El Ayuntamiento celebra el Día Internacional de las Personas Mayores y refuerza su compromiso con la promoción del envejecimiento activo y la cultura del ‘Buen Trato’
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha participado esta mañana en la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores en un acto que se ha desarrollado en el Ayuntamiento de Salamanca en el que miembros de las asociaciones de mayores de la ciudad han leído un manifiesto en defensa de sus derechos. También han estado presentes la concejala del área, Isabel Macías, el presidente de la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (Famasa), Francisco Gómez, y el Defensor del Mayor en Salamanca, Jesús Sánchez.
En este marco de conmemoración, el regidor municipal les ha trasladado un merecido reconocimiento y un afectuoso abrazo en nombre de todos los salmantinos y en el de los profesionales que les atienden a diario en los tres Centros Municipales de Mayores - Tierra Charra, Juan de la Fuente y Trastormes - , así como en el resto de instalaciones municipales. “Salamanca está muy orgullosa de las personas mayores, al igual que ustedes también lo están de la ciudad que hemos construido con el esfuerzo y la implicación de todos”, señaló.
García Carbayo ha subrayado que el Ayuntamiento de Salamanca lleva a cabo una labor prioritaria para dar respuesta a las necesidades de las personas mayores, teniendo en cuenta la responsabilidad que conlleva que Salamanca haya sido designada Ciudad Amigable con las Personas Mayores por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su compromiso con la promoción de políticas y estrategias dirigidas a la promoción del envejecimiento saludable y la cultura del ‘Buen Trato’, que redundan en una mayor calidad de vida.
De este modo, detalló que la inversión municipal se ha incrementado en los servicios de atención a la dependencia para “hacer la vida un poquito más fácil” a 8.000 personas usuarias de teleasistencia y ayuda y comida a domicilio. En materia de movilidad, recordó que la ciudad cuenta con una red de transporte público urbano que conecta todos los barrios y con una de las tarifas más asequibles de España. En cuanto al ámbito sanitario, se refirió a que este colectivo tiene a su disposición un gran hospital, con servicios hospitalarios que son referencia regional y nacional, y centros de salud dotados con los mejores equipamientos.
Nuestro objetivo, según manifestó el alcalde de Salamanca, es seguir avanzando hacia una ciudad más respetuosa con las personas mayores, más inclusiva y más comprometida en la lucha contra la soledad no deseada y el aislamiento social; en este último apartado, el Ayuntamiento de Salamanca continúa desarrollando el programa ‘Salamanca Acompaña’, uno de los mejor valorados por su calidad asistencial, y, que desde su puesta en marcha hace cuatro años, ha prestado atención a más de 400 personas usuarias.