El Ayuntamiento creará 'Puntos Azules' en instalaciones municipales para prestar información y atención sobre el acoso escolar
El Ayuntamiento de Salamanca, dando cumplimiento al acuerdo alcanzado en el mandato pasado para constituir una Comisión de Trabajo Permanente que coordinara todas las actuaciones en materia de acoso escolar, ha presentado las actividades desarrolladas durante el pasado curso, así como las previstas para el próximo curso 2022-23. Este miércoles, día 20 de julio, se ha celebrado una reunión de dicha comisión en la que participaron los representantes de las áreas municipales de Fundación Salamanca Ciudad de Saberes, Deportes, Juventud, Policía y Familia e Igualdad de Oportunidades, junto con los representantes de los grupos políticos municipales con representación en el Consistorio y la Asociación Salmantina Contra el Bullying y Ciberbullying (ASCBYC). Uno de los puntos más novedosos que se implantarán el próximo curso será el proyecto 'Puntos Azules', a través del cual se habilitarán áreas en espacios municipales donde de prestará información y atención sobre el acoso escolar, tanto a menores como a padres, madres, docentes que sufran o sean testigos de situaciones de acoso.
El Ayuntamiento de Salamanca, además, a través de la sección de Infancia y Familia, continuará realizando actuaciones dirigidas a la prevención, sensibilización y detección de situaciones de acoso. En este sentido, se fomentarán las actuaciones de intervención con una perspectiva integral. De esta forma, se pondrá a disposición de los menores y de sus familias atención psicológica individualizada para prestar una atención integral las víctimas de acoso escolar.
Por ello, se potenciará la formación de formadores en los ámbitos de actividades municipales de ocio, salud, deportes y tiempo libre. También continuará el 'Proyecto lobo' para la defensa frente a las agresiones y fomento de valores positivos.
Para la detección y sensibilización, el Ayuntamiento promoverá la difusión de los protocolos vigentes en la comunidad educativa, y elaborará materiales divulgativos para madres y padres y menores, para la identificación y detección temprana de situaciones de violencia, además de diferentes campañas divulgativas.
Se trata, según ha explicado la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, de "un compromiso que el Ayuntamiento tiene para proteger los derechos de los niños, sin escatimar esfuerzos para impulsar todas las acciones y recursos para combatir esta modalidad de violencia, así como reparar el daño causado en los menores que la hayan sufrido”. “Hay constancia de que las secuelas del acoso escolar en sus víctimas son a corto, medio y largo plazo y en estos momentos, a raíz de la proliferación en el uso de las redes sociales y la tecnología digital, supera al centro educativo y puede darse las 24 horas del día, durante todos los días del año”, ha añadido la concejala.
Otro de los programas previstos para el curso 2022-23 es el denominado 'R-Paramos', para la atención psicológica, la reparación del año y la reversión de conductas violentas, dirigido en especial a niños y niñas que hayan desarrollado este tipo de actitudes, a través de una metodología de justicia restaurativa.
Actuaciones durante el curso 2021-22
En esta línea, durante el pasado curso participaron 18.000 alumnos en las actividades organizadas desde la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes a través de la cultura audiovisual digital (uso adecuado de las tecnologías), educación para la convivencia y escuela de salud. Desde la concejalía de Deportes, en las actividades de baloncesto, balonmano y fútbol sala de los Juegos Escolares se ha llevado a cabo el Programa Juego Limpio y los Premios Juego Limpio para fomentar valores que refuercen la convivencia. El Grupo Policías 3.0 de la Policía Local, en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad INCIBE, impartió charlas en centros educativos sobre ciberseguridad y uso responsable de internet con 1.600 participantes.
Desde el área de Familia y la ASCBYC se han realizado talleres de abordaje de la violencia escolar en cuatro centros educativos, dirigidos al alumnado, profesorado, padres y madres, actividades de sensibilización con el visionado de cortos en el CMI El Charro, así como el reconocimiento a diferentes personas y entidades dentro de la Gala de Embajadores contra el Bullying. Asimismo, durante el pasado mes de junio se celebró la actividad Ruedas contra el Bullying, con la participación de más de 150 moteros. Además, para el tratamiento del daño y efectos de la violencia, se ha llevado a cabo el programa Círculos de aprendizaje Familia emocionan-T y el programa Jóvenes emocionante-S, dirigidas a menores y familias, con grupos de apoyo y ayuda mutua dirigidos por una psicóloga experta en los efectos del acoso escolar.