Menu Display

El Ayuntamiento de Salamanca inicia 2015 con la congelación de los impuestos, tasas, tarifas y precios públicos municipales con el objetivo de aliviar los bolsillos de los ciudadanos. Así se recoge en las Ordenanzas Fiscales, que entran en vigor mañana, 1 de enero de 2015.

Esta decisión permitirá beneficiar a todos los salmantinos porque no verán incrementados sus recibos ni el precio de los servicios municipales. Así pues, como ejemplo, se congela el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que es una medida importante y de especial repercusión porque beneficiará a más de 81.000 contribuyentes que son propietarios de algún inmueble en la ciudad de Salamanca.

Las tasas de basura y agua, que afectan también a la generalidad de los ciudadanos, se congelan, igualmente, en 2015. Los casi 70.300 abonados pagarán la misma cuota que ahora por los servicios de recogida de basura y suministro y alcantarillado.

Otro de los servicios que también es muy usado por los salmantinos es el autobús urbano, cuyas tarifas se congelan a pesar de que el IPC del transporte urbano fue de 1,8% el pasado mes de mayo. De este modo, el billete ordinario seguirá costando en 2015 1,05 euros; el Abono Mensual, 22,05; el Bono-Bus Ordinario, 0,59; y el Bono-Bus Especial, 3 céntimos. Cabe recordar, además, que el autobús urbano continúa teniendo las tarifas más baratas de España en su conjunto, según un estudio de FACUA.

Las Ordenanzas Fiscales, en su conjunto, ni siquiera se actualizan al IPC de mayo, que es el índice de referencia que toma el Ayuntamiento de Salamanca desde el pasado año cuando se adelantó la tramitación de este expediente respecto de ejercicios anteriores, como consecuencia de las exigencias de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y en particular de la Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de 1 de octubre de 2012 que regula el suministro de información a dicho Ministerio por las entidades locales en cumplimiento de la referida ley.

Bonificaciones
Asimismo, el Ayuntamiento mantendrá las bonificaciones fiscales que ofrecía hasta ahora. Entre ellas cabe destacar, en lo que se refiere al apoyo a la promoción de VPO, la bonificación del 50% de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante los ocho años siguientes a su calificación definitiva, y la que afecta a la tasa de licencia urbanística por la construcción de este tipo de viviendas (reducción del 60% para las de régimen especial, del 50% para las de régimen general, y del 40% para las de precio concertado).

E igualmente las bonificaciones que, dependiendo de los ingresos de la unidad familiar, pueden llegar al 100% de las tarifas de las Escuelas infantiles municipales y del 50% en la Escuela Municipal de Música y Danza; al 25% de la tarifa por suministro de agua potable y alcantarillado; o al 50% de la tasa de recogida de basuras y de la tarifa por la utilización de algunos servicios deportivos.

Pago a la carta
Por otra parte, y con el objetivo de continuar facilitando a los particulares y empresas el pago de sus tributos, el Ayuntamiento de Salamanca sigue ofreciendo el “Pago a la carta” a doce meses para todos los tributos de carácter periódico. El único tributo que se excluye de esta modalidad de pago es el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).


Widget es util la página