Menu Display

El Ayuntamiento de Salamanca conmemorará mañana el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el musical ‘Dumbo’ de Candilejas Producciones, inclusivo y accesible, en el teatro Liceo para más de 300 personas de asociaciones y centros educativos de la ciudad.

En concreto, asistirán la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales Crónicos – AFEMC, la Asociación de Padres y Terapeutas de Personas con Autismo o Trastornos Generalizados del Desarrollo de Salamanca (Ariadna), la Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral – Aspace, Aspar La Besana, la Asociación de Padres de Niños Sordos de Salamanca (ASPAS), la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (Aspaym), la Asociación Síndrome de Asperger-Tea de Salamanca, la asociación Asprodes Feaps Salamanca, la Asociación Salmantina de Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (Atenea), el Centro de atención a personas con discapacidad psíquica (CAMP) La Salle, el Colegio Público

Juan Jaén, la asociación Down Salamanca, la Fundación AFIM, la Fundación AVIVA, la asociación Insolamis, el centro de educación especial La Cañada, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), el centro de educación especial Reina Sofía y la Asociación de Personas con Discapacidad Auditiva Postlocutiva en Salamanca (SADAP).

Por la noche, el Ayuntamiento de Salamanca iluminará de color verde la fuente de la Puerta de Zamora y en los paneles luminosos repartidos por la ciudad se difundirán mensajes de concienciación. Esta iniciativa se enmarca en el apoyo municipal a los grupos de ayuda mutua en su labor de promoción de la salud y la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, destaca el compromiso municipal con la accesibilidad y la igualdad de oportunidades, en colaboración con las asociaciones y entidades de la ciudad que trabajan cada día por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y de sus familias.

En este sentido, pone en valor los avances conseguidos para construir una Salamanca más accesible, cómoda y humana. En primer lugar, mediante programas que han contribuido a aumentar la visibilidad de las personas con discapacidad y a la utilización eficiente de los recursos públicos para hacer su día a día más fácil.

También destaca la mejora de la accesibilidad. Por un lado, la accesibilidad física, derribando barreras arquitectónicas mediante el rebaje de bordillos, la construcción de rampas y próximamente con la puesta en funcionamiento de un ascensor en las ‘escaleras de La Riojana’ en la Gran Vía, así como la ampliación de las zonas de juegos infantiles y de aparatos biosaludables con elementos adaptados. Por el otro, la accesibilidad cognitiva y sensorial, para disfrutar de la ciudad con todos los sentidos y tener al alcance la mayor calidad de los servicios públicos mediante la introducción de nuevas tecnologías y la mejora de la cartelería y la información en las instalaciones municipales, o recientemente con la mejora de la accesibilidad en el transporte urbano para personas con discapacidad visual.

Miryam Rodríguez subraya la necesidad de seguir trabajando para lograr la integración laboral de las personas con discapacidad, un compromiso que el Ayuntamiento de Salamanca está llevando a cabo. De hecho, se ha desarrollado una campaña en colaboración con las confederaciones empresariales para promover la contratación de personas con discapacidad y otra para mejorar la atención en los centros de salud y hospitales, fruto del diálogo y el acuerdo en la Mesa de la Discapacidad.

Finalmente, recuerda el compromiso municipal con el acceso a la vivienda. Las promociones de vivienda protegida del Ayuntamiento son accesibles y reservan un porcentaje de pisos para personas con discapacidad. Además, se construyen promociones completas para personas con movilidad reducida, como la puesta en marcha en el barrio San Bernardo con el centro Victoria Adrados y la que recientemente se ha entregado en el barrio Capuchinos.

Dumbo, el musical que rompe barreras

‘Dumbo, el musical’ es un divertido espectáculo para toda la familia con una gran puesta en escena y voces en directo que no sólo habla de la inclusión, sino que toca temas como el acoso que sufren quienes son diferentes. Un musical con alma que muestra que todos los individuos tienen algo que decir.

Así, el teatro y la música son una vía de educación contra el acoso escolar y para la inclusión social. “Creemos que no existe un personaje mejor que Dumbo para hablar sobre el bullying. El equipo de Candilejas tiene el objetivo de ayudar a terminar con estas prácticas a través de esta propuesta cultural, social y educativa que podrán disfrutar tanto niños como mayores”, destaca Candilejas Producciones.

Dumbo es, por tanto, un colorido espectáculo que cuenta con actores con y sin discapacidad y que está repleto de divertidas canciones que sirven de contexto para que pequeños y mayores disfruten juntos mientras aprenden la importancia de respetar a los que son diferentes.

Widget es util la página