Menu Display

El Ayuntamiento de Salamanca aumenta en un 41% la inversión, apuesta por el empleo y prioriza el gasto social en los primer Presupuesto Participativo de la ciudad. Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha informado que las cuentas municipales para este año ascenderán a 147.598.670,65 euros, un 3,17% (4.531.105 euros) más que el pasado año.

Fernández Mañueco ha destacado que este Proyecto es fruto del diálogo con las personas de Salamanca porque incorpora una gran parte de las propuestas presentadas por vecinos y diferentes colectivos a la primera convocatoria de los Presupuestos Participativos, que recibió 1.418 sugerencias, de las que 742 se referían a inversiones.

De entre éstas últimas se seleccionaron las que técnicamente eran viables y posteriormente un grupo de trabajo constituido en el seno del Consejo de Ciudad estableció una priorización de las propuestas en orden a su ejecución e inclusión en el Presupuesto Municipal.

De esta manera, el proyecto de Presupuesto del Ayuntamiento para 2017 incluye cerca de 5,3 millones de euros para acometer proyectos presentados a los Presupuestos Participativos, casi el triple del 10% de la inversión real que el Ayuntamiento de Salamanca se comprometió a aceptar en la convocatoria de esta iniciativa participativa. Es decir, casi uno de cada tres euros en inversión real se destina a propuestas presentadas a la convocatoria de Presupuestos Participativos.

Las cuentas municipales nacen con consenso político al estar apoyadas por la mayoría del Pleno Municipal. El alcalde de Salamanca ha explicado que se ha alcanzado un acuerdo con Ciudadanos que afecta al conjunto del Presupuesto y que es plenamente coherente con el Pacto Programático suscrito entre ambos grupos. De este acuerdo se deriva también el incremento hasta los 5,3 millones de euros que se destinarán a las inversiones de los Presupuestos Participativos.

Este Proyecto de Presupuesto, según ha añadido Fernández Mañueco, está abierto a las propuestas de otras fuerzas políticas con el fin de llegar al mayor consenso posible en torno a un documento que guiará la actuación del Ayuntamiento durante este año.

El Presupuesto Municipal tiene cinco características claras: la buena salud de las cuentas municipales; el aumento de la inversión para seguir mejorando la ciudad; la priorización de la política social para ayudar y mejorar la calidad de vida de las personas; la puesta en marcha de medidas vinculadas a los Pactos de Empleo, Urbanismo, Patrimonio y Seguridad Vial ofrecidos por el alcalde de Salamanca en el Debate sobre el Estado de la Ciudad; y el compromiso con el Medio Ambiente y el río Tormes.

Buena salud de las cuentas municipales

El Presupuesto Municipal ratifica la buena salud y la solidez de las cuentas municipales. El regidor municipal ha citado, como ejemplo, que el 97% de los ingresos previstos se corresponden con ingresos corrientes, que experimentan un ligero crecimiento del 0,20% respecto a 2016, a pesar de la decisión adoptada de congelar o rebajar en algunos casos, como el Impuesto de Plusvalía, los tributos y precios municipales.

Esta buena salud de las cuentas municipales permitirá al Ayuntamiento seguir bajando la deuda municipal. El Ayuntamiento prevé este año reducirla en 6,9 millones de euros, lo que la situaría a 31 de diciembre de 2017, en 70,8 millones de euros, con una ratio de endeudamiento del 49,94%, contemplando el importe de una operación de crédito por valor de 2,9 millones de euros que el Ayuntamiento tiene previsto formalizar para financiar inversiones.

Cabe señalar que si el resultado final de la liquidación del Presupuesto de 2016 lo permite, la intención del Gobierno Municipal es no llegar a formalizar la operación de crédito citada, sustituyendo el préstamo como fuente de financiación parcial de las inversiones por el superávit presupuestario. En este supuesto, el capital vivo de la deuda ascenderá a 31 de diciembre de 2017 a 67.887.329 euros y la ratio de endeudamiento se situaría en el 47,83%.

Por tanto, el proyecto de Presupuestos demuestra una vez más el compromiso firme del Ayuntamiento con la reducción de su deuda. Buena prueba de ello es que solo desde el 31 de diciembre de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2017 la deuda municipal habrá bajado (aún contando operación de crédito prevista para este año) en más 34,3 millones de euros, casi un 33%.

La decidida reducción del endeudamiento está permitiendo liberar recursos que antes se destinaban a afrontar costes financieros para dedicarlos a otro tipo de gastos. En este sentido, el alcalde ha citado que el pago de intereses ha pasado de 2,4 millones de euros en 2011 a 309.876 este año, es decir un 87% menos.

Incremento en la inversión y apuesta por el gasto social

Respecto al incremento notable de las inversiones el alcalde de Salamanca ha concretado que se destinarán cerca de 19 millones de euros (+40,94% respecto al año anterior) a los que se suman otros 4,8 millones de euros en transferencia de capital, lo que supone un aumento del 8,64%. La suma de ambas partidas, 23,6 millones de euros, son una prueba del esfuerzo inversor del Ayuntamiento por seguir impulsando, a través de la actividad inversora, el progreso de nuestra ciudad y su actividad económica.

El Proyecto de Presupuesto vuelve a ser fiel reflejo del comportamiento firme del Ayuntamiento con las políticas sociales al destinar el 59,44% del gasto total a gasto social. Esto permitirá mantener todos los programas que se están desarrollando en este campo, incrementándolos o reforzándolos en algunos casos con el fin de atender las necesidades en cada momento.

Las personas mayores seguirán siendo una prioridad para el gobierno Municipal. Las cuentas municipales prevén un incremento de más de un 15% de las partidas destinadas a financiar los programas ligados al Plan Municipal de Mayores y a la pertenencia a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. Además se destinarán casi 4,8 millones de euros a los servicios de atención domiciliaria de teleasistencia, ayuda a domicilio y comida a domicilio, con un incremento del 20% en este último.

El apoyo a la natalidad también tiene reflejo en el Presupuesto con un incremento en las ayudas para mujeres embarazadas del 100%, pasando de 75.000 a 150.000; y de las ludotecas municipales con un aumento del 24% respecto al año anterior (de 192.000 a 239.190 euros), además del mantenimiento de las plazas en las escuelas infantiles y las ayudas por nacimiento y adopción.

Asimismo, se destinará más de 1 millón de euros para programas de ayudas sociales dirigidos a personas y familias con escasos recursos.

El Gobierno Municipal seguirá facilitando el acceso a una vivienda digna a las familias con menos recursos, principalmente a través de la promoción de viviendas protegidas (tanto en propiedad como en alquiler) desarrollada desde el Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo, y del parque municipal de viviendas sociales destinadas a familias en riesgo o situación de exclusión social al objeto que puedan disponen de una vivienda en régimen gratuito de precario o en régimen de alquiler social.

Cabe recordar que el Ayuntamiento cuenta con más de 100 viviendas municipales en alquiler para dar respuesta a las necesidades de las familias, y que el PMVU contempla en el presente ejercicio presupuestario cerca de 10 millones de euros para viviendas en régimen de protección.

El Proyecto de Presupuesto también incluye importantes partidas para seguir mejorando la accesibilidad de la ciudad, tanto desde el punto de vista físico como sensorial. Entre algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo con este fin se encuentran la renovación de aceras del Paseo de Canalejas y de la Avenida de Villamayor, entre otras.

La inserción laboral de los colectivos más vulnerables también tiene reflejo en el Proyecto de Presupuesto a través de las partidas que se destinarán en los programas duales (talleres de empleo).

El apoyo a las instituciones, entidades y asociaciones que llevan a cabo una importante labor social se ampliará el presente ejercicio, alcanzando casi el millón de euros para este fin (993.500 euros), y se contemplan 200.000 euros para el inicio de la nueva Casa de las Asociaciones.

Con el objetivo de seguir apoyando a las personas sin hogar, entre otras aportaciones, se consignan más de 274.000 euros para el Centro de Emergencia Social, gestionado por Cruz Roja.

Se consolidarán los recursos municipales dirigidos a la realización de actividades culturales y educativas (más de 3.950 en 2016) y se aumentará la partida para actividades de las bibliotecas municipales en casi un 13%, a la que hay que añadir otros 150.000 euros para la apertura de una nueva biblioteca en la zona transtormesina de la ciudad. Asimismo, destacan los 2,4 millones de euros que el Ayuntamiento destinará a la conservación, mantenimiento y vigilancia de los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de la ciudad.

El Presupuesto contempla también un aumento del 42% en las partidas destinadas al apoyo del deporte base y consigna 4,2 millones de euros para la remodelación y mejora de las instalaciones deportivas municipales. Entre otras actuaciones se mejorará la piscina de Garrido, se remodelarán el campo de fútbol de Garrido y las instalaciones del Multiusos “Sánchez Paraíso” y se construirá una pista polideportiva en el barrio de Puente Ladrillo.

Medidas vinculadas a los pactos ofrecidos en el Debate sobre el Estado de la Ciudad


Por otro lado, para la puesta en marcha de medidas vinculadas a los Pactos de Empleo, Patrimonio, Urbanismo y Seguridad Vial, que el alcalde de Salamanca ofreció en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, el Proyecto de Presupuesto contiene dotaciones económicas que perfectamente podrían incorporarse después a los Pactos que puedan alcanzarse sobre estas materias.

En lo que respecta al empleo, el Proyecto de Presupuesto contiene dotaciones económicas para el mantenimiento de los programas, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI) y cofinanciados en parte por el Fondo Social Europeo, dirigidos a favorecer la inserción laboral de los jóvenes salmantinos en empresas de nuestro entorno y a reforzar el apoyo a emprendedores, autónomos y PYMES.

También incluye dotación presupuestaria para la puesta en marcha de dos lanzaderas de empleo, la culminación de un estudio sobre el diagnóstico de nuestro mercado laboral, la promoción de Salamanca como destino atractivo para proyectos empresariales y de inversión, así como para el aumento de las ayudas para los emprendedores que quieren iniciar su actividad empresarial.

Además, las cuentas municipales consignan presupuesto para la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Apoyo al Comercio para potenciar y revitalizar el sector, mejorando la competitividad de los comercios; y para el desarrollo, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), de programas de apoyo a jóvenes con la finalidad de favorecer en Salamanca la actividad y la industria vinculada al talento y al conocimiento.

Las cuentas municipales recogen dotación económica para la promoción de Salamanca como destino turístico de calidad y referente del aprendizaje y enseñanza del Español, unida a la mejora de las infraestructuras de acogida al visitante. Para este segundo fin se consignan 550.000 euros: 250.000 euros para la remodelación de la Estación de Autobuses —que se ejecutará en colaboración con la Junta de Castilla y León— y 300.000 euros para el inicio de las obras del Centro de Recepción de Visitantes. Además se impulsará la Plataforma Logística de Salamanca mediante el desarrollo del sector de suelo industrial “Peña Alta”, futura ubicación del Puerto Seco.

El Proyecto de Presupuesto también incorpora partidas para desarrollar medidas vinculadas al Pacto de Patrimonio y dirigidas a seguir poniendo en valor el patrimonio como atractivo turístico y como recurso de primer orden para la generación de actividad económica y creación de empleo.

En este sentido consigna más de 332.000 euros para rehabilitar y poner en valor nuevos espacios visitables por el público en el Palacio de Monterrey y algunas zonas del Convento de San Esteban; y más de 774.000 euros para actuaciones en el Cerro de San Vicente; la rehabilitación de la Torre de los Anaya como Centro Cultural, el acondicionamiento de la muralla en la Cuesta de Carvajal o la restauración y traslado del Crucero de San Cebrián.

En materia de Urbanismo, el Gobierno Municipal seguirá apostando por las actuaciones de rehabilitación y regeneración urbanas apoyando la labor que se realiza desde la Oficina de Rehabilitación para la que se destinarán 300.000 euros; y acometiendo inversiones para el acondicionamiento de espacios y urbanos en la ciudad, como la ejecución del centro de convivencia Victoria Adrados (para la que el PMVU tiene consignado este año en su presupuesto casi 4,6 millones de euros) o la remodelación de las plazas interiores de los Barrios de San José (499.872 euros) y San Bernardo (primera anualidad 356.090 euros).

Para la realización de actuaciones que mejoren la Seguridad Vial en la ciudad, dentro del cuarto Pacto comprometido por el alcalde, se consignan 200.000 euros, que podrán completarse con otras aplicaciones presupuestarias dirigidas a iniciativas en esta materia.

Compromiso con el Medio Ambiente

Por otra parte, el alcalde de Salamanca, ha señalado que las cuentas municipales para este año son fiel reflejo del compromiso firme del Ayuntamiento con nuestro Medio Ambiente y el río Tormes como parte esencial del mismo.

Bajo esta óptica aumentará las dotaciones para mejorar la conservación de las zonas verdes de la ciudad y la gestión de los puntos limpios; destinará cerca de 600.000 euros para acciones de ahorro y eficiencia energética en edificios municipales y alumbrado público y más de 2,3 millones de euros para mejorar y remodelar los parques y jardines de la ciudad.

Además impulsará la movilidad urbana sostenible con actuaciones de carril-bici, nuevos aparcamientos gratuitos en superficie y la ampliación del SALenBICI, para lo que destinara más de un millón de euros; así como otros 2 millones de euros para la renovación de redes de agua y la implantación del Sistema de Gestión Activa de Presiones (GAP) que permitirá optimizar el funcionamiento de las redes de agua potable.

Además, para la integración del río Tormes en el entorno urbano, consigna un millón de euros para la primera fase de remodelación de la zona de La Aldehuela; 556.000 euros para la reparación de la pesquera de Tejares y el acondicionamiento de sus entornos y 500.000 euros para operaciones enmarcadas en el EDUSI “Tormes +”.

Impulso a la Administración electrónica para un funcionamiento más eficiente

Fernández Mañueco ha concretado que el Presupuesto de 2017 dará un impulso definitivo a la Administración electrónica incrementando los trámites on line que puede realizar el ciudadano y haciendo más eficiente su funcionamiento. Para estas mejoras prevé una partida en el presupuesto de 360.0000 euros.

Tras explicar las líneas que conforman el proyecto de Presupuesto Municipal para este año, el alcalde ha destacado el apoyo que el Ayuntamiento viene prestando, y tiene que seguir prestando, al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca como acontecimiento de enorme trascendencia no sólo para la Universidad, sino también para España y, desde luego, para la ciudad de Salamanca.

Por ello, según ha anunciado Fernández Mañueco, es intención del Consistorio suscribir en breve plazo un Convenio marco de colaboración con la Universidad de Salamanca de cara a la celebración de esta efeméride, que precise las líneas de actuación a seguir para contribuir, desde la institución municipal, al éxito de tan trascendental conmemoración.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página