sociedad y es un elemento clave para garantizar la igualdad de oportunidades, en aras de la cohesión social. En este sentido, destaca el incremento en el presupuesto adjudicado a empresas de inserción, centros especiales de empleo (CEE) y cooperativas de economía social, que se ha triplicado desde 1.410.859,91 euros en el año 2016 hasta alcanzar 4.238.581,73 euros durante el ejercicio de 2024.

En la actualidad, el Ayuntamiento de la capital mantiene diferentes adjudicaciones con empresas de inserción que prestan los servicios de comida a domicilio, limpieza y desinfección en edificios municipales, gestión de cafeterías en edificios municipales, espacios públicos (parques, aéreas de juegos infantiles y aparatos biosaludables), mantenimiento de zonas verdes y control de plagas. A estas empresas de inserción se suman centros especiales de empleo (CEE) y cooperativas de economía social que permiten desarrollar la gestión integral y conservación de los Huertos Urbanos, el mantenimiento de jardines municipales y la recogida de ropa, textil y calzado.

Cabe recordar que en la XIII edición de los Premios al Cooperativismo y Economía Social de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca recibió el reconocimiento por su contribución al desarrollo del cooperativismo y la economía social. Esta distinción se otorgó en reconocimiento al trabajo desarrollado durante años con las entidades de economía social, para fomentar el empleo y la generación de puestos de trabajo vinculados a los valores sociales, así como a la creación de oportunidades para personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.

Widget es util la página