El Ayuntamiento concluirá antes de verano la construcción del nuevo paseo peatonal y carril bici hasta El Helmántico para mejorar la accesibilidad y la seguridad para viandantes y ciclistas
Con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la seguridad de los viandantes y ciclistas que transitan por la zona, el Ayuntamiento de Salamanca está ejecutando un importante proyecto que mejorará sustancialmente el acceso Norte a la ciudad.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha visitado este miércoles las obras que está llevando a cabo el Consistorio para la construcción de un nuevo paseo peatonal y carril bici en la margen derecha de la conocida como carretera de Zamora (sentido Salamanca-Zamora), en las inmediaciones del Estadio Helmántico. Los trabajos, que se extienden por el total del ámbito de actuación, se iniciaron el pasado día 11 de febrero y está previsto antes de verano.
El regidor municipal ha hecho hincapié en que se trata de una actuación muy demandada por las salmantinas y los salmantinos y que se enmarca en el compromiso del Ayuntamiento de Salamanca por seguir mejorando la ciudad para hacerla más cómoda y accesible para las personas. En este sentido, ha insistido en que se mejora el acceso a la ciudad en un tramo muy utilizado por los vecinos que, a partir de ahora, mejorará el tránsito, la seguridad y la conexión con las instalaciones deportivas y de ocio del Helmántico.
Las obras, que cuentan con una inversión municipal de 308.190 euros, contemplan la creación de un nuevo itinerario peatonal que tendrá como punto de partida la glorieta Ruta de la Plata hasta unirse con la acera ya existente en las inmediaciones del Estadio Helmántico. Asimismo, se construirá un nuevo tramo de carril bici cuyo inicio se situará en el entronque de la avenida de Salamanca, frente al edificio de Cruz Roja, para acabar en el mismo punto que el nuevo paseo peatonal. Tanto el itinerario para peatones como el nuevo carril bici, tendrán una longitud de más de un kilómetro y medio.
Esta actuación va aparejada, por otro lado, con otras intervenciones destinadas a hacer de Salamanca una ciudad mejor y más humana para los vecinos. En este contexto, el Ayuntamiento impulsará la creación de un corredor verde a lo largo de todo el recorrido mediante la plantación de 90 nuevos árboles. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Infraestructura Verde, una estrategia ambiciosa con la que el Consistorio quiere potenciar el medio natural de la ciudad. También se iluminará la totalidad del itinerario y se instalarán bancos y papeleras.
Asimismo, cabe recordar que el Ayuntamiento no ha podido actuar en toda la anchura de la margen derecha (sentido Salamanca-Zamora), puesto que el Ministerio de Fomento ha obligado al Consistorio a guardar un margen de siete metros con la línea que delimita la calzada de la N-630.
Las obras para conectar Salamanca y Villares de la Reina por un carril bici y una senda peatonal a través de Las Bizarricas, en marcha
Asimismo, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha señalado durante la visita a las obras que ya han comenzado los trabajos para conectar la ciudad con el municipio vecino de Villares de la Reina mediante un carril bici y una senda peatonal a través de la urbanización de Las Bizarricas. Al igual que en el tramo del acceso Norte, también contará con un corredor verde, enmarcado en la misma estrategia, con la plantación de nuevo arbolado.
Continúan las obras de mejora en el acceso Sur
Con el fin de continuar mejorando la accesibilidad de la ciudad de Salamanca y dando respuesta a las peticiones de los vecinos, el Ayuntamiento de Salamanca está ejecutando un proyecto de renovación de las aceras de la avenida Saavedra y Fajardo, en el tramo comprendido entre la calle Teso de la Feria y la avenida de Carlos I, en el acceso Sur de la ciudad.
Los trabajos permitirán ensanchar las aceras con la finalidad de ganar más espacio para el peatón, la creación de nuevas zonas verdes y la plantación de nuevos árboles, así como la creación de nuevas plazas para el aparcamiento.