El Ayuntamiento de Salamanca abrirá en verano la piscina exterior de San José y continuará las obras en la nueva zona climatizada para convertir a esta instalación en un centro acuático moderno, accesible y enfocado al ocio, al deporte y a la salud
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha visitado este miércoles las obras de climatización y modernización de las instalaciones de las piscinas municipales de San José, que avanzan a buen ritmo.
El Ayuntamiento de Salamanca ha invertido 2,1 millones en este proyecto que permitirá convertir las actuales piscinas en un centro acuático utilizable durante todo el año enfocado al ocio, al deporte y a la salud. Será un referente en España, como ha puntualizado hoy el primer edil, que estará destinado para el disfrute de las salmantinas y los salmantinos pero también a la rehabilitación con fines terapéuticos para usuarios y deportistas.
Esta intervención permitirá desdoblar la que hasta hoy era la piscina de verano, de dimensiones olímpicas, en dos áreas, una estival –como hasta ahora-, y otra climatizada que podrá tener uso durante todo el año. La infraestructura mantendrá una zona verde con vasos al aire libre que convivirán con el recinto climatizado.
La zona climatizada estará compuesta por tres vasos de piscina que permitirán realizar actividades diferentes de forma combinada con agua a distintas temperaturas. Habrá un vaso principal de 21 metros de largo por 12 de ancho y dos vasos accesorios de 10 metros de largo por 6 de ancho, con una profundidad de 1,40 metros, que permitirán la instalación de bicicletas y otros aparatos en su interior para la realización de ejercicios en el agua.
Esta zona estará cubierta por una estructura en madera de vista y contará con un cierre perimetral acristalado que comunicará al edificio actual permitiendo la convivencia entre la nueva arquitectura y la ya existente. Las obras avanzan a buen ritmo, como ha señalado el alcalde, y previsiblemente estará disponible a partir del mes de septiembre.
Por su parte, el vaso de la zona exterior, que mantendrá su uso tradicional y que estará listo para la próxima temporada estival, tendrá unas dimensiones de 25 metros de largo por 19 de ancho y se sumará a la actual piscina infantil o de chapoteo. De igual modo, se ampliará la zona estancial de césped.
Asimismo, el proyecto recoge también la mejora de la accesibilidad y la renovación integral del edificio contiguo. Entre otras actuaciones, se mejorará el acceso, que se realizará mediante una rampa al edificio a pie de piscina, y se instalará un elevador con la finalidad de garantizar la accesibilidad a toda la instalación. En la planta superior se ubicarán las zonas principales de taquilla, oficina, zonas de fisioterapia y fitness, así como una zona de vestuarios con acceso a la piscina climatizada y al vaso exterior. La planta baja, por su parte, se destinará a espacios para el personal, una zona polivalente para estiramientos y usos varios y el acceso a la sala de máquinas, que quedará ubicada en el lateral de los vasos de las piscinas. Asimismo, se mejorará también el acceso al pabellón contiguo Río Tormes mediante la construcción de rampas.
En suma, el proyecto de mejora de las instalaciones también recoge diversos aspectos acerca de las nuevas regulaciones en materia de sostenibilidad, medio ambiente y seguridad. En este contexto, la infraestructura contará con la utilización de pediluvios con fotocélulas, piscinas desbordantes, nuevos aislamientos y revestimientos, nuevos sistemas de depuración, sistemas automáticos de dosificación de productos químicos, sistemas de recuperación, utilización de luminarias LED y un sistema de control que garantizará el correcto funcionamiento de la instalación de acuerdo a los protocolos establecidos en esta materia y con los criterios de eficiencia que permitan una utilización racional de los recursos naturales.
Espacio para el deporte y para el disfrute, pero también para la salud: una apuesta puntera y de referencia
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado durante la visita a las obras que las nuevas piscinas municipales de San José serán unas instalaciones punteras y de referencia, que amplían su uso para no entenderse solo como la suma de unas piscinas climatizadas y un gimnasio.
Esta instalación acuática desarrollará un concepto global de salud. Será concebido como un gran centro que apostará por el trabajo combinado en el agua y fuera de ella con fines terapéuticos y de rehabilitación para personas con diferentes lesiones y patologías.
En este sentido, la instalación sumará un espacio formativo dirigido a profesionales de la actividad física y de la salud para el diseño de programas de terapia acuática.
Este novedoso concepto, que integra el uso de la piscina como espacio deportivo, de ocio y de salud, ha sido compartido por el equipo de gobierno municipal con el resto de grupos políticos en el Ayuntamiento, con los colegios profesionales vinculados al deporte, la medicina y la salud y con la asociación de vecinos del barrio de San José.
Revulsivo social y económico para el barrio
García Carbayo ha señalado que la inversión en estas instalaciones supondrá un revulsivo social y económico para el barrio. En este contexto, ha destacado que la inversión municipal va más allá con la intención de impulsar la actividad en el entorno en el que se asienta esta infraestructura.
Obras como ésta refrendan el concepto de Salamanca como Ciudad del Deporte. El Ayuntamiento ha invertido más de 26 millones de euros en el presente mandato para mejorar las instalaciones deportivas e impulsar otras nuevas.
Destaca la nueva Ciudad Deportiva de la Aldehuela, que acoge una pista de atletismo cubierta única en España; la instalación de una nueva cubierta en la piscina de Garrido, mejoras en la climatización, la reforma de todos los recintos de las piscinas municipales de verano; la reforma del Multiusos Sánchez Paraíso y las pistas de pádel del Complejo Deportivo Vicente del Bosque; mejoras en los pabellones de La Alamedilla, Würzburg, Lazarillo y Río Tormes; las Pistas del Helmántico; el cambio de césped artificial en todos los campos de fútbol; el arreglo de las pistas de petanca en los parques Picasso y Würzburg; y una nueva pista polideportiva en Puente Ladrillo a la que hay que sumar el nuevo pabellón anexo al actual de Würzburg que fue presentado recientemente.
Vial del hospital
Por otro lado, el alcalde de Salamanca ha anunciado que mañana se retoman los trabajos para la construcción del vial que garantizará el acceso al nuevo hospital cuando éste entre en servicio.
En cuanto a la apertura del hospital, García Carbayo ha recordado que todavía está pendiente la contratación por parte de la Junta de Castilla y León y la posterior ejecución de las plataformas de acceso para el nuevo hospital. Sin estas infraestructuras, ha insistido, no se puede entrar en el edificio. El Ayuntamiento está siendo lo más ágil posible, ha puntualizado.
El nuevo vial, que recibirá el nombre de Paseo de la Transición Española, suma una longitud de casi 600 metros. Tiene un presupuesto de 4,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
Contará con una nueva glorieta ubicada en la curva actual del Paseo de San Vicente al Paseo del Desengaño, desde la que se accederá directamente a la zona de urgencias hospitalarias, y conectará con la glorieta Gloria Begué ejecutada en la Avenida del Doctor Ramos del Manzano, junto al Puente de la Universidad.
Incluirá, además, otra glorieta central que permitirá los accesos hacia el nuevo conjunto hospitalario y al futuro aparcamiento.
Se prevén, por otro lado, zonas reservadas para las paradas de bus y taxi y desde el mismo se accederá a la zona hospitalaria a través de una entrada peatonal.
El vial dispondrá de una calzada por sentido de circulación de 6,25 metros de anchura con dos carriles de más de tres metros cada uno de ellos.
El proyecto contempla también la renovación del tramo del colector general de la margen derecha (451 metros), de dos metros y medio de diámetro, que discurre en paralelo al cauce del río Tormes en toda esta zona y recoge todas las aguas residuales y pluviales generadas en la ciudad de Salamanca.
Además, se construirá un nuevo carril bici en la margen izquierda de 2 metros de anchura y 546 metros de longitud que conectará con el ya existente en la Glorieta Gloria Begué para dar continuidad al itinerario ciclista que existe actualmente en esta zona.
Asimismo, el vial contará con 1.000 metros cuadrados de césped, 62 árboles y más de 13.000 arbustos y se instalarán 35 columnas con doble luminaria de diez metros de altura.