Menu Display

La Comisión de Medio Ambiente tratará mañana para su aprobación la actualización del Reglamento Regulador de los Huertos Urbanos de Ocio, Sociales, de Formación e Investigación del Ayuntamiento de Salamanca, que facilitará las gestiones para su uso y disfrute.

Entre las novedades que incluye el texto destaca, en primer lugar, la agilización del procedimiento administrativo para permitir una mejor transición entre las personas adjudicatarias de los huertos antes del periodo de siembra. Así, se unifican las licencias con una duración de cuatro años, sin posibilidad de prórroga, y la fecha de inicio de todas las licencias será el 1 de diciembre de cada año.

Al mismo tiempo, se permiten los cambios de huertos si existe un mutuo acuerdo entre las personas adjudicatarias y si existen parcelas vacías también se permite cambiar de huerto. Además, en caso de resultar nuevamente adjudicataria de un huerto una persona podrá mantener el que tenía, salvo que en un plazo de siete días renuncie a este derecho.

Otra de las novedades del reglamento evitará la presencia de huertos vacíos o que puedan generar problemas de salud. Así, se revocará la licencia a quienes no mantengan o abandonen sin justificación un huerto durante más de dos meses.

Finalmente, se agiliza la participación ciudadana con un Consejo de Huertos representado por un presidente y dos vocales designados entre los titulares de los huertos de ocio y un vocal de los huertos sociales y de formación. Estos cargos se elegirán por sorteo entre las personas que presenten su candidatura para formar parte del consejo.

Recuperación natural de una zona degradada junto al río Tormes

El parque de los Huertos Urbanos, compuesto por cerca de 700 parcelas en más de 100.000 metros cuadrados, ha contribuido a la recuperación natural de un espacio degradado para poner a disposición de los salmantinos uno de los mayores pulmones de la ciudad, dentro de las políticas municipales de respeto al medio ambiente, con espacios verdes amplios y saludables.

Este pulmón verde de Salamanca es también una zona para el ocio y el descanso de salmantinos y visitantes gracias a 2.250 metros lineales de paseos con materiales naturales y reciclados, sostenibles y ecológicos, además de zonas estanciales para el ocio y descanso con 13 pérgolas y 78 parras para propiciar sombra, 6 hamacas, 145 bancos de madera reciclada y 36 papeleras, 34 merenderos repartidos por toda la superficie de los huertos, 8 bicicletas estáticas y una zona de juegos infantiles con 965 metros cuadrados de arenero, tres excavadoras, dos combis, dos muelles, un columpio doble con elementos adaptados para las personas con discapacidad o movilidad reducida, un columpio hexagonal, una tirolina de 28 metros, un combi zorro, un mikado katze, que consiste en una estructura con elementos para trepar, balancearse y hacer equilibrio.

El parque de los Huertos Urbanos forma parte a su vez de los Corredores Verdes hasta El Marín, que han culminado la integración del río Tormes en la ciudad para ser un espacio disfrutable por salmantinos y turistas a través de 13 kilómetros de riberas desde La Salud hasta Santa Marta. Una recuperación natural que cohesiona barrios y proporciona desarrollo para sus habitantes, con múltiples beneficios medioambientales, económicos y socioculturales que contribuyen a una Salamanca aún más saludable y con una mayor calidad de vida.

Widget es util la página